Carraca

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[[Archivo:Carraca-CastillaW.jpg|frame|right|alt=Acuarela de Rafael Monelón representando una Carraca.|<center>'''''Carraca por Rafael Monleón.''<br>Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
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Nave redonda, con una relación manga-eslora de uno a uno con cincuenta ó dos, normalmente de transporte y guerra, siendo los primeros buques armados con artillería por su gran estabilidad, para ello solían llevar a forma de dos castillo, uno en proa y otro en popa, arbolaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, éste muy corto por llevar entena con latina, los restantes con verga y vela muy alta, por encima de ella una pequeña cofa donde podían ir tres o cuatro hombrees armados, su navegar era muy estable pero lento, no bajaban de las 500 toneladas y se dice llegaron a las dos mil y quizás, las hubo de dos y tres cubiertas, fueron los buques que crearon la Real Armada, pues las llamadas '''''Carcena''''' y '''''Rosa de Castro''''', fueron las que al mando de [[Bonifaz_y_Camargo,_Ramon_de_Biografia|'''Bonifaz''']] partieron el '''puente de Triana''', por toda información sólo se sabe eran naves cántabras redondas y estas son las que más se aproximan a ello y se venían construyendo desde al menos el siglo XII.
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Nave redonda, con una relación manga-eslora de uno a uno con cincuenta ó dos, normalmente de transporte y guerra, siendo los primeros buques armados con artillería por su gran estabilidad, para ello solían llevar a forma de dos castillo, uno en proa y otro en popa, arbolaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, éste muy corto por llevar entena con latina, los restantes con verga y vela muy alta, por encima de ella una pequeña cofa donde podían ir tres o cuatro hombrees armados, su navegar era muy estable pero lento, no bajaban de las 500 toneladas y se dice llegaron a las dos mil y quizás, las hubo de dos y tres cubiertas, fueron los buques que crearon la Real Armada, pues las llamadas '''''Carcena''''' y '''''Rosa de Castro''''', fueron las que al mando de [[Bonifaz_y_Camargo,_Ramon_de_Biografia|'''Bonifaz''']] partieron el [[1248_Rotura_del_puente_de_Triana_3_/_V|'''puente de Triana''']], por toda información sólo se sabe eran naves cántabras redondas y estas son las que más se aproximan a ello y se venían construyendo desde al menos el siglo XII.
Su nombre genérico no se sabe muy bien si es por el lugar donde se construían, o fueron ellas la que se lo dieron, pues estaba muy extendido, pero si no es casualidad, nuestro arsenal de Cádiz se llama La Carraca desde no se sabe el siglo.
Su nombre genérico no se sabe muy bien si es por el lugar donde se construían, o fueron ellas la que se lo dieron, pues estaba muy extendido, pero si no es casualidad, nuestro arsenal de Cádiz se llama La Carraca desde no se sabe el siglo.

Revisión de 08:56 16 jul 2017


Carraca



Acuarela de Rafael Monelón representando una Carraca.
Carraca por Rafael Monleón.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Nave redonda, con una relación manga-eslora de uno a uno con cincuenta ó dos, normalmente de transporte y guerra, siendo los primeros buques armados con artillería por su gran estabilidad, para ello solían llevar a forma de dos castillo, uno en proa y otro en popa, arbolaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, éste muy corto por llevar entena con latina, los restantes con verga y vela muy alta, por encima de ella una pequeña cofa donde podían ir tres o cuatro hombrees armados, su navegar era muy estable pero lento, no bajaban de las 500 toneladas y se dice llegaron a las dos mil y quizás, las hubo de dos y tres cubiertas, fueron los buques que crearon la Real Armada, pues las llamadas Carcena y Rosa de Castro, fueron las que al mando de Bonifaz partieron el puente de Triana, por toda información sólo se sabe eran naves cántabras redondas y estas son las que más se aproximan a ello y se venían construyendo desde al menos el siglo XII.

Su nombre genérico no se sabe muy bien si es por el lugar donde se construían, o fueron ellas la que se lo dieron, pues estaba muy extendido, pero si no es casualidad, nuestro arsenal de Cádiz se llama La Carraca desde no se sabe el siglo.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Quiron Ediciones. Madrid, 2006.

O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

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