Fragata
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>Fragata</big></big>''' </center> <br> <br> Embarcación más pequeña que el bergantín, pero muy robusta, llevaba entre seis y diez remos, la proa...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
Línea 5: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Embarcación más pequeña que el bergantín, pero muy robusta, llevaba entre seis y diez remos, la proa y popa muy lanzadas, los bancos cortados para dejar paso por la crujía y sólo con una tela daba resguardo al patrón que era a su vez el piloto, su artillería era un esmeril, arbolaba dos palos, el mayor en el centro y uno pequeño de trinquete ambos con vela latina, izándolas cuando el viento era favorable al rumbo dando así descanso a los bogantes, por su bajo franco bordo en proa y popa iba cerrada. | Embarcación más pequeña que el bergantín, pero muy robusta, llevaba entre seis y diez remos, la proa y popa muy lanzadas, los bancos cortados para dejar paso por la crujía y sólo con una tela daba resguardo al patrón que era a su vez el piloto, su artillería era un esmeril, arbolaba dos palos, el mayor en el centro y uno pequeño de trinquete ambos con vela latina, izándolas cuando el viento era favorable al rumbo dando así descanso a los bogantes, por su bajo franco bordo en proa y popa iba cerrada. | ||
- | + | ||
- | La dotación era siempre de escogidos hombres de mar, hábiles con las armas y buenos buceadores, al igual que sus hermanas mayores casi nunca iban arboladas para no ser divisadas, su misión normal era la de enlace con el resto de fuerzas navales, a veces como correo para llevar noticias a tierra u otros buques. | + | La dotación era siempre de escogidos hombres de mar, hábiles con las armas y buenos buceadores, al igual que sus hermanas mayores casi nunca iban arboladas para no ser divisadas, su misión normal era la de enlace con el resto de fuerzas navales, a veces como correo para llevar noticias a tierra u otros buques. |
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | ||
- | + | ||
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | ||
- | + | ||
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | ||
- | + | ||
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | ||
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Fragata)Fragata]] | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Fragata)Fragata]] |
Revisión de 09:07 5 jul 2022
Fragata
Embarcación más pequeña que el bergantín, pero muy robusta, llevaba entre seis y diez remos, la proa y popa muy lanzadas, los bancos cortados para dejar paso por la crujía y sólo con una tela daba resguardo al patrón que era a su vez el piloto, su artillería era un esmeril, arbolaba dos palos, el mayor en el centro y uno pequeño de trinquete ambos con vela latina, izándolas cuando el viento era favorable al rumbo dando así descanso a los bogantes, por su bajo franco bordo en proa y popa iba cerrada.
La dotación era siempre de escogidos hombres de mar, hábiles con las armas y buenos buceadores, al igual que sus hermanas mayores casi nunca iban arboladas para no ser divisadas, su misión normal era la de enlace con el resto de fuerzas navales, a veces como correo para llevar noticias a tierra u otros buques.
Bibliografía:
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
Todoavante ©