Fusta
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>Fusta</big></big>''' </center> <br> <br> Era un bajel más pequeño que la galeota, un buque abierto sin cubierta, arbolaba dos palos a veces uno c...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
Línea 5: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
Era un bajel más pequeño que la galeota, un buque abierto sin cubierta, arbolaba dos palos a veces uno con vela latina, portaba quince bancos a tres hombres, pero con dos remos en cada uno, esto le daba una mayor velocidad, en la pequeña carroza sólo iban el patrón, timonel y artillero, con una sola pieza en crujía, más algún esmeril. | Era un bajel más pequeño que la galeota, un buque abierto sin cubierta, arbolaba dos palos a veces uno con vela latina, portaba quince bancos a tres hombres, pero con dos remos en cada uno, esto le daba una mayor velocidad, en la pequeña carroza sólo iban el patrón, timonel y artillero, con una sola pieza en crujía, más algún esmeril. | ||
- | + | ||
La gran variante consistía que los bogantes en gran parte era hombres de armas, dándole con ello casi un poder en caso de abordaje igual a una galera, para ello no solían llevar las velas izadas, navegando casi siempre a remo, precisamente para no ser divisadas a gran distancia, permitiéndole llegar al contacto para saltar la gente al enemigo. Era en sí mucho más utilizada como buque corsario o pirata. | La gran variante consistía que los bogantes en gran parte era hombres de armas, dándole con ello casi un poder en caso de abordaje igual a una galera, para ello no solían llevar las velas izadas, navegando casi siempre a remo, precisamente para no ser divisadas a gran distancia, permitiéndole llegar al contacto para saltar la gente al enemigo. Era en sí mucho más utilizada como buque corsario o pirata. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | ||
- | + | ||
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | ||
- | + | ||
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | ||
- | + | ||
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | ||
- | + | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1248 a 1514|(Fusta)Fusta]] | [[Categoría:Buques 1248 a 1514|(Fusta)Fusta]] |
Revisión de 14:38 14 feb 2022
Fusta
Era un bajel más pequeño que la galeota, un buque abierto sin cubierta, arbolaba dos palos a veces uno con vela latina, portaba quince bancos a tres hombres, pero con dos remos en cada uno, esto le daba una mayor velocidad, en la pequeña carroza sólo iban el patrón, timonel y artillero, con una sola pieza en crujía, más algún esmeril.
La gran variante consistía que los bogantes en gran parte era hombres de armas, dándole con ello casi un poder en caso de abordaje igual a una galera, para ello no solían llevar las velas izadas, navegando casi siempre a remo, precisamente para no ser divisadas a gran distancia, permitiéndole llegar al contacto para saltar la gente al enemigo. Era en sí mucho más utilizada como buque corsario o pirata.
Bibliografía:
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
Todoavante ©