Damaso, San
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 74 cañones, botado en los astilleros de Cartagena en 1775 y construido por el sistema inglés o de Jorge Juan con los planos del navío '''''San Genaro'''''....') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 74 cañones, botado en los astilleros de Cartagena en 1775 y construido por el sistema inglés o de Jorge Juan con los planos del navío '''''San Genaro'''''. | |
- | + | Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja estuvo desde finales de junio de 1776 realizando un crucero de sesenta y cinco días en conserva de dos fragtas contra el corso argelino sobre la isla de Pantelaría, entre Sicilia y Malta, regresando a Cádiz en agosto, momento que aprovechó el capitán Borja para enviar los informes sobre el comportamiento del navío en su primera navegación. | |
- | + | El 13 de noviembre de 1776 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly para la expedición a la Colonia de Sacramento, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Borja, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Pascual. Se halla en la toma de la isla de Santa Catalina y en la recuperación de la Colonia de Sacramento. Desde la isla de Santa Catalina regresa a Cádiz el 17 de julio de 1778 con los navíos '''''Monarca''''', '''''Santo Domingo''''' y '''''América''''', división al mando del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein. | |
- | + | Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja participa de junio a septiembre de 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba y Córdoba. Acabada la campaña, zarpa de Brest rumbo a Cádiz en enero de 1780. Al mando del capitán de navío don José de Varela y con la escuadra de Córdoba zarpa de Cádiz el 31 de julio de 1780 y captura un convoy británico de 55 velas el 9 de agosto. | |
+ | |||
+ | Entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar un crucero sobre las aguas del cabo de San Vicente, volviendo a repetir el mismo crucero y con la misma escuadra entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1781. El 22 de julio de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para realizar una nueva campaña en el Canal de la Mancha, regresandoa Cádiz el 3 de septiembre, en cuyo navío arbolaba su insignia el jefe de escuadra don Antonio de Osorno. | ||
+ | |||
+ | En marzo de 1782, siendo insignia del jefe de escuadra Osorno, zarpa de Cádiz con 12 navíos para realizar un crucero en compañía de la escuadra francesa al mando del contralmirante conde de Guichen sobre las islas de Madeira y Puerto Santo, incorporándose después a la escuadra del general don Luis de Córdoba para realizar la tercera y última campaña del canal de la Mancha en el verano de 1782. | ||
+ | |||
+ | Al regreso del canal se encuentra en la bahía de Algeciras durante el ataque a Gibraltar de las baterías flotantes la noche del 13 al 14 de septiembre. Durante el temporal que sufrió la escuadra el 10 de octubre en la bahía de Algeciras, el '''''San Dámaso''''' desarboló de los palos trinquete y bauprés. El 5 de noviembre de 1782, ya reparado, se apostó en Puente Mayorga para continuar con el bloqueo de Gibraltar. | ||
+ | |||
+ | Es destinado en Cádiz a la escuadra de don Juan de Lángara para la proyectada expedición a la isla de Jamaica a primeros de 1783, expedición que no se llevó a cabo por la llegada de la paz. Finalizada la guerra, permaneció varios años desarmado en Cádiz. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 06:53 22 sep 2011
Navío de 74 cañones, botado en los astilleros de Cartagena en 1775 y construido por el sistema inglés o de Jorge Juan con los planos del navío San Genaro.
Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja estuvo desde finales de junio de 1776 realizando un crucero de sesenta y cinco días en conserva de dos fragtas contra el corso argelino sobre la isla de Pantelaría, entre Sicilia y Malta, regresando a Cádiz en agosto, momento que aprovechó el capitán Borja para enviar los informes sobre el comportamiento del navío en su primera navegación.
El 13 de noviembre de 1776 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly para la expedición a la Colonia de Sacramento, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Borja, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Pascual. Se halla en la toma de la isla de Santa Catalina y en la recuperación de la Colonia de Sacramento. Desde la isla de Santa Catalina regresa a Cádiz el 17 de julio de 1778 con los navíos Monarca, Santo Domingo y América, división al mando del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein.
Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja participa de junio a septiembre de 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba y Córdoba. Acabada la campaña, zarpa de Brest rumbo a Cádiz en enero de 1780. Al mando del capitán de navío don José de Varela y con la escuadra de Córdoba zarpa de Cádiz el 31 de julio de 1780 y captura un convoy británico de 55 velas el 9 de agosto.
Entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar un crucero sobre las aguas del cabo de San Vicente, volviendo a repetir el mismo crucero y con la misma escuadra entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1781. El 22 de julio de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para realizar una nueva campaña en el Canal de la Mancha, regresandoa Cádiz el 3 de septiembre, en cuyo navío arbolaba su insignia el jefe de escuadra don Antonio de Osorno.
En marzo de 1782, siendo insignia del jefe de escuadra Osorno, zarpa de Cádiz con 12 navíos para realizar un crucero en compañía de la escuadra francesa al mando del contralmirante conde de Guichen sobre las islas de Madeira y Puerto Santo, incorporándose después a la escuadra del general don Luis de Córdoba para realizar la tercera y última campaña del canal de la Mancha en el verano de 1782.
Al regreso del canal se encuentra en la bahía de Algeciras durante el ataque a Gibraltar de las baterías flotantes la noche del 13 al 14 de septiembre. Durante el temporal que sufrió la escuadra el 10 de octubre en la bahía de Algeciras, el San Dámaso desarboló de los palos trinquete y bauprés. El 5 de noviembre de 1782, ya reparado, se apostó en Puente Mayorga para continuar con el bloqueo de Gibraltar.
Es destinado en Cádiz a la escuadra de don Juan de Lángara para la proyectada expedición a la isla de Jamaica a primeros de 1783, expedición que no se llevó a cabo por la llegada de la paz. Finalizada la guerra, permaneció varios años desarmado en Cádiz.