Nuestra Senora de Guadalupe

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        Navío de 60 a 66 cañones, construido en Campeche en 1703. El 30 de enero de 1699 la Junta General de Armadas ordena fabricar en Campeche dos buques para la Armada de Barlovento, de 55 y de 45 codos de quilla, que servirían de capitana y almiranta. La almiranta, que sería el navío llamado '''''Nuestra Señora de Atocha y San Francisco''''', resultó ser defectuoso en su construcción y no fue aceptado para servir en la armada, siendo vendido en pública subasta.  
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Navío de 60 a 66 cañones, construido en Campeche en 1703. El 30 de enero de 1699 la Junta General de Armadas ordena fabricar en Campeche dos buques para la Armada de Barlovento, de 55 y de 45 codos de quilla, que servirían de capitana y almiranta. La almiranta, que sería el navío llamado '''''Nuestra Señora de Atocha y San Francisco''''', resultó ser defectuoso en su construcción y no fue aceptado para servir en la armada, siendo vendido en pública subasta.
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          El precio de su construcción se fijó en 100.000 pesos, siendo puesta su quilla el 25 de enero de 1702. Su nombre completo era '''''Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio'''''. El encargo de su construcción le fue dado al maestro mayor de ribera capitán Luis Zenteno y a Sebastián de Idiaquez y Zabalza, como fiador. Por fallecimiento de los dos, se encargó de los trabajos el maestro carpintero de ribera don Francisco de los Reyes y José Fernández Estenos, siguiendo las recomendaciones y planos de Francisco Garrote.  
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El precio de su construcción se fijó en 100.000 pesos, siendo puesta su quilla el 25 de enero de 1702. Su nombre completo era '''''Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio'''''. El encargo de su construcción le fue dado al maestro mayor de ribera capitán Luis Zenteno y a Sebastián de Idiaquez y Zabalza, como fiador. Por fallecimiento de los dos, se encargó de los trabajos el maestro carpintero de ribera don Francisco de los Reyes y José Fernández Estenos, siguiendo las recomendaciones y planos de Francisco Garrote.
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          Se integró en la Armada de Barlovento, siendo recepcionado por el capitán don Antonio de Ibarra, después de ser reconocido y aceptado, a pesar de que sus medidas no correspondían a las pactadas en el contrato. Medía 55 codos de quilla, 64 de eslora, 17 y 2/3 de de manga, 9 y 1/3 de puntal, 17 y 1/3 de mura, 16 y ¾ de cuadra. En pies de Burgos medía 110 de quilla, 128 de eslora, 35 y 6 pulgadas de manga, 18 y 8 pulgadas de puntal, 34 y 8 pulgadas de mura, 33 pies y 6 pulgadas de cuadra, con 725 toneladas de arqueo. Realizó varios viajes de ida y vuelta a América, burlando el bloqueo enemigo y trayendo importantes cantidades de plata, vitales para el mantenimiento de la guerra de Sucesión española. Fue, sin lugar a dudas, en mejor buque de la Armada de la época.
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Se integró en la Armada de Barlovento, siendo recepcionado por el capitán don Antonio de Ibarra, después de ser reconocido y aceptado, a pesar de que sus medidas no correspondían a las pactadas en el contrato. Medía 55 codos de quilla, 64 de eslora, 17 y 2/3 de de manga, 9 y 1/3 de puntal, 17 y 1/3 de mura, 16 y ¾ de cuadra. En pies de Burgos medía 110 de quilla, 128 de eslora, 35 y 6 pulgadas de manga, 18 y 8 pulgadas de puntal, 34 y 8 pulgadas de mura, 33 pies y 6 pulgadas de cuadra, con 725 toneladas de arqueo. Realizó varios viajes de ida y vuelta a América, burlando el bloqueo enemigo y trayendo importantes cantidades de plata, vitales para el mantenimiento de la guerra de Sucesión española. Fue, sin lugar a dudas, en mejor buque de la Armada de la época.
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        Botado en 1703, en el mes de abril de ese año llega a Veracruz desde Campeche y se pone al mando del general don Andrés de Pez, comandante de la Armada de Barlovento. Su primera salida fue para proteger a los navíos de azogue del mando del almirante don Francisco Garrote, zarpando de Veracruz el 11 de diciembre de 1703 con otros tres buques, la almiranta de la Armada el navío '''''Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha''''', la fragata que hacía de gobierno '''''Nuestra Señora del Rosario y Santiago Apóstol''''' y un patache.
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          Un temporal obliga a los buques de Pez a refugiarse en Campeche y reparar al navío '''''Guadalupe''''' y a la almiranta. Vuelven a salir hacia la Habana, pero a su llegada el 2 de abril, los navíos de Garrote ya habían zarpado. Allí se intentó habilitar a sus cuatro barcos para continuar de repartir el situado, zarpando sólo con la capitana y la fragata gobierno '''''Nuestra Señora del Rosario''''', dejando en puerto a la almiranta y al patache, que zarpó con la Armada pero tuvo que entrar en Matanzas al hacer mucha agua.
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          El 2 de julio de 1704 entraron en el castillo de Araya y continuaron a Puerto Rico. De regreso a Veracruz, después de su paso por el Guarico y Cuba el 12 de agosto, encontraron a la almiranta y al patache, entrando las cuatro naves en el puerto mejicano en el mes de septiembre.
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          El 11 de noviembre de 1704 salió de Veracruz al mando del capitán don Andrés de Arriola cargado con un millón de pesos. Llegó a Cádiz en el mes de febrero de 1705 en conserva de otro navío. La falta de caudales de la Corona española obliga al virrey de Nueva España aceder al mejor navío de la Armada de Barlovento para cumplir este cometido. La suspensión de las anteriores Flotas obliga al apresto de este navío para zarpan con la Flota de 1706 y así embarcar el azogue que no se pudieron llevar en la capitana y almiranta hasta sumar los 10.000 quintales.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 09:15 12 nov 2011

Navío de 60 a 66 cañones, construido en Campeche en 1703. El 30 de enero de 1699 la Junta General de Armadas ordena fabricar en Campeche dos buques para la Armada de Barlovento, de 55 y de 45 codos de quilla, que servirían de capitana y almiranta. La almiranta, que sería el navío llamado Nuestra Señora de Atocha y San Francisco, resultó ser defectuoso en su construcción y no fue aceptado para servir en la armada, siendo vendido en pública subasta.

El precio de su construcción se fijó en 100.000 pesos, siendo puesta su quilla el 25 de enero de 1702. Su nombre completo era Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio. El encargo de su construcción le fue dado al maestro mayor de ribera capitán Luis Zenteno y a Sebastián de Idiaquez y Zabalza, como fiador. Por fallecimiento de los dos, se encargó de los trabajos el maestro carpintero de ribera don Francisco de los Reyes y José Fernández Estenos, siguiendo las recomendaciones y planos de Francisco Garrote.

Se integró en la Armada de Barlovento, siendo recepcionado por el capitán don Antonio de Ibarra, después de ser reconocido y aceptado, a pesar de que sus medidas no correspondían a las pactadas en el contrato. Medía 55 codos de quilla, 64 de eslora, 17 y 2/3 de de manga, 9 y 1/3 de puntal, 17 y 1/3 de mura, 16 y ¾ de cuadra. En pies de Burgos medía 110 de quilla, 128 de eslora, 35 y 6 pulgadas de manga, 18 y 8 pulgadas de puntal, 34 y 8 pulgadas de mura, 33 pies y 6 pulgadas de cuadra, con 725 toneladas de arqueo. Realizó varios viajes de ida y vuelta a América, burlando el bloqueo enemigo y trayendo importantes cantidades de plata, vitales para el mantenimiento de la guerra de Sucesión española. Fue, sin lugar a dudas, en mejor buque de la Armada de la época.

        Botado en 1703, en el mes de abril de ese año llega a Veracruz desde Campeche y se pone al mando del general don Andrés de Pez, comandante de la Armada de Barlovento. Su primera salida fue para proteger a los navíos de azogue del mando del almirante don Francisco Garrote, zarpando de Veracruz el 11 de diciembre de 1703 con otros tres buques, la almiranta de la Armada el navío Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha, la fragata que hacía de gobierno Nuestra Señora del Rosario y Santiago Apóstol y un patache. 
         Un temporal obliga a los buques de Pez a refugiarse en Campeche y reparar al navío Guadalupe y a la almiranta. Vuelven a salir hacia la Habana, pero a su llegada el 2 de abril, los navíos de Garrote ya habían zarpado. Allí se intentó habilitar a sus cuatro barcos para continuar de repartir el situado, zarpando sólo con la capitana y la fragata gobierno Nuestra Señora del Rosario, dejando en puerto a la almiranta y al patache, que zarpó con la Armada pero tuvo que entrar en Matanzas al hacer mucha agua. 
         El 2 de julio de 1704 entraron en el castillo de Araya y continuaron a Puerto Rico. De regreso a Veracruz, después de su paso por el Guarico y Cuba el 12 de agosto, encontraron a la almiranta y al patache, entrando las cuatro naves en el puerto mejicano en el mes de septiembre. 
         El 11 de noviembre de 1704 salió de Veracruz al mando del capitán don Andrés de Arriola cargado con un millón de pesos. Llegó a Cádiz en el mes de febrero de 1705 en conserva de otro navío. La falta de caudales de la Corona española obliga al virrey de Nueva España aceder al mejor navío de la Armada de Barlovento para cumplir este cometido. La suspensión de las anteriores Flotas obliga al apresto de este navío para zarpan con la Flota de 1706 y así embarcar el azogue que no se pudieron llevar en la capitana y almiranta hasta sumar los 10.000 quintales.
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