Nuestra Senora de Guadalupe
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Se integró en la Armada de Barlovento, siendo recepcionado por el capitán don Antonio de Ibarra, después de ser reconocido y aceptado, a pesar de que sus medidas no correspondían a las pactadas en el contrato. Medía 55 codos de quilla, 64 de eslora, 17 y 2/3 de de manga, 9 y 1/3 de puntal, 17 y 1/3 de mura, 16 y ¾ de cuadra. En pies de Burgos medía 110 de quilla, 128 de eslora, 35 y 6 pulgadas de manga, 18 y 8 pulgadas de puntal, 34 y 8 pulgadas de mura, 33 pies y 6 pulgadas de cuadra, con 725 toneladas de arqueo. Realizó varios viajes de ida y vuelta a América, burlando el bloqueo enemigo y trayendo importantes cantidades de plata, vitales para el mantenimiento de la guerra de Sucesión española. Fue, sin lugar a dudas, en mejor buque de la Armada de la época. | Se integró en la Armada de Barlovento, siendo recepcionado por el capitán don Antonio de Ibarra, después de ser reconocido y aceptado, a pesar de que sus medidas no correspondían a las pactadas en el contrato. Medía 55 codos de quilla, 64 de eslora, 17 y 2/3 de de manga, 9 y 1/3 de puntal, 17 y 1/3 de mura, 16 y ¾ de cuadra. En pies de Burgos medía 110 de quilla, 128 de eslora, 35 y 6 pulgadas de manga, 18 y 8 pulgadas de puntal, 34 y 8 pulgadas de mura, 33 pies y 6 pulgadas de cuadra, con 725 toneladas de arqueo. Realizó varios viajes de ida y vuelta a América, burlando el bloqueo enemigo y trayendo importantes cantidades de plata, vitales para el mantenimiento de la guerra de Sucesión española. Fue, sin lugar a dudas, en mejor buque de la Armada de la época. | ||
- | + | Botado en 1703, en el mes de abril de ese año llega a Veracruz desde Campeche y se pone al mando del general don Andrés de Pez, comandante de la Armada de Barlovento. Su primera salida fue para proteger a los navíos de azogue del mando del almirante don Francisco Garrote, zarpando de Veracruz el 11 de diciembre de 1703 con otros tres buques, la almiranta de la Armada el navío '''''Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha''''', la fragata que hacía de gobierno '''''Nuestra Señora del Rosario y Santiago Apóstol''''' y un patache. | |
- | + | Un temporal obliga a los buques de Pez a refugiarse en Campeche y reparar al navío '''''Guadalupe''''' y a la almiranta. Vuelven a salir hacia la Habana, pero a su llegada el 2 de abril, los navíos de Garrote ya habían zarpado. Allí se intentó habilitar a sus cuatro barcos para continuar de repartir el situado, zarpando sólo con la capitana y la fragata gobierno '''''Nuestra Señora del Rosario''''', dejando en puerto a la almiranta y al patache, que zarpó con la Armada pero tuvo que entrar en Matanzas al hacer mucha agua. | |
- | + | El 2 de julio de 1704 entraron en el castillo de Araya y continuaron a Puerto Rico. De regreso a Veracruz, después de su paso por el Guarico y Cuba el 12 de agosto, encontraron a la almiranta y al patache, entrando las cuatro naves en el puerto mejicano en el mes de septiembre. | |
- | + | El 11 de noviembre de 1704 salió de Veracruz al mando del capitán don Andrés de Arriola cargado con un millón de pesos. Llegó a Cádiz en el mes de febrero de 1705 en conserva de otro navío. La falta de caudales de la Corona española obliga al virrey de Nueva España aceder al mejor navío de la Armada de Barlovento para cumplir este cometido. La suspensión de las anteriores Flotas obliga al apresto de este navío para zarpan con la Flota de 1706 y así embarcar el azogue que no se pudieron llevar en la capitana y almiranta hasta sumar los 10.000 quintales. | |
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+ | El 10 de marzo de 1706 zarpa de Cádiz conla Flota de Nueva España del general don Diego Fernández de Santillán con destino a Veracruz, flota compuesta por 13 mercantes y tres buques de escolta, el navío '''''Nuestra Señora de Guadalupe''''', el navío '''''Nuestra Señora de Begoña''''' y el mercante armado '''''Santo Cristo de San Román''''', que embarcaban 10.000 quintales de azogue. Tras ser escoltados por 7 fragatas francesas hasta las islas Canarias, llegó la Flota a Cartagena de Indias en compañía de la Flota de Galeones del conde de Casa Alegre, después de sortear a la escuadra inglesa al mando del almirante Sir John Leake. | ||
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+ | Zarpan de Cartagena escoltados por la escuadra del francés Jean Duccase, llegando finalmente a Veracruz el 29 de mayo de 1706. La falta de navíos le obliga a salir de nuevo de Veracruz el 28 de diciembre de 1706 con otro millón de pesos esta vez al mando del general don Andrés de Pez, acompañado de varias fragatas mercantes, llegando a la Habana el 13 de enero de 1707, aprovechando una relajación en la actividad naval enemiga. Para evitar a las escuadras enemigas y el mal tiempo encontrado en los últimos días de travesía hizo que llegara a Brest el 27 de febrero de 1707 con el patache '''''Nuestra Señora de los Reyes y San Jorge''''', al mando del capitán don Diego Sánchez. | ||
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+ | Sustituido el patache por una fragata francesa comprada, son escoltados hasta Cádiz por dos buques de guerra franceses, los navíos de 60 cañones '''''Apolo''''' y '''''Triton''''' al mando de los capitanes Doroigne y Dudresner, fondeando el 22 de septiembre de 1707. Otra vez al mandode don Andrés de Arriola sale de Cádiz el 22 de mayo de 1708. Era la Flota de Nueva España al mando de don Andrés de Pez de 18 mercantes, cinco de ellos franceses, escoltados por dos navíos franceses, '''''Apolo''''' y '''''Triton''''', además del '''''Nuestra Señora de Guadalupe'''''. Hasta las islas Canarias recibieron la escolta adicional de dos fragatas francesas. Ante el deterioro de las relaciones hispano-francesas esta escolta francesa fue de las últimas que prestaron carísimos servicios a los intereses españoles. | ||
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+ | A primeros de julio pasaron por Guarico y de aquí a la Habana donde dejó pliegos para el gobernador. Llega a Veracruz el 3 de agosto después de capturar el 20 de julio sobre el cabo de San Antón seis de las 12 naves de un convoy inglés en el golfo de México, que habían salido de Jamaica y volvían a Inglaterra sin escolta, cargados de azúcar y palos de tinte. Eran las fragatas '''''Anna''''', '''''Milla''''', '''''Dragon''''', '''''Galere''''', '''''El Sefo de Inglaterra''''' y '''''El Cristo''''', además del bergantín '''''La Ana Inglesa'''''. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 09:21 12 nov 2011
Navío de 60 a 66 cañones, construido en Campeche en 1703. El 30 de enero de 1699 la Junta General de Armadas ordena fabricar en Campeche dos buques para la Armada de Barlovento, de 55 y de 45 codos de quilla, que servirían de capitana y almiranta. La almiranta, que sería el navío llamado Nuestra Señora de Atocha y San Francisco, resultó ser defectuoso en su construcción y no fue aceptado para servir en la armada, siendo vendido en pública subasta.
El precio de su construcción se fijó en 100.000 pesos, siendo puesta su quilla el 25 de enero de 1702. Su nombre completo era Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio. El encargo de su construcción le fue dado al maestro mayor de ribera capitán Luis Zenteno y a Sebastián de Idiaquez y Zabalza, como fiador. Por fallecimiento de los dos, se encargó de los trabajos el maestro carpintero de ribera don Francisco de los Reyes y José Fernández Estenos, siguiendo las recomendaciones y planos de Francisco Garrote.
Se integró en la Armada de Barlovento, siendo recepcionado por el capitán don Antonio de Ibarra, después de ser reconocido y aceptado, a pesar de que sus medidas no correspondían a las pactadas en el contrato. Medía 55 codos de quilla, 64 de eslora, 17 y 2/3 de de manga, 9 y 1/3 de puntal, 17 y 1/3 de mura, 16 y ¾ de cuadra. En pies de Burgos medía 110 de quilla, 128 de eslora, 35 y 6 pulgadas de manga, 18 y 8 pulgadas de puntal, 34 y 8 pulgadas de mura, 33 pies y 6 pulgadas de cuadra, con 725 toneladas de arqueo. Realizó varios viajes de ida y vuelta a América, burlando el bloqueo enemigo y trayendo importantes cantidades de plata, vitales para el mantenimiento de la guerra de Sucesión española. Fue, sin lugar a dudas, en mejor buque de la Armada de la época.
Botado en 1703, en el mes de abril de ese año llega a Veracruz desde Campeche y se pone al mando del general don Andrés de Pez, comandante de la Armada de Barlovento. Su primera salida fue para proteger a los navíos de azogue del mando del almirante don Francisco Garrote, zarpando de Veracruz el 11 de diciembre de 1703 con otros tres buques, la almiranta de la Armada el navío Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha, la fragata que hacía de gobierno Nuestra Señora del Rosario y Santiago Apóstol y un patache.
Un temporal obliga a los buques de Pez a refugiarse en Campeche y reparar al navío Guadalupe y a la almiranta. Vuelven a salir hacia la Habana, pero a su llegada el 2 de abril, los navíos de Garrote ya habían zarpado. Allí se intentó habilitar a sus cuatro barcos para continuar de repartir el situado, zarpando sólo con la capitana y la fragata gobierno Nuestra Señora del Rosario, dejando en puerto a la almiranta y al patache, que zarpó con la Armada pero tuvo que entrar en Matanzas al hacer mucha agua.
El 2 de julio de 1704 entraron en el castillo de Araya y continuaron a Puerto Rico. De regreso a Veracruz, después de su paso por el Guarico y Cuba el 12 de agosto, encontraron a la almiranta y al patache, entrando las cuatro naves en el puerto mejicano en el mes de septiembre.
El 11 de noviembre de 1704 salió de Veracruz al mando del capitán don Andrés de Arriola cargado con un millón de pesos. Llegó a Cádiz en el mes de febrero de 1705 en conserva de otro navío. La falta de caudales de la Corona española obliga al virrey de Nueva España aceder al mejor navío de la Armada de Barlovento para cumplir este cometido. La suspensión de las anteriores Flotas obliga al apresto de este navío para zarpan con la Flota de 1706 y así embarcar el azogue que no se pudieron llevar en la capitana y almiranta hasta sumar los 10.000 quintales.
El 10 de marzo de 1706 zarpa de Cádiz conla Flota de Nueva España del general don Diego Fernández de Santillán con destino a Veracruz, flota compuesta por 13 mercantes y tres buques de escolta, el navío Nuestra Señora de Guadalupe, el navío Nuestra Señora de Begoña y el mercante armado Santo Cristo de San Román, que embarcaban 10.000 quintales de azogue. Tras ser escoltados por 7 fragatas francesas hasta las islas Canarias, llegó la Flota a Cartagena de Indias en compañía de la Flota de Galeones del conde de Casa Alegre, después de sortear a la escuadra inglesa al mando del almirante Sir John Leake.
Zarpan de Cartagena escoltados por la escuadra del francés Jean Duccase, llegando finalmente a Veracruz el 29 de mayo de 1706. La falta de navíos le obliga a salir de nuevo de Veracruz el 28 de diciembre de 1706 con otro millón de pesos esta vez al mando del general don Andrés de Pez, acompañado de varias fragatas mercantes, llegando a la Habana el 13 de enero de 1707, aprovechando una relajación en la actividad naval enemiga. Para evitar a las escuadras enemigas y el mal tiempo encontrado en los últimos días de travesía hizo que llegara a Brest el 27 de febrero de 1707 con el patache Nuestra Señora de los Reyes y San Jorge, al mando del capitán don Diego Sánchez.
Sustituido el patache por una fragata francesa comprada, son escoltados hasta Cádiz por dos buques de guerra franceses, los navíos de 60 cañones Apolo y Triton al mando de los capitanes Doroigne y Dudresner, fondeando el 22 de septiembre de 1707. Otra vez al mandode don Andrés de Arriola sale de Cádiz el 22 de mayo de 1708. Era la Flota de Nueva España al mando de don Andrés de Pez de 18 mercantes, cinco de ellos franceses, escoltados por dos navíos franceses, Apolo y Triton, además del Nuestra Señora de Guadalupe. Hasta las islas Canarias recibieron la escolta adicional de dos fragatas francesas. Ante el deterioro de las relaciones hispano-francesas esta escolta francesa fue de las últimas que prestaron carísimos servicios a los intereses españoles.
A primeros de julio pasaron por Guarico y de aquí a la Habana donde dejó pliegos para el gobernador. Llega a Veracruz el 3 de agosto después de capturar el 20 de julio sobre el cabo de San Antón seis de las 12 naves de un convoy inglés en el golfo de México, que habían salido de Jamaica y volvían a Inglaterra sin escolta, cargados de azúcar y palos de tinte. Eran las fragatas Anna, Milla, Dragon, Galere, El Sefo de Inglaterra y El Cristo, además del bergantín La Ana Inglesa.