Teresa, Santa (1703)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
Construido junto al '''''Nuestra Señora de Portaceli''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.
+
Construido junto al '''''[[Portaceli|Nuestra Señora de Portaceli]]''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas
-
Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''Portaceli''''', ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa.
+
Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''[[Portaceli|Portaceli]]''''', ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en el '''[[1704 Combate naval de Cabo Espartel|combate naval de cabo Espartel]]''' el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa.
-
'''Bibliografía:'''
+
==Bibliografía==
-
----
+
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Línea 15: Línea 14:
Todoavante. '''<big>©</big>'''
Todoavante. '''<big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1854|Teresa (1703), Santa]]

Revisión de 15:11 21 nov 2011

Construido junto al Nuestra Señora de Portaceli en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.

Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas

Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana Portaceli, ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en el combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa.

Bibliografía

Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas