Galeon de Manila 1744-1745

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Última versión de 10:30 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Mateo de Zumalde.

Salida:

Ese año de 1744 no salió el galeón por temor a los apresamientos de corsarios y buques de guerra británicos. Sólo se envió en lastre al patache Santo Domingo para llevar la correspondencia y traer el situado. Fue comprado por cuenta de S.M. al comercio de Manila. Al estar en guerra y los mares infestados de corsarios, se detuvo el patache hasta el tiempo oportuno, que fue en noviembre de 1745. Regresó de arribada a las islas Filipinas.

Buques:

Patache: Santo Domingo de Guzmán. Propiedad de don César Fallet. 250 toneladas. 130 hombres. Disponía de 16 portas para cañones en batería y otras 4 para cañones de á 4 libras.

Fragata: San Francisco.

Regreso:

El 24 de marzo de 1745 zarpa de Acapulco la fragata San Francisco, al mando de su comandante el piloto don Ignacio Pérez de Arce. Llevaba a bordo al nuevo gobernador y capitán general de las islas Filipinas don Gaspar de la Torre. En este buque se llevó la orden de la corte de prohibir la salida del galeón a causa de la guerra. Llega a la ensenada de Naga el 2 de julio y a Manila el 13 de julio de 1745.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 14-15.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 87.

Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros Borbones. Tomo XI. Ediciones Rialp. Madrid, 1989, página 53.

A.G.I. Filipinas, 121, N. 9. Carta del virrey conde de Fuenclara al marqués de la Ensenada. México, 30 de abril de 1745.

A.G.I. Filipinas, 192, N. 64. Carta de los oficiales reales sobre la arribada del galeón Rosario y Santos Reyes. Manila, 15 de junio de 1745.

A.G.I. Filipinas, 151. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 26 de julio de 1745.

A.G.I. Filipinas, 153. Carta del virrey al marqués de Ensenada. México, 14 de marzo de 1746.

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