Pedro, San (1716)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Construcción:) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Navío de 60 cañones proyectado por Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes en 1716 por el asentista don José de Castañeda, del tipo [[Luis, San (1716)|'''''San Luis''''']]. | + | Navío de 60 cañones proyectado por [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Gaztañeta''']] y construido en Pasajes en 1716 por el asentista don José de Castañeda, del tipo [[Luis, San (1716)|'''''San Luis''''']]. |
Entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717. | Entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717. |
Revisión de 08:57 31 jul 2021
Construcción:
Navío de 60 cañones proyectado por Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes en 1716 por el asentista don José de Castañeda, del tipo San Luis.
Entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.
Historial:
El 11 de abril de 1717 zarpó de Pasajes con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don Antonio de Gaztañeta con los navíos San Luis y San Fernando, llevando a bordo veintiocho guardiamarinas que desembarcaron en Cádiz el 13 de mayo.
A mediados del mes de junio de 1717 zarpa de Cádiz para incorporarse en Barcelona a la escuadra del marqués de Mari. Toma parte en 1717 en la campaña de Cerdeña con la escuadra del marqués de Mari. En mayo de 1718 zarpa de Cádiz para unirse a la escuadra concentrada en Barcelona del mando de don Antonio de Gaztañeta, con destino a la campaña de Sicilia.
Participó en la batalla de cabo Passaro el 11 de agosto de 1718, al mando del capitán don Antonio Arizaga, escapando de su destrucción o captura. Se refugió en Malta con las fragatas Perla de España, Galera, Conde de Tolosa, San Juan el Chico, San Fernando el Chico, una bombarda y cuatro navíos de transporte.
Naufragó posteriormente en el golfo de Tarento a primeros de diciembre de 1718. En el naufragio murieron cuatro caballeros guardias marinas, de los cinco que había embarcados, uno de ellos era don Esteban Reggio y Gravina, el primero inscrito en la Compañía, el 7 de febrero de 1717.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 40, 4 de octubre de 1718, página 160.
Alonso Aguilera, Miguel Ángel.: La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717-1720). Universidad de Valladolid, 1977.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Guardia, R. de la.: “Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardia marinas”, Revista General de Marina. Marzo 1967.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.
Todoavante ©