Leon (1846)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
[[Archivo:Leon3.jpg|frame|right|alt= Grabado del vapor de ruedas León.|<center>'''''León.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]
+
[[Archivo:Leon3.jpg|frame|right|alt= Grabado del vapor de ruedas León.|<center>'''''León.'' Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]]
Era el vapor de ruedas mejicano '''''Guadalupe''''', construido en Liverpool, con casco de hierro. Costó 28.000 libras esterlinas. Comprado en 1846 en la Habana junto a los vapores [[Castilla (1846)|'''''Castilla''''']], antiguo '''''Moztezuma''''', y '''''Satélite'''''.
Era el vapor de ruedas mejicano '''''Guadalupe''''', construido en Liverpool, con casco de hierro. Costó 28.000 libras esterlinas. Comprado en 1846 en la Habana junto a los vapores [[Castilla (1846)|'''''Castilla''''']], antiguo '''''Moztezuma''''', y '''''Satélite'''''.
Línea 16: Línea 16:
En enero de 1849 comenzó á ser alistado con la escuadra del brigadier [[Bustillo_y_Gomez_de_Barreda,_Jose_Maria_de_Biografia|'''Bustillo''']] que salió de Cádiz en la expedición de apoyo al Papa, regresando en marzo de 1850. En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona.
En enero de 1849 comenzó á ser alistado con la escuadra del brigadier [[Bustillo_y_Gomez_de_Barreda,_Jose_Maria_de_Biografia|'''Bustillo''']] que salió de Cádiz en la expedición de apoyo al Papa, regresando en marzo de 1850. En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona.
-
En enero de 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de fragata don Mariano Pery. En 1854 se incorporó al servicio de guardacostas, siendo destacado, a mediados de 1854, al apostadero de la Habana.
+
En enero de 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de fragata don '''Mariano Pery'''. En 1854 se incorporó al servicio de guardacostas, siendo destacado, a mediados de 1854, al apostadero de la Habana.
En 1859 regresó a la península y se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África en la guerra con Marruecos. Durante un viaje a Fernando Poo en 1861 tuvo serias averías, entrando en el arsenal de Ferrol para ser carenado y reparado, terminando las obras a mediados de 1863.
En 1859 regresó a la península y se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África en la guerra con Marruecos. Durante un viaje a Fernando Poo en 1861 tuvo serias averías, entrando en el arsenal de Ferrol para ser carenado y reparado, terminando las obras a mediados de 1863.
Línea 22: Línea 22:
En octubre de 1863 zarpa con el vapor [[Colon (1849)|'''''Colón''''']] para llevar a Santo Domingo y Puerto Rico al 2º Batallón de Infantería de Marina. Regresó a la península en 1867, quedando adscrito al servicio de guardacostas. En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al puerto de Valencia.
En octubre de 1863 zarpa con el vapor [[Colon (1849)|'''''Colón''''']] para llevar a Santo Domingo y Puerto Rico al 2º Batallón de Infantería de Marina. Regresó a la península en 1867, quedando adscrito al servicio de guardacostas. En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al puerto de Valencia.
-
Durante la guerra carlista, se incorporó en junio de 1874 a las Fuerzas Navales del Norte, mandado por el capitán de fragata don Melchor Bula y Vázquez. En abril de 1876 se le ordenó navegar a Francia para recoger el cadáver del contralmirante don [[Lobo_Malagamba,_Miguel_Biografia|'''Miguel Lobo Malagamba''']], al finalizar la guerra carlista, en 1876, es destinado al apostadero de la Habana.
+
Durante la guerra carlista, se incorporó en junio de 1874 a las Fuerzas Navales del Norte, mandado por el capitán de fragata don '''Melchor Bula y Vázquez'''. En abril de 1876 se le ordenó navegar a Francia para recoger el cadáver del contralmirante don [[Lobo_Malagamba,_Miguel_Biografia|'''Miguel Lobo Malagamba''']], al finalizar la guerra carlista, en 1876, es destinado al apostadero de la Habana.
En septiembre de 1881 quedó en segunda situación.
En septiembre de 1881 quedó en segunda situación.
Línea 40: Línea 40:
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)León]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)León]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)León]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)León]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)León]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)León]]

Última versión de 12:26 11 abr 2022

Construcción:

 Grabado del vapor de ruedas León.
León. Colección D. José Lledó Calabuig.

Era el vapor de ruedas mejicano Guadalupe, construido en Liverpool, con casco de hierro. Costó 28.000 libras esterlinas. Comprado en 1846 en la Habana junto a los vapores Castilla, antiguo Moztezuma, y Satélite.

Desplazaba 778 toneladas. Medía 55,72 metros de eslora, 9,10 de manga, 5,17 de puntal y 2,78 de calado. Tripulado por 125 hombres.

Tenía una máquina de 340 caballos nominales y 640 indicados, con tres calderas. Velocidad de 7 nudos.

Armado con 2 cañones de 160 m/m.

Historial:

En agosto de 1847 cruzó el Atlántico rumbo a la península. Fue el segundo vapor que lo realizó, pocos meses antes llegó a la península el vapor Castilla desde la Habana.

En enero de 1849 comenzó á ser alistado con la escuadra del brigadier Bustillo que salió de Cádiz en la expedición de apoyo al Papa, regresando en marzo de 1850. En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona.

En enero de 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de fragata don Mariano Pery. En 1854 se incorporó al servicio de guardacostas, siendo destacado, a mediados de 1854, al apostadero de la Habana.

En 1859 regresó a la península y se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África en la guerra con Marruecos. Durante un viaje a Fernando Poo en 1861 tuvo serias averías, entrando en el arsenal de Ferrol para ser carenado y reparado, terminando las obras a mediados de 1863.

En octubre de 1863 zarpa con el vapor Colón para llevar a Santo Domingo y Puerto Rico al 2º Batallón de Infantería de Marina. Regresó a la península en 1867, quedando adscrito al servicio de guardacostas. En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al puerto de Valencia.

Durante la guerra carlista, se incorporó en junio de 1874 a las Fuerzas Navales del Norte, mandado por el capitán de fragata don Melchor Bula y Vázquez. En abril de 1876 se le ordenó navegar a Francia para recoger el cadáver del contralmirante don Miguel Lobo Malagamba, al finalizar la guerra carlista, en 1876, es destinado al apostadero de la Habana.

En septiembre de 1881 quedó en segunda situación.

Dado de baja y desarmado en 1882.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo II. Editorial Mensajero. Bilbao, 1987.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 40. Madrid, 5 de octubre de 1846, páginas 5-6.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas