Nautilus vuelta al mundo 1892 1894
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- | [[Archivo: | + | [[Archivo: NautilusW.jpg|frame|right|alt=Nautilus|<center>'''''Corbeta Nautilus''<br>Autor desconocido.'''</center>]] |
En el verano de 1892 quedó formada la dotación para las prácticas de mar del buque escuela '''''Nautilus''''', al mando del capitán de fragata don '''Fernando Villaamil''', de segundo, el teniente de navío de primera clase don '''Joaquín Barriere''', de tercero el teniente de navío don '''Claudio Alvargonzález''' y los alféreces de navío don '''José Núñez Quijano''', don '''Manuel Somoza Hartley''', don '''Mateo García de los Reyes''', don '''José Miranda Cadrilo''', don '''Álvaro Guitián Delgado''', don '''Salvador Guinea Álzate''', don '''José María González Vázquez''' y don '''Joaquín Coello y Pardo''', más treinta y un guardiamarina, y la dotación del buque, saliendo de Ferrol el 30 de noviembre de 1892, con rumbo al puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, de aquí a Bahía en Brasil, de nuevo cruzó el Atlántico a ciudad El Cabo donde se preparó el buque para doblar el cabo de Buena Esperanza, navegando casi por el círculo polar Sur, arribó a Melburne, pasando posteriormente a Sydney y de aquí a Wellington en Nueva Zelanda, zarpando de aquí con rumbo a la isla Sociedad para arribar a California, para descender el Pacifico hasta el Callao y posteriormente a Valparaíso, donde se preparó el buque para doblar el cabo de Hornos, el cual no les dio más problemas de los normales, continuando con rumbo nordeste, hasta Santa Elena y de aquí cruzando casi de nuevo el océano Atlántico a Puerto Rico, pasando cerca pero sin entrar en San Juan, variando a rumbo N. al puerto de arribada, Nueva York, donde sí desembarcaron y la visitaron, para salir de la Gran Manzana con rumbo a Plymouth en el Reino Unido, cruzando a Cherburgo y después a Brest en Francia, dando por finalizado el viaje de vuelta al mundo al fondear en San Sebastián el 16 de julio de 1894. | En el verano de 1892 quedó formada la dotación para las prácticas de mar del buque escuela '''''Nautilus''''', al mando del capitán de fragata don '''Fernando Villaamil''', de segundo, el teniente de navío de primera clase don '''Joaquín Barriere''', de tercero el teniente de navío don '''Claudio Alvargonzález''' y los alféreces de navío don '''José Núñez Quijano''', don '''Manuel Somoza Hartley''', don '''Mateo García de los Reyes''', don '''José Miranda Cadrilo''', don '''Álvaro Guitián Delgado''', don '''Salvador Guinea Álzate''', don '''José María González Vázquez''' y don '''Joaquín Coello y Pardo''', más treinta y un guardiamarina, y la dotación del buque, saliendo de Ferrol el 30 de noviembre de 1892, con rumbo al puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, de aquí a Bahía en Brasil, de nuevo cruzó el Atlántico a ciudad El Cabo donde se preparó el buque para doblar el cabo de Buena Esperanza, navegando casi por el círculo polar Sur, arribó a Melburne, pasando posteriormente a Sydney y de aquí a Wellington en Nueva Zelanda, zarpando de aquí con rumbo a la isla Sociedad para arribar a California, para descender el Pacifico hasta el Callao y posteriormente a Valparaíso, donde se preparó el buque para doblar el cabo de Hornos, el cual no les dio más problemas de los normales, continuando con rumbo nordeste, hasta Santa Elena y de aquí cruzando casi de nuevo el océano Atlántico a Puerto Rico, pasando cerca pero sin entrar en San Juan, variando a rumbo N. al puerto de arribada, Nueva York, donde sí desembarcaron y la visitaron, para salir de la Gran Manzana con rumbo a Plymouth en el Reino Unido, cruzando a Cherburgo y después a Brest en Francia, dando por finalizado el viaje de vuelta al mundo al fondear en San Sebastián el 16 de julio de 1894. | ||
Revisión de 09:23 21 sep 2021
En el verano de 1892 quedó formada la dotación para las prácticas de mar del buque escuela Nautilus, al mando del capitán de fragata don Fernando Villaamil, de segundo, el teniente de navío de primera clase don Joaquín Barriere, de tercero el teniente de navío don Claudio Alvargonzález y los alféreces de navío don José Núñez Quijano, don Manuel Somoza Hartley, don Mateo García de los Reyes, don José Miranda Cadrilo, don Álvaro Guitián Delgado, don Salvador Guinea Álzate, don José María González Vázquez y don Joaquín Coello y Pardo, más treinta y un guardiamarina, y la dotación del buque, saliendo de Ferrol el 30 de noviembre de 1892, con rumbo al puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, de aquí a Bahía en Brasil, de nuevo cruzó el Atlántico a ciudad El Cabo donde se preparó el buque para doblar el cabo de Buena Esperanza, navegando casi por el círculo polar Sur, arribó a Melburne, pasando posteriormente a Sydney y de aquí a Wellington en Nueva Zelanda, zarpando de aquí con rumbo a la isla Sociedad para arribar a California, para descender el Pacifico hasta el Callao y posteriormente a Valparaíso, donde se preparó el buque para doblar el cabo de Hornos, el cual no les dio más problemas de los normales, continuando con rumbo nordeste, hasta Santa Elena y de aquí cruzando casi de nuevo el océano Atlántico a Puerto Rico, pasando cerca pero sin entrar en San Juan, variando a rumbo N. al puerto de arribada, Nueva York, donde sí desembarcaron y la visitaron, para salir de la Gran Manzana con rumbo a Plymouth en el Reino Unido, cruzando a Cherburgo y después a Brest en Francia, dando por finalizado el viaje de vuelta al mundo al fondear en San Sebastián el 16 de julio de 1894.
Había durado el viaje algo menos de veinte meses, cruzando cuatro veces el Ecuador (cuestión obligatoria para reconocer que es una vuelta completa al mundo) y haciendo su arribada sobre la ciudad mencionada y fondeando en la misma Concha por estar allí la Reina Regente con el joven Rey, para pasar a bordo ambos y visitar la corbeta, [1] permaneció en el fondeadero hasta el 1 de agosto, saliendo este día con rumbo a Ferrol, pero las calmas de esos días le obligaron a entrar en Bilbao, con ayuda de remolcador para quedar atracados en el río frente a Sestao el 5, después de las visitas protocolarias, se zarpó el 6 con rumbo a Ferrol consiguiendo arribar a las ocho de la mañana del 11 de agosto de 1894. (Fíjese el lector, que de San Sebastián a Bilbao emplea cinco días largos, dejando muy claro la pobreza de vientos, pero de Bilbao a Ferrol se hace el viaje en cinco días cortos, pues de Bilbao salió pasado el meridiano horario)
- ↑ (1) Arribó este día por ser la festividad de la Virgen del Carmen, para ello se entretuvo en Brest un tiempo para hacerlo coincidir.
Bibliografía:
Villaamil, Fernando. Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus. Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1895.
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