Palas (1789)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
Línea 35: | Línea 35: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Palas]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Palas]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Palas]] | [[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Palas]] |
Última versión de 12:33 18 sep 2023
Construcción:
Construida en Ferrol y botada el 14 de noviembre de 1789.
Botada, según la Gaceta, a las dos y media de la tarde del 3 de noviembre de 1789 en Ferrol.
Llamada Santa Margarita, alias Palas.
Armada con 34 cañones.
Historial:
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de fragata don Juan de Ribera. Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. Al faltar uno de los cables abordó al navío San Pedro Alcántara. No sufrió daños de consideración.
A finales de septiembre de 1794 seguía con base en la Habana al mando del capitán de navío don Félix Mezquita. El 24 de noviembre de 1795 se hace a la vela en Cartagena de Indias y llega a la Habana el 7 de diciembre. El 9 de septiembre de 1796 llega a la Habana procedente de Santo Domingo con otros buques de guerra, llevando a bordo a evacuados de la isla.
Estando en guerra con los británicos, varias de sus naves de guerra dificultaban el tráfico marítimo en el Caribe. Para proteger la salida de varias naves con caudales y pertrechos a Florida, Santo Domingo, Puerto Rico y a los buques correo a la península, se organiza una división de la escuadra de Aristizábal puesta al mando del capitán de fragata don Pedro Sáenz de la Guardia, comandante de la fragata Palas, compuesta por la fragata Gloria, al mando de don Francisco de Paula Castro, los bergantines Galgo y Habanero y las goletas Mónica, Ninfa y Revancha.
Se hicieron a la vela el 27 de diciembre de 1797. La goleta Revancha desarboló durante la noche y recibió órdenes de regresar a la Habana, mientras la Mónica se perdió de vista. Al amanecer del 28 se descubrió una vela en el horizonte. Creyendo ser la goleta separada, se destacó al bergantín Galgo que señaló que era una corbeta enemiga. Sáenz de la Guardia mandó forzar la vela, y a las dos y media de la madrugada del 29, la fragata Palas, que iba en cabeza, encalla en una roca. Hizo señales a la división para su socorro y la fragata Gloria queda varara en una playa.
Ante la presencia de una corbeta enemiga, avistada el día anterior, y que sin duda avisaría de su presencia, se determinó traspasar los caudales y pertrechos, sacar a flote a la Gloria, incendiar el casco de la Palas y regresar a la Habana. Se adelantaron estos trabajos ante la presencia de otro buque enemigo, un bergantín. El 1º de enero estaba la fragata Gloria a flote, se repartió la gente de la Palas y el 3 de enero fondearon en la Habana.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 93. Ferrol, 4 de noviembre de 1789, página 794. Publicado en Madrid el 17 de noviembre de 1789.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Todoavante ©