Parana (1811)

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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Revisión de 10:42 26 oct 2021

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín mercante Nuestra Señora de Caldas, armado por los insurgentes de Buenos Aires en noviembre de 1810 y nombrado 25 de Mayo.

Medía 26 metros de eslora, 5,5 de manga, 2,3 de calado y un porte de unas 200 toneladas.

Armado con 14 carronadas de a 12 libras, 2 cañones de a 12 a proa y 2 de a 8 a popa. Tripulado por 80 a 100 hombres.

Historial:

Zarpó de Buenos Aires el 22 de febrero de 1811, formando parte de la primera escuadrilla revolucionaria mandada por Juan Bautista Azopardo e integrada también por las goletas Invencible, buque insignia, y América. En San Nicolás de los Arroyos se enfrentó el 2 de marzo la escuadrilla insurgente a la escuadra española al mando del capitán de fragata don Jacinto de Romarate.

En el combate de San Nicolás sólo la goleta Invencible entabló combate y fue capturada al abordaje por la dotación del bergantín Cisne. La tripulación de la 25 de Mayo y la Americana abandonaron sus buques y fueron también capturados, siendo los tres llevados a Montevideo.

Un tribunal de presa lo consideró pirata y buena presa el 9 de abril, pasando con el nombre Paraná se incorporarse a la Armada española en el apostadero de Montevideo.

En julio de 1811 el Paraná participó del bombardeo de Corrientes al mando de don Manuel de Clemente.

En abril de 1814 la nueva escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de Guillermo Brown bloqueó el puerto de Montevideo. El bergantín Paraná fue varado cerca del muelle y su artillería desembarcada para la defensa de la ciudad.

Rendida Montevideo a las fuerzas insurgentes de Buenos Aires, el Paraná fue recapturado y entregado por orden del general Carlos María de Alvear, comandante de las fuerzas revolucionarias, al comerciante Javier de Igarzábal. Ante las protestas de Brown, la medida fue revocada y el Paraná se reintegró a la escuadra revolucionaria de Buenos Aires. Sirvió de pontón hasta 1820.

Bibliografía:

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 101. Sábado, 3 de agosto de 1811. Imprenta Real. Cádiz, páginas 807-811.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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