Luconia (1799)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Historial:) |
||
Línea 13: | Línea 13: | ||
Zarpa de Cavite el 19 de febrero de 1800 con la fragata '''San Rafael''', de la Carrera de Filipinas, llevando entre ambos buques 1.700 bultos o cajas. Era parte de la carga que el año anterior no pudo llevar la fragata '''Magallanes''' tras sufrir los daños de un temporal. Llega a Acapulco en el mes de junio de 1800. | Zarpa de Cavite el 19 de febrero de 1800 con la fragata '''San Rafael''', de la Carrera de Filipinas, llevando entre ambos buques 1.700 bultos o cajas. Era parte de la carga que el año anterior no pudo llevar la fragata '''Magallanes''' tras sufrir los daños de un temporal. Llega a Acapulco en el mes de junio de 1800. | ||
- | A finales de marzo de 1801 zarpa de Manila con la fragata [[Pilar, Nuestra | + | A finales de marzo de 1801 zarpa de Manila con la fragata [[Pilar, Nuestra Senora del (1782)|'''''Pilar''''']], con órdenes del comandante de la escuadra de Asia, don [[Alava_y_Saenz_de_Navarrete,_Ignacio_Maria_de_Biografia|'''Ignacio María de Álava''']], de buscar y registras el bajo llamado Bolinao. Mandados por los tenientes de navío don '''Juan Perler''' y don '''Domingo Navarro''', no encontraron el citado escollo. |
En 1781 se fue a pique en el puerto de Cavite por falta de carena. | En 1781 se fue a pique en el puerto de Cavite por falta de carena. |
Revisión de 11:39 19 sep 2023
Construcción:
Corbeta construida en Cavite en 1799.
Llamada Santa Potenciana, alias Luconia.
Armada con 20 cañones.
Historial:
Zarpa de Cavite el 19 de febrero de 1800 con la fragata San Rafael, de la Carrera de Filipinas, llevando entre ambos buques 1.700 bultos o cajas. Era parte de la carga que el año anterior no pudo llevar la fragata Magallanes tras sufrir los daños de un temporal. Llega a Acapulco en el mes de junio de 1800.
A finales de marzo de 1801 zarpa de Manila con la fragata Pilar, con órdenes del comandante de la escuadra de Asia, don Ignacio María de Álava, de buscar y registras el bajo llamado Bolinao. Mandados por los tenientes de navío don Juan Perler y don Domingo Navarro, no encontraron el citado escollo.
En 1781 se fue a pique en el puerto de Cavite por falta de carena.
Bibliografía:
Gaceta de México, nº 19. Tomo X. Suplemento. Miércoles, 18 de junio de 1800, páginas 147-148.
Calderón Quijano, José Antonio.: Los virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1972.
Espinosa y Tello, José.: Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintas partes del globo. Tomo II. Imprenta Real. Madrid, 1809.
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Todoavante ©