Chula

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
Línea 34: Línea 34:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante  
+
-
'''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Chula]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Chula]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena de Indias|(Goletas)Chula]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena de Indias|(Goletas)Chula]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Chula]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Chula]]

Revisión de 13:50 4 nov 2021

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Cartagena de Indias.

Armada con 14 cañones.

Historial:

Sirvió como buque guardacostas con base en Cartagena de Indias. El 10 de junio de 1781 sale de Cartagena de Indias rumbo a la Habana con pliegos para la corte al mando del teniente don Juan Antonio Ferro. El virrey aprovechó su llegada para solicitar tropas ante la sublevación ocurrida en Costa Firme. Repitió la travesía a finales de octubre de 1781, llegando a la Habana el 12 de noviembre. Regresó a Cartagena de Indias el 28 de enero de 1782.

En 1786 patrulló la costa de los Mosquitos actuando contra los establecimientos ilegales y las sublevaciones de los indios.

Entre 1790 y 1808 estuvo armada y asignada al departamento marítimo de Ferrol.

Se encontraba armada en Ferrol en 1808. Gella Iturriaga la incluye ese año en el estado de fuerza del departamento de Ferrol, aunque el 30 de abril de 1808 ya no aparece, quizás encuadrada en la fuerza sutil.

Bibliografía:

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1793, página 151.

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805, página 157.

Estado General de la Real Armada. Año de 1808. Imprenta Real. Madrid, página 157.

Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

Lucena Salmoral, Manuel.: Tres historias testimoniales sobre la revolución comunera. Banco de la República, Bogotá.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas