Jose, San (1763)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Historial:) |
||
Línea 28: | Línea 28: | ||
El 6 de abril de 1775 llega a la Habana desde Veracruz. El 17 de junio de 1775 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz con la urca '''''San Carlos'''''. | El 6 de abril de 1775 llega a la Habana desde Veracruz. El 17 de junio de 1775 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz con la urca '''''San Carlos'''''. | ||
- | En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería España a la Habana con las urcas '''''San Carlos''''', [[Rita, Santa (1773)|'''''Santa Rita''''']], [[Polonia, Santa (1773)|'''''Santa Polonia''''']] y [[ | + | En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería España a la Habana con las urcas '''''San Carlos''''', [[Rita, Santa (1773)|'''''Santa Rita''''']], [[Polonia, Santa (1773)|'''''Santa Polonia''''']] y [[Visitacion (1774)|'''''Visitación''''']]. |
Se redujo a chata en el arsenal de Ferrol en 1784. | Se redujo a chata en el arsenal de Ferrol en 1784. |
Revisión de 11:34 17 nov 2021
Construcción:
Urca construida en Holanda.
Fue adquirida en marzo de 1763.
Armada con 26 cañones.
Historial:
El mismo año de su entrada en servicio realiza travesía a la Habana, siendo empleada en el transporte de maderas.
Al mando de don José Ponce de León llevó pertrechos a Cartagena de Indias en 1766. El 14 de julio de 1766 zarpa de la Habana y el 24 de septiembre llega a la bahía de Cádiz, cargada de caudales y varios productos, en conserva del navío San Fernando y otros buques de guerra y mercantes.
A finales de octubre de 1766 se encuentra en el departamento de Cádiz necesitada de entrar en el dique para ser carenada de firme.
En 1768 se incorpora desde la Habana a los buques destinados en el apostadero de Cartagena de Indias.
En 1770 zarpa de Cádiz para llevar tripulantes y pertrechos a la Habana destinados a la fragata Santa Lucía, construida en ese astillero. Llega a la Habana el 19 de diciembre de 1770.
En 1771 zarpa de Cádiz al mando de don Valentín Cierto con harinas, pertrechos, papel sellado y otros efectos para la fortificación de Cartagena de Indias.
El 18 de mayo de 1773 entra en la Habana desde Veracruz con tropas del Regimiento de Infantería Saboya, zarpando de la Habana rumbo a Cádiz el 25 de mayo en conserva de la urca Bizarra.
En 1774 es puesto al mando del teniente de navío don Manuel Núñez-Gaona con el que fue a Veracruz con azogues y regreso después a Cádiz.
El 6 de abril de 1775 llega a la Habana desde Veracruz. El 17 de junio de 1775 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz con la urca San Carlos.
En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería España a la Habana con las urcas San Carlos, Santa Rita, Santa Polonia y Visitación.
Se redujo a chata en el arsenal de Ferrol en 1784.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 39, 30 de septiembre de 1766, página 320.
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid, 1848.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©