Librada, Santa (1777)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Historial:) |
||
Línea 20: | Línea 20: | ||
Al mando de don '''Juan de Ríos la Cosa''', entró en Cartagena el 11 de diciembre de 1786, procedente de los Alfaques de Tortosa, con maderas de construcción destinados al arsenal de Cádiz. Se hizo a la vela rumbo a Cádiz con su carga de maderas el 22 de diciembre de 1786, zarpando poco después rumbo a Ferrol. Al año siguiente seguía al mando del teniente de navío don '''Francisco de Río Cosa''', realizando numerosas travesías entre diferentes puertos de la península. | Al mando de don '''Juan de Ríos la Cosa''', entró en Cartagena el 11 de diciembre de 1786, procedente de los Alfaques de Tortosa, con maderas de construcción destinados al arsenal de Cádiz. Se hizo a la vela rumbo a Cádiz con su carga de maderas el 22 de diciembre de 1786, zarpando poco después rumbo a Ferrol. Al año siguiente seguía al mando del teniente de navío don '''Francisco de Río Cosa''', realizando numerosas travesías entre diferentes puertos de la península. | ||
- | El 16 de julio de 1791 llega a Cádiz procedente del puerto de Ferrol. Lleva de transporte al brigadier son '''Francisco Ordóñez'''. | + | El 16 de julio de 1791 llega a Cádiz procedente del puerto de Ferrol. Lleva de transporte al brigadier son [[Ordonez_y_Natera,_Francisco_Biografia|'''Francisco Ordóñez''']]. |
A mediados de 1792 realizó varias travesías entre la Habana y Veracruz. | A mediados de 1792 realizó varias travesías entre la Habana y Veracruz. | ||
- | En 1793 se encontraba armada, asignada al departamento de Ferrol y al mando del capitán de fragata don '''Benito Teruel y Vera'''. En marzo de 1793 llegó a la Habana con pertrechos. El 13 de mayo de 1793 entró en Veracruz procedente de la Habana al mando de don Benito Teruel con una carga de tabaco. El 15 de junio se hizo de nuevo a la vela rumbo a la Habana con la polacra mercante '''San Francisco de Paula'''. Lleva 1.133.665 pesos, 1.445 tercios de harina y otros pertrechos, mientras la polacra lleva pólvora y harina. También embarcaron una compañía de granaderos y tres de fusileros del Regimiento de Infantería de | + | En 1793 se encontraba armada, asignada al departamento de Ferrol y al mando del capitán de fragata don '''Benito Teruel y Vera'''. En marzo de 1793 llegó a la Habana con pertrechos. El 13 de mayo de 1793 entró en Veracruz procedente de la Habana al mando de don '''Benito Teruel''' con una carga de tabaco. El 15 de junio se hizo de nuevo a la vela rumbo a la Habana con la polacra mercante '''San Francisco de Paula'''. Lleva 1.133.665 pesos, 1.445 tercios de harina y otros pertrechos, mientras la polacra lleva pólvora y harina. También embarcaron una compañía de granaderos y tres de fusileros del Regimiento de Infantería de Méjico. El 9 de agosto de 1793 regresó a Veracruz con diversos géneros. Zarpa de nuevo el 22 de agosto rumbo a la Habana con cinco compañías del Regimiento de Infantería de Méjico a bordo. |
- | El 13 de febrero de 1794 zarpa de la Habana con el navío [[Juan Bautista, San (1772)|'''''San Juan Bautista''''']], la fragata [[O, Nuestra Señora de la (1778)|'''''Nuestra Señora de la O''''']] y la urca [[Florentina, Santa (1773)|'''''Santa Florentina''''']], mandados por el jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, desembarcando el 3 de marzo tropas en Bayajá y pertrechos y víveres para la escuadra de don [[Aristizabal_y_de_Espinosa,_Gabriel_de_Biografia|'''Gabriel de Aristizábal''']]. | + | El 13 de febrero de 1794 zarpa de la Habana con el navío [[Juan Bautista, San (1772)|'''''San Juan Bautista''''']], la fragata [[O, Nuestra Señora de la (1778)|'''''Nuestra Señora de la O''''']] y la urca [[Florentina, Santa (1773)|'''''Santa Florentina''''']], mandados por el jefe de escuadra don [[Muñoz_y_Goosens,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Muñoz''']], desembarcando el 3 de marzo tropas en Bayajá y pertrechos y víveres para la escuadra de don [[Aristizabal_y_de_Espinosa,_Gabriel_de_Biografia|'''Gabriel de Aristizábal''']]. |
El 25 de febrero de 1795 zarpa de la Habana con un convoy de 44 mercantes y los navíos [[Principe de Asturias (1794)|'''''Príncipe de Asturias''''']], [[Pedro Apostol, San (1770)|'''''San Pedro Apóstol''''']] y la urca [[Presentacion, Nuestra Señora de la (1774)|'''''Presentación''''']]. Llegan a Cádiz el 18 de mayo. | El 25 de febrero de 1795 zarpa de la Habana con un convoy de 44 mercantes y los navíos [[Principe de Asturias (1794)|'''''Príncipe de Asturias''''']], [[Pedro Apostol, San (1770)|'''''San Pedro Apóstol''''']] y la urca [[Presentacion, Nuestra Señora de la (1774)|'''''Presentación''''']]. Llegan a Cádiz el 18 de mayo. | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz. | En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz. | ||
- | Varada el 8 de junio de 1808 en la Punta de la Clica junto al navío [[Miño|'''''Miño''''']] para evitar la salida del arsenal de la escuadra francesa al mando de Rosilly, al ser vencida ésta el 14 de junio seguido, se le volvió a ambos a poner a flote, dejando la vía libra a los españoles. | + | Varada el 8 de junio de 1808 en la Punta de la Clica junto al navío [[Miño|'''''Miño''''']] para evitar la salida del arsenal de la escuadra francesa al mando de Rosilly, al ser [[Rosilly_rendición_escuadra_francesa_1808|'''vencida ésta el 14 de junio seguido''']], se le volvió a ambos a poner a flote, dejando la vía libra a los españoles. |
Dada de baja en 1812. | Dada de baja en 1812. |
Revisión de 11:53 17 nov 2021
Construcción:
Urca construida en Esteiro, Ferrol, en 1777. Proyectada por Francisco Gautier.
Botada el 7 de mayo de 1777.
Desplaza 760 toneladas.
Armada con 40 cañones.
Historial:
El 15 de agosto de 1783 entró en Veracruz con azogues, en conserva del navío Septentrión y la fragata Nuestra Señora de Loreto. A primeros de diciembre de 1783 zarpa de Veracruz. Tras hacer escala en la Habana, entra en Cádiz el 1º de marzo de 1784 con los navíos Septentrión, San Lorenzo y otros buques de guerra y mercantes.
En el verano de 1785 se encontraba en el departamento de Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Lasqueti.
El 12 de enero de 1786 llegó a Ferrol desde Cartagena de Indias.
Al mando de don Juan de Ríos la Cosa, entró en Cartagena el 11 de diciembre de 1786, procedente de los Alfaques de Tortosa, con maderas de construcción destinados al arsenal de Cádiz. Se hizo a la vela rumbo a Cádiz con su carga de maderas el 22 de diciembre de 1786, zarpando poco después rumbo a Ferrol. Al año siguiente seguía al mando del teniente de navío don Francisco de Río Cosa, realizando numerosas travesías entre diferentes puertos de la península.
El 16 de julio de 1791 llega a Cádiz procedente del puerto de Ferrol. Lleva de transporte al brigadier son Francisco Ordóñez.
A mediados de 1792 realizó varias travesías entre la Habana y Veracruz.
En 1793 se encontraba armada, asignada al departamento de Ferrol y al mando del capitán de fragata don Benito Teruel y Vera. En marzo de 1793 llegó a la Habana con pertrechos. El 13 de mayo de 1793 entró en Veracruz procedente de la Habana al mando de don Benito Teruel con una carga de tabaco. El 15 de junio se hizo de nuevo a la vela rumbo a la Habana con la polacra mercante San Francisco de Paula. Lleva 1.133.665 pesos, 1.445 tercios de harina y otros pertrechos, mientras la polacra lleva pólvora y harina. También embarcaron una compañía de granaderos y tres de fusileros del Regimiento de Infantería de Méjico. El 9 de agosto de 1793 regresó a Veracruz con diversos géneros. Zarpa de nuevo el 22 de agosto rumbo a la Habana con cinco compañías del Regimiento de Infantería de Méjico a bordo.
El 13 de febrero de 1794 zarpa de la Habana con el navío San Juan Bautista, la fragata Nuestra Señora de la O y la urca Santa Florentina, mandados por el jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, desembarcando el 3 de marzo tropas en Bayajá y pertrechos y víveres para la escuadra de don Gabriel de Aristizábal.
El 25 de febrero de 1795 zarpa de la Habana con un convoy de 44 mercantes y los navíos Príncipe de Asturias, San Pedro Apóstol y la urca Presentación. Llegan a Cádiz el 18 de mayo.
En junio de 1796 se encontraba de nuevo al mando del capitán de fragata don Benito Teruel.
En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz.
Varada el 8 de junio de 1808 en la Punta de la Clica junto al navío Miño para evitar la salida del arsenal de la escuadra francesa al mando de Rosilly, al ser vencida ésta el 14 de junio seguido, se le volvió a ambos a poner a flote, dejando la vía libra a los españoles.
Dada de baja en 1812.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG, 6968, 7. Carta del virrey conde de Revillagigedo al conde del Campo de Alange. México, 30 de abril de 1794.
A.G.S. SGU, LEG, 6966, 39. Carta del virrey conde de Revillagigedo al Conde del Campo de Alange. México, 21 de junio de 1793.
A.G.S. SGU, LEG, 6826, 13. Carta del gobernador don Luis de las Casas al conde del Campo de Alange. Habana, 2 de julio de 1793.
A.G.I. Estado, 14, N. 78. Carta de don Joaquín García, gobernador de Santo Domingo, al duque de Alcudia. Santo Domingo, 6 de marzo de 1794.
A.G.S. SGU, LEG, 6883, 35. Carta del gobernador de la Habana al Conde del Campo de Alange. Habana, 7 de mayo de 1794.
A.H.N. Sección Nobleza. Osuna, CT.149, D. 23-25. Cartas de Isidro de Antaño a la condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Osuna. Cádiz, 21 de abril y 19 de mayo de 1795.
Gaceta de Madrid, nº 21. Cádiz, 2 de marzo de 1784. Publicado en Madrid el 12 de marzo de 1784, página 231.
Gaceta de México, nº 37. Veracruz, 30 de mayo. Publicado el martes, 11 de junio de 1793, página 342.
Gaceta de México, nº 40. Veracruz, 19 de junio. Publicado el martes, 2 de julio de 1793, páginas 370-371.
Gaceta de México, nº 45. Sábado, 31 de agosto de 1793, página 427.
Aragón Fontenla, Miguel.: La rendición de la escuadra francesa de Rosily (14 de junio de 1808). Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval. Nº 55. Madrid, 2009.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosily en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808. Colección Fragata. Cádiz, 1987.
Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 154.
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo II. Madrid 1848.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.
Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. UNAM. México, 2000.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©