Ciudadela-Lonard Spear

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Al día siguiente el temporal amaino, por ello lograron deshacerse del cable, aunque había causado daños, algo más tarde fue avistado por el vapor alemán, '''R. Blumberg''', quien le largo remolque, entrando el 23 seguido en Plymouth, donde fue repasado y reparadas su averías, al estar listo salió de nuevo a primeros de enero de 1912, con su dotación británica y rumbo al mismo puerto de destino, al llegar fue remozado por completo, con camarotes de primera y segunda, siendo renombrado con el nombre que consta en este historial, por su buen diseño en 1918 lo compró Trasmediterránea, destinado como “correíllo” entre Palma y Ciudadela.
Al día siguiente el temporal amaino, por ello lograron deshacerse del cable, aunque había causado daños, algo más tarde fue avistado por el vapor alemán, '''R. Blumberg''', quien le largo remolque, entrando el 23 seguido en Plymouth, donde fue repasado y reparadas su averías, al estar listo salió de nuevo a primeros de enero de 1912, con su dotación británica y rumbo al mismo puerto de destino, al llegar fue remozado por completo, con camarotes de primera y segunda, siendo renombrado con el nombre que consta en este historial, por su buen diseño en 1918 lo compró Trasmediterránea, destinado como “correíllo” entre Palma y Ciudadela.
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Al comenzar la guerra fue incautado por el gobierno de Madrid, siendo uno de los que participó en el frustrado desembarco en Porto Pi, en una de sus salidas, el 12 de noviembre de 1936 fue apresado por el crucero '''''Canarias''''', se le armó en la misma base de Palma, y nombrado su comandante el alférez de navío de la Reserva Naval '''D. M. Servera''', al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de la Flota el 10 de octubre de 1937, fue uno de los que quedo afecto a ella, pasando a cumplir con su comisión de vigilancia, por ello participo en varias de las barreras, para interceptar mercantes con destino sobre todo a Barcelona, a pesar de pertenecer a Palma, su base era Sóller para facilitar sus salidas y cortar el paso a los posibles mercantes con destino a la ciudad citada, a su vez participó al final de la guerra, en la toma de Menorca el 8 de febrero de 1939, al concluir el conflicto paso a Matagorda, donde fue desarmado y devuelto a su empresa propietaria.
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Al comenzar la guerra fue incautado por el gobierno de Madrid, siendo uno de los que participó en el frustrado desembarco en Porto Pi, en una de sus salidas, el 12 de noviembre de 1936 fue apresado por el crucero [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']], se le armó en la misma base de Palma, y nombrado su comandante el alférez de navío de la Reserva Naval '''D. M. Servera''', al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de la Flota el 10 de octubre de 1937, fue uno de los que quedo afecto a ella, pasando a cumplir con su comisión de vigilancia, por ello participo en varias de las barreras, para interceptar mercantes con destino sobre todo a Barcelona, a pesar de pertenecer a Palma, su base era Sóller para facilitar sus salidas y cortar el paso a los posibles mercantes con destino a la ciudad citada, a su vez participó al final de la guerra, en la toma de Menorca el 8 de febrero de 1939, al concluir el conflicto paso a Matagorda, donde fue desarmado y devuelto a su empresa propietaria.
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Revisión de 10:33 15 dic 2021



Ciudadela-Lonard Spear




Ciudadela
Ciudadela
Autor desconocido.

Construido por Murdoch & Murray Co. Glasgow. Escocia. Reino Unido, 1896.

Desplazamiento: 275 tn. Dimensiones: Eslora 40’90 por 7’30 de manga y 3’70 metros de calado. Máquina de vapor con 30 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57 mm y una ametralladora Breda 13’2 mm.

Era un barco de los prácticos de Liverpool, con el nombre de Lonard Spear, fue comprado el 5 de diciembre de 1911 por Marítima Mahonesa, quien lo renombró Ciudadela, salió de su puerto base con rumbo a Barcelona, pero le sorprendió un duro temporal, a causa de él consumió todo el combustible, quedando a la deriva, fue avistado por el vapor Stephan el 21 de diciembre seguido, quien le lanzó un cabo de remolque, pero tras seis horas de navegación se zafó, y además el trozo aferrado al casco se enredó con la hélice, quedando de nuevo a la deriva a unas 30 millas al norte de Quessant.

Al día siguiente el temporal amaino, por ello lograron deshacerse del cable, aunque había causado daños, algo más tarde fue avistado por el vapor alemán, R. Blumberg, quien le largo remolque, entrando el 23 seguido en Plymouth, donde fue repasado y reparadas su averías, al estar listo salió de nuevo a primeros de enero de 1912, con su dotación británica y rumbo al mismo puerto de destino, al llegar fue remozado por completo, con camarotes de primera y segunda, siendo renombrado con el nombre que consta en este historial, por su buen diseño en 1918 lo compró Trasmediterránea, destinado como “correíllo” entre Palma y Ciudadela.

Al comenzar la guerra fue incautado por el gobierno de Madrid, siendo uno de los que participó en el frustrado desembarco en Porto Pi, en una de sus salidas, el 12 de noviembre de 1936 fue apresado por el crucero Canarias, se le armó en la misma base de Palma, y nombrado su comandante el alférez de navío de la Reserva Naval D. M. Servera, al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de la Flota el 10 de octubre de 1937, fue uno de los que quedo afecto a ella, pasando a cumplir con su comisión de vigilancia, por ello participo en varias de las barreras, para interceptar mercantes con destino sobre todo a Barcelona, a pesar de pertenecer a Palma, su base era Sóller para facilitar sus salidas y cortar el paso a los posibles mercantes con destino a la ciudad citada, a su vez participó al final de la guerra, en la toma de Menorca el 8 de febrero de 1939, al concluir el conflicto paso a Matagorda, donde fue desarmado y devuelto a su empresa propietaria.

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