Cartagenero
De Todoavante.es
(→Notas) |
|||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
+ | [[Archivo:CartageneroW1.jpg|frame|right|alt=Cartagenero|<center>'''''Cartagenero''<br>Autor desconocido.'''</center>]] | ||
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918. | Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918. | ||
- | + | ||
- | Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. | + | Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. |
- | + | ||
- | Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los '''''Gaditano''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Marina, pero armados desde la guerra de África; el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva. | + | Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los '''''Gaditano''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Marina, pero armados desde la guerra de África; el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva. |
- | + | ||
Al producirse el alzamiento se encontraba destinado, en la Escuela de tiro Naval Janer, sita en Marín, al mando del alférez de navío D. '''Federico Sánchez-Barcáiztegui Aznar''', quedando por los sublevados, pasando a prestar apoyo artillero entre el 6 y 20 de agosto de 1936, al avance de las tropas por la costa de Asturias, al regresar a Ferrol su comandante fue cesado por pasar a tomar el mando del remolcador '''''Galicia'''''. <ref>El año que no se tienen noticias de él, pensamos fue por quedar asignado al tren naval de Ferrol, porque también eran necesarios ciertos medios en la base durante toda la guerra.</ref> | Al producirse el alzamiento se encontraba destinado, en la Escuela de tiro Naval Janer, sita en Marín, al mando del alférez de navío D. '''Federico Sánchez-Barcáiztegui Aznar''', quedando por los sublevados, pasando a prestar apoyo artillero entre el 6 y 20 de agosto de 1936, al avance de las tropas por la costa de Asturias, al regresar a Ferrol su comandante fue cesado por pasar a tomar el mando del remolcador '''''Galicia'''''. <ref>El año que no se tienen noticias de él, pensamos fue por quedar asignado al tren naval de Ferrol, porque también eran necesarios ciertos medios en la base durante toda la guerra.</ref> | ||
- | + | ||
No hay más noticias sobre él, hasta el 11 de julio de 1938, cuando se le entrega el mando al teniente de navío D. '''Federico de Salas Pintó''', quien permaneció hasta finalizar la guerra, quedando asignado el remolcador a la Marina de Guerra, con base en Ferrol. | No hay más noticias sobre él, hasta el 11 de julio de 1938, cuando se le entrega el mando al teniente de navío D. '''Federico de Salas Pintó''', quien permaneció hasta finalizar la guerra, quedando asignado el remolcador a la Marina de Guerra, con base en Ferrol. | ||
Revisión de 09:24 26 dic 2021
Cartagenero
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918.
Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos.
Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los Gaditano y Ferrolano, eran remolcadores de la Marina, pero armados desde la guerra de África; el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva.
Al producirse el alzamiento se encontraba destinado, en la Escuela de tiro Naval Janer, sita en Marín, al mando del alférez de navío D. Federico Sánchez-Barcáiztegui Aznar, quedando por los sublevados, pasando a prestar apoyo artillero entre el 6 y 20 de agosto de 1936, al avance de las tropas por la costa de Asturias, al regresar a Ferrol su comandante fue cesado por pasar a tomar el mando del remolcador Galicia. [1]
No hay más noticias sobre él, hasta el 11 de julio de 1938, cuando se le entrega el mando al teniente de navío D. Federico de Salas Pintó, quien permaneció hasta finalizar la guerra, quedando asignado el remolcador a la Marina de Guerra, con base en Ferrol.
Notas
- ↑ El año que no se tienen noticias de él, pensamos fue por quedar asignado al tren naval de Ferrol, porque también eran necesarios ciertos medios en la base durante toda la guerra.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©