Altsu-Mendi

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Desplazamiento: 145 t. Dimensiones: Eslora 28’35 por 6’10 de manga y 2’55 metros de calado. Máquina: a vapor de 350 C.V. con caldera de 12’5 kg. Velocidad máxima 9’5 nudos.
Desplazamiento: 145 t. Dimensiones: Eslora 28’35 por 6’10 de manga y 2’55 metros de calado. Máquina: a vapor de 350 C.V. con caldera de 12’5 kg. Velocidad máxima 9’5 nudos.
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Era un remolcador que al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto de construcción, siendo requisado por el gobierno de Madrid, como todos fue artillado, pero sin saber qué tipo ni calibre de artillería, se tiene el dato, de que la ser dañado el '''''Guipuzkoa''''', en su encuentro con el crucero nacional [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']], el 4 de marzo de 1937 el patrullero vasco, logró llegar a la bocana del puerto de Bilbao para refugiarse, siendo desembarcados los muertos en el combate, el Segundo oficial D. Victoriano Sainz Pérez; telegrafista, Benito Rodríguez Luque; el cabo de cañón, Faustino de Bastida; el artillero, Francisco Elordui y el marinero Gerardo Toubeau; siendo éste quien le dio remolque hasta asegurarlo en su atraque, estuvo cubriendo misiones en los puertos de Bilbao y Santander, al avanzar las tropas sublevadas, fue retrocediendo hasta llegar a Santander, de donde poco antes de entrar los nacionales, el 25 de agosto salió con rumbo a un puerto de francés, transportando refugiados donde quedó internado hasta finalizar la contienda, al ser reclamado fue devuelto y entregado a su propietario.
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Era un remolcador que al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto de construcción, siendo requisado por el gobierno de Madrid, como todos fue artillado, pero sin saber qué tipo ni calibre de artillería, se tiene el dato, de que al ser dañado el [[Gipuzkoa-Mistral|'''''Gipuzkoa''''']], en su [[Cabo_Machichaco_combate_1937|'''encuentro con el crucero nacional''']] [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']], el 4 de marzo de 1937 el patrullero vasco, logró llegar a la bocana del puerto de Bilbao para refugiarse, siendo desembarcados los muertos en el combate, el Segundo oficial D. Victoriano Sainz Pérez; telegrafista, Benito Rodríguez Luque; el cabo de cañón, Faustino de Bastida; el artillero, Francisco Elordui y el marinero Gerardo Toubeau; siendo éste quien le dio remolque hasta asegurarlo en su atraque, estuvo cubriendo misiones en los puertos de Bilbao y Santander, al avanzar las tropas sublevadas, fue retrocediendo hasta llegar a Santander, de donde poco antes de entrar los nacionales, el 25 de agosto salió con rumbo a un puerto de francés, transportando refugiados donde quedó internado hasta finalizar la contienda, al ser reclamado fue devuelto y entregado a su propietario.
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Revisión de 13:30 25 mar 2022



Altsu-Mendi



Construido en Euskalduna. Bilbao. España, 1913.

Desplazamiento: 145 t. Dimensiones: Eslora 28’35 por 6’10 de manga y 2’55 metros de calado. Máquina: a vapor de 350 C.V. con caldera de 12’5 kg. Velocidad máxima 9’5 nudos.

Era un remolcador que al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto de construcción, siendo requisado por el gobierno de Madrid, como todos fue artillado, pero sin saber qué tipo ni calibre de artillería, se tiene el dato, de que al ser dañado el Gipuzkoa, en su encuentro con el crucero nacional Canarias, el 4 de marzo de 1937 el patrullero vasco, logró llegar a la bocana del puerto de Bilbao para refugiarse, siendo desembarcados los muertos en el combate, el Segundo oficial D. Victoriano Sainz Pérez; telegrafista, Benito Rodríguez Luque; el cabo de cañón, Faustino de Bastida; el artillero, Francisco Elordui y el marinero Gerardo Toubeau; siendo éste quien le dio remolque hasta asegurarlo en su atraque, estuvo cubriendo misiones en los puertos de Bilbao y Santander, al avanzar las tropas sublevadas, fue retrocediendo hasta llegar a Santander, de donde poco antes de entrar los nacionales, el 25 de agosto salió con rumbo a un puerto de francés, transportando refugiados donde quedó internado hasta finalizar la contienda, al ser reclamado fue devuelto y entregado a su propietario.

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