Colon y Enriquez, Fernando Biografia
De Todoavante.es
Línea 53: | Línea 53: | ||
Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid 1924. | Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid 1924. | ||
- | |||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' |
Revisión de 08:12 4 mar 2022
Orígenes
Hijo natural del almirante, con la señora doña Beatriz Enríquez de Arana, por añadidura doncella y de muy noble familia.
Por las obras escritas sobre su padre se le considera su mejor biógrafo, aunque como a tal muy parcial y por ello no muy justo con la realidad de la vida del almirante. El cual como se ve, no tenía demasiados escrúpulos con tal de conseguir su objetivo, de no haber sido por ella, lo propio de la época hubiera sido caer en manos de la Santa Inquisición, con sus desagradables consecuencias.
Vino al mundo (hay diferencia entre autores) o el día quince de agosto en la ciudad de Córdoba o el veintiocho de septiembre del año de 1488. Aunque según su albacea en su testamento, por documentos que no se han visto, da como buena la primera.
Nada se sabe de sus primeros años, aunque es lógico pensar que sería educado por su madre y con buenos maestros.
Pasó junto a su hermanastro Diego como paje del Príncipe de Asturias don Juan, permaneciendo a su lado y compartiendo juegos y educación, hasta que en el año de 1498 don Juan falleció, pasando a tomarlos como a pajes doña Isabel, por el cariño que le habían demostrado y compartido con su hijo, para que no quedaran desamparados.
Hoja de Servicios
En el año de 1502 acompañó a su padre en su cuarto viaje a las Indias y a pesar de su juventud supo soportar la dureza de atravesar el océano en aquella época. Regresó a la Península estando presente en el fallecimiento del almirante, realizando a continuación dos viajes a las Indias, el segundo en el año de 1509, yendo los dos hermanastros.
Al regreso de este último se desplazó a la ciudad de Sevilla, donde reclamó los derechos de su padre a Don Fernando V, siendo algo condescendiente el Rey le dotó de parte de ellos, para que pudiera vivir holgadamente, pero al mismo tiempo dejó en la Casa de Contratación Orden Real de que no se le permitiera regresar de nuevo a las Indias.
Se dedicó a escribir y en el año de 1512 terminó dos obras: «De Concordia» y «Forma de descubrir y poblar en Indias», de la primera sí que existen copias, pero de la segunda no hay ni rastro de ella, solo se sabe que la escribió por referencias de otros escritores contemporáneos.
Viajó a Roma para formarse mejor sobre la cosmografía y otras materias, al mismo tiempo que hacía de representante de España ante el Vaticano.
Por los sucesivos desmanes que se cometen en las Indias, el Regente de España, Cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros, ordenó que pasasen algunos miembros de la Orden de los Jerónimos a ocupar los puestos más altos en la Gobernación de la isla de La Española, desde donde se expandían su poder al resto de lo que recientemente había sido conquistado en el continente.
Por esta razón regresó a la ciudad de Sevilla, donde pensó escribir una gran Cosmografía, pero se desconocen las razones por las que dejó de hacerla y se encuentra sin terminar.
A la llegada de don Carlos I, se quedó junto a él viajando por toda Europa, parte de África y Asia, con lo que adquirió unos grandes conocimientos de historia natural, navegación y geografía, a su regreso de este largo viaje, parece que en el año de 1530 y con la aprobación de don Carlos abrazó la iglesia.
Permaneció en este estado hasta su fallecimiento en la ciudad de Sevilla el día doce de julio del año de 1539, con cincuenta años, diez meses y veintisiete días.
Sus rentas eran de doscientos mil maravedíes anuales, lo que le permitió conseguir tener una biblioteca con más de veinte mil volúmenes, de los que cuatro mil trataban sobre todo lo visitado a lo largo de su vida, siendo esta biblioteca la fundadora de la «Biblioteca Colombina;» que se conserva en la ciudad de Sevilla.
Escribió: «Apuntamientos sobre la demarcación del maluco y sus islas, firmada de los seis jueces que firmaron la capitulación para empeñar estas islas á Portugal el año de 1529&» El manuscrito se encuentra en Simancas.
Pero la obra más importante, fue la biografía de su padre, que por causa desconocida de la escrita en español no hay copia o se ha perdido, existiendo solo las traducciones, como por ejemplo la de don Alonso de Ulloa, que lo hizo sobre una publicada en italiano, la primera edición en el año de 1571, la segunda en el de 1614 y una tercera en el de 1685, también hay otra del año de 1681, traducida por C. Cotolendi y el título de la obra es siempre el mismo: «La vida de D. Cristóbal Colon, y el descubrimiento que hizo de las Indias ó Nuevo Mundo», se piensa, que esta última está copiada de la de Ulloa bien de la primera o de la segunda edición.
Bibliografía:
Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.
Cedillo, Conde de.: El Cardenal Cisneros. Gobernador del Reino. Real Academia de la Historia. Madrid, 1921.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por don José María Martínez-Hidalgo.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 14. 1912, páginas, 245 y 246.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid 1924.
Todoavante ©