Motomar II-Cabo Tortosa-Hemland
De Todoavante.es
m (Motomar (II)-Cabo Tortosa-Hemland trasladada a Motomar II-Cabo Tortosa-Hemland) |
|||
Línea 3: | Línea 3: | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big>Motomar | + | '''<big><big>Motomar II-Cabo Tortosa-Hemland</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Construido por Götaverken en Gothenburg. Suecia, 1921. | Construido por Götaverken en Gothenburg. Suecia, 1921. | ||
- | + | ||
Desplazamiento: 11.800 t. Dimensiones: Eslora: 119’76 por 16’44 de manga y 6’96 metros de calado. Máquina: 2 motores diésel con 2.700 C.V. Velocidad: máxima 12’5 nudos. | Desplazamiento: 11.800 t. Dimensiones: Eslora: 119’76 por 16’44 de manga y 6’96 metros de calado. Máquina: 2 motores diésel con 2.700 C.V. Velocidad: máxima 12’5 nudos. | ||
- | + | ||
- | Carguero que al iniciarse la guerra, pertenecía a la Compañía Española de Navegación Marítima, pero le llegó la noticia estando en Veracruz, comunicando se aliaba al Gobierno de Madrid, por ello en el mismo puerto, embarcó un cargamento de armas y municiones (en otras fuentes dicen eran garbanzos), siendo acompañado por los '''Arno-Mendi''', '''Ibai''' ('''Cabo Quilates'''), '''Essex''' y '''Cydonia''', desembarcando su carga en el puerto francés de El Havre, de aquí salió con rumbo al Mar Blanco, donde se supone fue artillado en algún puerto de la URSS, (casi seguro en Odessa) de regreso en agosto de 1938 sufrió una grave avería en máquinas, quedando internado en El Havre. | + | Carguero que al iniciarse la guerra, pertenecía a la Compañía Española de Navegación Marítima, pero le llegó la noticia estando en Veracruz, comunicando se aliaba al Gobierno de Madrid, por ello en el mismo puerto, embarcó un cargamento de armas y municiones (en otras fuentes dicen eran garbanzos), siendo acompañado por los '''Arno-Mendi''', '''Ibai''' ('''Cabo Quilates'''), '''Essex''' y '''Cydonia''', desembarcando su carga en el puerto francés de El Havre, de aquí salió con rumbo al Mar Blanco, donde se supone fue artillado en algún puerto de la URSS, (casi seguro en Odessa) de regreso en agosto de 1938 sufrió una grave avería en máquinas, quedando internado en El Havre. |
- | + | ||
Al finalizar el conflicto fue devuelto a su propietario, quien tuvo que gastar una gran cantidad de francos para reparar sus máquinas, con ello consiguió tenerlo de momento en activo. | Al finalizar el conflicto fue devuelto a su propietario, quien tuvo que gastar una gran cantidad de francos para reparar sus máquinas, con ello consiguió tenerlo de momento en activo. | ||
- | + | ||
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Motomar (II)-Cabo Tortosa-Hemland]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Motomar (II)-Cabo Tortosa-Hemland]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Revisión de 09:46 10 mar 2022
Motomar II-Cabo Tortosa-Hemland
Construido por Götaverken en Gothenburg. Suecia, 1921.
Desplazamiento: 11.800 t. Dimensiones: Eslora: 119’76 por 16’44 de manga y 6’96 metros de calado. Máquina: 2 motores diésel con 2.700 C.V. Velocidad: máxima 12’5 nudos.
Carguero que al iniciarse la guerra, pertenecía a la Compañía Española de Navegación Marítima, pero le llegó la noticia estando en Veracruz, comunicando se aliaba al Gobierno de Madrid, por ello en el mismo puerto, embarcó un cargamento de armas y municiones (en otras fuentes dicen eran garbanzos), siendo acompañado por los Arno-Mendi, Ibai (Cabo Quilates), Essex y Cydonia, desembarcando su carga en el puerto francés de El Havre, de aquí salió con rumbo al Mar Blanco, donde se supone fue artillado en algún puerto de la URSS, (casi seguro en Odessa) de regreso en agosto de 1938 sufrió una grave avería en máquinas, quedando internado en El Havre.
Al finalizar el conflicto fue devuelto a su propietario, quien tuvo que gastar una gran cantidad de francos para reparar sus máquinas, con ello consiguió tenerlo de momento en activo.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©