Audaz (1953)
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En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses '''''Le Fier'''''. Este proyecto se convirtió en la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940, obteniendo la información de éstos. | En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses '''''Le Fier'''''. Este proyecto se convirtió en la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940, obteniendo la información de éstos. | ||
Revisión de 11:06 8 abr 2022
Construcción:
En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses Le Fier. Este proyecto se convirtió en la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940, obteniendo la información de éstos.
La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los nombres de Audaz, Osado, Atrevido (después Meteoro), Rayo, Furor, Ariete, Temerario, Intrépido y Relámpago.
Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades. En octubre de 1943 se ordenó la construcción de los cinco primeros y, en enero de 1944, la de los cuatro siguientes.
Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961, como destructores antisubmarinos.
Según el proyecto original, que era anterior a la segunda guerra mundial, tenía un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.
Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.
Armado con 3 cañones de 105 mm antiaéreos, dispuestos en montajes sencillos axiales, 2 cañones de 37 mm antiaéreos, en montajes sencillos y dispuestos a proa del puente, 8 ametralladoras de 20 mm antiaéreas, en montajes cuádruples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en montajes triples, nunca instalados, 4 morteros lanza-cargas de profundidad, 6 varaderos de cargas de profundidad, tres por banda, equipo portátil de fondeo de 30 minas y otro equipo de rastreo de minas.
Fueron todos construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una.
Historial:
Al Audaz se le colocó su quilla el 25 de septiembre de 1945. Fue botado el 24 de enero de 1951 y entregado a la Armada el 30 de junio de 1953.
Durante sus primeros meses de servicio, recibió las marcas de costado “AZ”, sistema utilizado por la Armada hasta finales de 1952. A mediados de 1953 recibió el numeral D-41, referidos a los diferentes grupos o flotillas, en este caso a la 4ª Flotilla de destructores, a la que también pertenecieron el D-42 Osado y el D-43 Meteoro.
Su sistema de propulsión, de diseño francés, era novedoso para nuestras factorías. Con la imposibilidad de contar con materiales adecuados, a causa del aislamiento internacional español, y el retraso en su ejecución por dificultades económicas, retrasaron su entrada en servicio y resultaron buques muy defectuosos, dieron muchos quebraderos de cabeza. Los resultados de las primeras pruebas fueron tan decepcionantes en los tres primeros buques que se paralizó la construcción del resto.
El cuarto, el Rayo, se utilizó como buque experimental para realizar las mejoras necesarias. Hubo mejoras, pero no las suficientes, persistiendo los problemas de estabilidad y fallos en la propulsión. Los cinco buques restantes se incluyeron en el programa de modernización de buques. Los tres primeros buques, Audaz, Osado y Meteoro fueron los únicos que entraron en servicio con el proyecto original. El resto de buques se acogieron al programa de modernización, entrando en servicio ya modificados.
Poco tiempo después de entrar en servicio, realizó con la escuadra unas maniobras generales en otoño de 1953 en aguas de Cádiz.
En octubre del año siguiente entró en Marín con la 1ª división de la Flota, mandada por el vicealmirante don Benigno González Aller.
En febrero de 1955 inició en Ferrol un viaje de instrucción con los buques al mando del vicealmirante don Felipe de Abárzuza y Oliva, que izaba su insignia en el crucero Canarias. Recalaron en Cartagena, Valencia y Barcelona. Después de permanecer varios días en Barcelona, en el mes de marzo visitó con la escuadra los puertos de Mahón, Palma de Mallorca, Málaga, Cádiz y Ferrol, donde concluyó el viaje de instrucción.
El 20 de septiembre de 1955 salió de Ferrol la flota mandada por el vicealmirante don Felipe de Abárzuza, con insignia en el crucero Canarias. Conjuntamente con la 2ª y 3ª división de la flota realizaron maniobras de conjunto en el Mediterráneo. La escuadra visitó Barcelona el 4 de octubre de 1955. El 9 de octubre salieron a la mar para continuar las maniobras. A finales del mes de octubre fondeó la escuadra en Palma de Mallorca y posteriormente zarpó cada buque a su base. Durante la estancia de la escuadra en Barcelona, fue visitada por el general Franco, embarcó en el crucero Canarias y presencio parte de los ejercicios.
El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas. Participaron tres buques de la clase, los Audaz, Osado y Meteoro.
El 28 de mayo de 1957 zarpó de Ferrol la 1ª división de la Flota al mando del contraalmirante don Pablo Suances, con el crucero Almirante Cervera, el destructor José Luis Díez y las fragatas antisubmarinas Audaz, Meteoro, Rayo y Osado. Finalizados los ejercicios en las rías bajas, a mediados del mes de junio, regresando los buques a Ferrol.
Los nueve destructores fueron incluidos en el programa de modernización de buques tras los acuerdos con los EE. UU., en 1953. Dejaron de ser obsoletos para convertirse en unos modernos escoltas, pero no se modificó la maquinaria, persistiendo los problemas. El Audaz volvió a entrar en servicio el 28 de junio de 1961.
Después de la modernización, dispuso de un radar aéreo MLA-1b-D, uno de superficie SPS-5B, un sonar QHB y una dirección de tiro Mk 63 con radar SPG-34. El armamento pasó a ser de 2 cañones Mk 34 de 76,2 mm, 2 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, 2 canastas Mk 4 para torpedos antisubmarinos de 325 mm, 2 erizos Mk 11 antisubmarinos, 8 morteros y 2 varaderos para cargas de profundidad.
A partir de 1961, los nueve destructores recibieron los nuevos numerales de la serie 30, correspondiendo al Audaz el D-31, incorporados en la 31ª escuadrilla de escoltas, basada en Ferrol.
Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con buques de la Flota española, con buques de la US Navy y de la OTAN. El 2 de febrero de 1963 llegó a Barcelona la Agrupación Naval del Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don Alejandro Mac Kinlay. La 31ª escuadrilla, con la fragata Álava y el destructor Audaz, estaba al mando del capitán de navío Carrasco y González-Elipe.
El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Participó el destructor antisubmarino Audaz.
Tomó parte en las maniobras llamadas “Hispania-1”, realizadas en aguas gaditanas a finales de noviembre y primeros de diciembre de 1964.
El 25 de febrero de 1965 entraron en Barcelona los buques de la 31ª Escuadrilla de fragatas antisubmarinas. Estaba en esa ocasión formada por las fragatas Álava, insignia del comandante de la escuadrilla capitán de navío Vázquez, al mando del capitán de fragata Gil de Sala, Audaz, capitán de corbeta Llanos, y Ariete, capitán de corbeta Mandaluniz. Permanecieron en puerto varios días, con motivo de la celebración del III Salón Náutico Internacional.
Con la pérdida del Ariete a finales de febrero de 1966, la escuadrilla quedó destinada en el Mediterráneo, en Cartagena, relegada a tareas secundarias. A causa de sus muchas averías en la propulsión y sus problemas de estabilidad navegaron muy poco.
A comienzos de la década de los 70 comenzaron a ser dados de baja. El Audaz fue retirado del servicio el 16 de septiembre de 1974.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Colección Bazán. Navantia, 2011. No venal.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
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