Poeta Arolas
De Todoavante.es
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
[[Archivo:PoetaArolasEscombrerasW.jpg|frame|right|alt=Poeta Arolas en Escombreras|<center>'''''Poeta Arolas en Escombreras''<br>Autor desconocido.'''</center>]] | [[Archivo:PoetaArolasEscombrerasW.jpg|frame|right|alt=Poeta Arolas en Escombreras|<center>'''''Poeta Arolas en Escombreras''<br>Autor desconocido.'''</center>]] | ||
Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao. España, 1919. | Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao. España, 1919. | ||
Línea 16: | Línea 15: | ||
Continuo realizando varias navegaciones transportando de todo, entre las ciudades aún en poder gubernamental, se encontraba en Cartagena, cuando el 12 de julio de 1938 la aviación nacional bombardeo la base naval, resultando hundido por recibir varios impactos, fue reflotado y trasladado a Escombreras, por los mismos gubernamentales, donde permaneció hasta finalizar la guerra, donde se le encontró a la llegada de las tropas nacionales. | Continuo realizando varias navegaciones transportando de todo, entre las ciudades aún en poder gubernamental, se encontraba en Cartagena, cuando el 12 de julio de 1938 la aviación nacional bombardeo la base naval, resultando hundido por recibir varios impactos, fue reflotado y trasladado a Escombreras, por los mismos gubernamentales, donde permaneció hasta finalizar la guerra, donde se le encontró a la llegada de las tropas nacionales. | ||
+ | Al finalizar la guerra fue recuperado por la Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques, logrando ponerlo a flote el 10 de mayo de 1939, pasando a Cartagena el 6 de junio seguido donde se le puso en seco, siendo reparado, terminada su reparación, fue entregado a su propietario el 11 de febrero de 1943. | ||
- | + | Quien lo destino a la ruta de Bilbao a Fernando Poo, y también en ocasiones con salida de Barcelona al mismo puerto de llegada, sufriendo un nuevo cambio de su máquina y aspecto, se mantuvo en estas rutas hasta el 1 de enero de 1966, quedando atracado en Ferrol, siendo vendido para desguace el 24 de abril de 1966, y remolcado paso a Bilbao donde se convirtió en chatarra. | |
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
Revisión de 12:02 13 mar 2022
Poeta Arolas
Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao. España, 1919.
Desplazamiento: 5.881 t. Dimensiones: Eslora: 96’30 por 13’44 de manga y 8’14 metros de calado. Armamento: dos cañones Vickers de 101’6/50 mm.
Era un correíllo de Trasmediterránea, encontrándose en Santa Cruz de Tenerife, el 16 de julio de 1936 salió con rumbo a Santander, pasando más tarde a Bilbao y destinado a Pasajes, siendo incautado por los gubernamentales, fue fondeado para impedir el paso al puerto, al estar casi llegando las tropas sublevadas, recibió la orden de trasladarse a Bilbao, saliendo el 15 de octubre seguido rumbo a Cartagena, donde al parecer se le armó, (por el calibre debían ser piezas del acorazado España, al encallar en Tres Forcas el 26 de agosto de 1923 y después de ser casi desarmado por completo, se hundió por un duro temporal el 20 de noviembre de 1924).
Continuo realizando varias navegaciones transportando de todo, entre las ciudades aún en poder gubernamental, se encontraba en Cartagena, cuando el 12 de julio de 1938 la aviación nacional bombardeo la base naval, resultando hundido por recibir varios impactos, fue reflotado y trasladado a Escombreras, por los mismos gubernamentales, donde permaneció hasta finalizar la guerra, donde se le encontró a la llegada de las tropas nacionales.
Al finalizar la guerra fue recuperado por la Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques, logrando ponerlo a flote el 10 de mayo de 1939, pasando a Cartagena el 6 de junio seguido donde se le puso en seco, siendo reparado, terminada su reparación, fue entregado a su propietario el 11 de febrero de 1943.
Quien lo destino a la ruta de Bilbao a Fernando Poo, y también en ocasiones con salida de Barcelona al mismo puerto de llegada, sufriendo un nuevo cambio de su máquina y aspecto, se mantuvo en estas rutas hasta el 1 de enero de 1966, quedando atracado en Ferrol, siendo vendido para desguace el 24 de abril de 1966, y remolcado paso a Bilbao donde se convirtió en chatarra.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©