Joaquin, San (1771)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío de 74 cañones, botado en Cartagena en julio de 1770. Para Manera Regueyra y otros autores fue el primer navío construido en 1771 bajo el sistema de don Francis...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío de 74 cañones, botado en Cartagena en julio de 1770. Para Manera Regueyra y otros autores fue el primer navío construido en 1771 bajo el sistema de don Francisco Gautier. Con este navío comenzó a implantarse el sistema francés en Cartagena. Tuvo su construcción un coste de sólo tres millones de reales de vellón.  
+
Navío de 74 cañones, botado en Cartagena en julio de 1770. Para Manera Regueyra y otros autores fue el primer navío construido en 1771 bajo el sistema de don Francisco Gautier. Con este navío comenzó a implantarse el sistema francés en Cartagena. Tuvo su construcción un coste de sólo tres millones de reales de vellón.
-
          Sus dimensiones, en pies de Burgos (datos de 1805): 196 de eslora, 173 de quilla limpia, 51,4 de manga, 25 de puntal, 25,8 de plan, 25 de calado a popa, 24 a proa. Artillería (1805): 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18, 16 de a 8, 4 obuses de a 30, 2 obuses de a 24, 4 obuses de a 4. Dotación (1805): 540 en total; 12 oficiales de guerra, 7 oficiales mayores, 2 guardiamarinas, 8 contramaestres, guardias y patrones de bote, otros 2 armeros, buzo, cocinero y farolero, 8 carpinteros, 8 calafates, 194 soldados de infantería, 19 de artillería, 13 artilleros de preferencia, 71 artilleros ordinarios, 120 marineros, 66 grumetes, 10 pajes.  
+
Sus dimensiones, en pies de Burgos (datos de 1805): 196 de eslora, 173 de quilla limpia, 51,4 de manga, 25 de puntal, 25,8 de plan, 25 de calado a popa, 24 a proa. Artillería (1805): 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18, 16 de a 8, 4 obuses de a 30, 2 obuses de a 24, 4 obuses de a 4. Dotación (1805): 540 en total; 12 oficiales de guerra, 7 oficiales mayores, 2 guardiamarinas, 8 contramaestres, guardias y patrones de bote, otros 2 armeros, buzo, cocinero y farolero, 8 carpinteros, 8 calafates, 194 soldados de infantería, 19 de artillería, 13 artilleros de preferencia, 71 artilleros ordinarios, 120 marineros, 66 grumetes, 10 pajes.
-
          El 1773 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. Entre 1776 y 1778 estuvo con la escuadra al mando del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio de Torres Angulo y Villavicencio Ramírez de Arellano.
+
El 1773 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. Entre 1776 y 1778 estuvo con la escuadra al mando del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio de Torres Angulo y Villavicencio Ramírez de Arellano.
 +
 
 +
        A mediados de mayo de 1777, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio Torres Ramírez de Arellano, zarpa de Ferrol con la escuadra al mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, formada por los navíos [[Magnánimo|'''''Magnánimo''''']] y '''''San Gabriel'''''. A su llegada a la Habana el 13 de julio de 1777, dos días después de llegar los otros dos navíos, desembarca los pertrechos de guerra que lleva a bordo y se incorpora a la escuadra mandada por don Juan Bautista Bonet.
 +
 
 +
          El 11 de octubre de 1778 zarpa de la Habana al mando del capitán don Carlos Antonio Torres y pone rumbo a Veracruz para embarcar caudales. Regresa a la Habana el 11 de diciembre de 1778 con 3.831.342 pesos, desde donde zarpa rumbo a Cádiz el 21 de diciembre con el bergantín '''''Renombrado'''''. A causa de los vientos, regresaron a la Habana el 24 de diciembre.
 +
 
 +
          Vuelve a zarpar con el bergantín el 1º de enero de 1779, regresando a puerto el bergantín para informar. El 12 de marzo de 1779 entra en Cádiz desde Veracruz y la Habana. Llevaba a bordo 4.231.269 pesos. Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779 por la independencia de los EE. UU., zarpa de Ferrol el 2 de julio para unirse con la escuadra del teniente general son Luis de Córdoba y del francés Orvilliers para la primera campaña del Canal de la Mancha.
 +
 
 +
          De regreso a Cádiz participa en la misma escuadra en el bloqueo de las aguas del estrecho. Pasado el verano de 1780 salió rumbo a Palermo para llevar al teniente general don Antonio Cortada, virrey interino de Sicilia. Tras pasar por Cartagena, se hace a la vela con una fragata napolitana con destino a un puerto francés del Mediterráneo para recoger al embajador napolitano en la corte de Versalles, marqués de Caraccioli, que debía regresar a Nápoles.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:29 21 dic 2011

Navío de 74 cañones, botado en Cartagena en julio de 1770. Para Manera Regueyra y otros autores fue el primer navío construido en 1771 bajo el sistema de don Francisco Gautier. Con este navío comenzó a implantarse el sistema francés en Cartagena. Tuvo su construcción un coste de sólo tres millones de reales de vellón.

Sus dimensiones, en pies de Burgos (datos de 1805): 196 de eslora, 173 de quilla limpia, 51,4 de manga, 25 de puntal, 25,8 de plan, 25 de calado a popa, 24 a proa. Artillería (1805): 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18, 16 de a 8, 4 obuses de a 30, 2 obuses de a 24, 4 obuses de a 4. Dotación (1805): 540 en total; 12 oficiales de guerra, 7 oficiales mayores, 2 guardiamarinas, 8 contramaestres, guardias y patrones de bote, otros 2 armeros, buzo, cocinero y farolero, 8 carpinteros, 8 calafates, 194 soldados de infantería, 19 de artillería, 13 artilleros de preferencia, 71 artilleros ordinarios, 120 marineros, 66 grumetes, 10 pajes.

El 1773 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. Entre 1776 y 1778 estuvo con la escuadra al mando del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio de Torres Angulo y Villavicencio Ramírez de Arellano.

        A mediados de mayo de 1777, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio Torres Ramírez de Arellano, zarpa de Ferrol con la escuadra al mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, formada por los navíos Magnánimo y San Gabriel. A su llegada a la Habana el 13 de julio de 1777, dos días después de llegar los otros dos navíos, desembarca los pertrechos de guerra que lleva a bordo y se incorpora a la escuadra mandada por don Juan Bautista Bonet.
         El 11 de octubre de 1778 zarpa de la Habana al mando del capitán don Carlos Antonio Torres y pone rumbo a Veracruz para embarcar caudales. Regresa a la Habana el 11 de diciembre de 1778 con 3.831.342 pesos, desde donde zarpa rumbo a Cádiz el 21 de diciembre con el bergantín Renombrado. A causa de los vientos, regresaron a la Habana el 24 de diciembre. 
         Vuelve a zarpar con el bergantín el 1º de enero de 1779, regresando a puerto el bergantín para informar. El 12 de marzo de 1779 entra en Cádiz desde Veracruz y la Habana. Llevaba a bordo 4.231.269 pesos. Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779 por la independencia de los EE. UU., zarpa de Ferrol el 2 de julio para unirse con la escuadra del teniente general son Luis de Córdoba y del francés Orvilliers para la primera campaña del Canal de la Mancha. 
         De regreso a Cádiz participa en la misma escuadra en el bloqueo de las aguas del estrecho. Pasado el verano de 1780 salió rumbo a Palermo para llevar al teniente general don Antonio Cortada, virrey interino de Sicilia. Tras pasar por Cartagena, se hace a la vela con una fragata napolitana con destino a un puerto francés del Mediterráneo para recoger al embajador napolitano en la corte de Versalles, marqués de Caraccioli, que debía regresar a Nápoles.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas