Castillo Figueras-Espana nº 3-Roma
De Todoavante.es
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo:CastilloFiguerasJCDL-EspañaN3RomaW.jpg|frame|right|alt=Castillo Figueras-España Nº 3|<center>'''''Castillo Figueras-España Nº 3''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] | + | [[Archivo:CastilloFiguerasJCDL-EspañaN3RomaW.jpg|frame|right|alt=Castillo Figueras-España Nº 3|<center>'''''Castillo Figueras-España Nº 3.''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] |
Construido por Neptun A.G. en Rostock. Alemania, 1906. Desplazamiento: 4.600 t. Dimensiones: Eslora 82’55 metros, por 11’56 de manga y 5’70 de calado. Máquina: carbón alternativa de triple expansión, con 900 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. | Construido por Neptun A.G. en Rostock. Alemania, 1906. Desplazamiento: 4.600 t. Dimensiones: Eslora 82’55 metros, por 11’56 de manga y 5’70 de calado. Máquina: carbón alternativa de triple expansión, con 900 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. | ||
Uno de los seis que al finalizar la Gran Guerra, fue entregado a España por Alemania, en pago por la pérdida de buques durante la Gran Guerra, al ser entregado pasó a depender del Ministerio de Fomento. Desde su entrega presto servicios a los ministerios de Marina y Guerra, en la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales. | Uno de los seis que al finalizar la Gran Guerra, fue entregado a España por Alemania, en pago por la pérdida de buques durante la Gran Guerra, al ser entregado pasó a depender del Ministerio de Fomento. Desde su entrega presto servicios a los ministerios de Marina y Guerra, en la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales. | ||
- | Al producirse el alzamiento se encontraba en Cartagena el '''España nº 3''', siendo destinado como buque prisión; al sufrir el acorazado '''''Jaime I''''' un bombardeo en Málaga, como represalia el comité revolucionario de a bordo, al arribar a Cartagena, decidió asesinar a los ofíciales presos en su casco, eran parte de los que se encontraban en Cartagena, más los traídos de la base de la Aeronáutica Naval de San Javier, por ello el 12 de agosto de 1936, se hizo a la mar, junto al '''Río Sil''', entre ambos transportaban 386 oficiales de la Armada y de la Aeronáutica Naval, a unas 5 millas de tierra, (por no haber tenido ni tiempo de defenderse en un juicio) todos ellos, (parece que alguno se libró al lograr esconderse en algún lugar, amparado por la oscuridad del lugar y ser de noche) fueron asesinados y según algunos escritores, se les ponía un peso en los pies (según otros eran rejas arrancadas de las casas de Cartagena, y donde se les ataba de dos en dos, espalda contra espalda) y se les arrojaba a la mar, pero sin confirmar que estaban muertos. | + | Al producirse el alzamiento se encontraba en Cartagena el '''España nº 3''', siendo destinado como buque prisión; al sufrir el acorazado [[Jaime_I_(1921)|'''''Jaime I''''']] un bombardeo en Málaga, como represalia el comité revolucionario de a bordo, al arribar a Cartagena, decidió asesinar a los ofíciales presos en su casco, eran parte de los que se encontraban en Cartagena, más los traídos de la base de la Aeronáutica Naval de San Javier, por ello el 12 de agosto de 1936, se hizo a la mar, junto al '''Río Sil''', entre ambos transportaban 386 oficiales de la Armada y de la Aeronáutica Naval, a unas 5 millas de tierra, (por no haber tenido ni tiempo de defenderse en un juicio) todos ellos, (parece que alguno se libró al lograr esconderse en algún lugar, amparado por la oscuridad del lugar y ser de noche) fueron asesinados y según algunos escritores, se les ponía un peso en los pies (según otros eran rejas arrancadas de las casas de Cartagena, y donde se les ataba de dos en dos, espalda contra espalda) y se les arrojaba a la mar, pero sin confirmar que estaban muertos. |
Durante la guerra civil fue apresado, y en este caso se le renombró Castillo Figueras, a su vez al concluir la guerra pasó a la Gerencia de la Empresa Nacional «Elcano» en 1943. | Durante la guerra civil fue apresado, y en este caso se le renombró Castillo Figueras, a su vez al concluir la guerra pasó a la Gerencia de la Empresa Nacional «Elcano» en 1943. |
Última versión de 11:51 9 abr 2022
Castillo Figueras-España nº 3-Roma
Construido por Neptun A.G. en Rostock. Alemania, 1906. Desplazamiento: 4.600 t. Dimensiones: Eslora 82’55 metros, por 11’56 de manga y 5’70 de calado. Máquina: carbón alternativa de triple expansión, con 900 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos.
Uno de los seis que al finalizar la Gran Guerra, fue entregado a España por Alemania, en pago por la pérdida de buques durante la Gran Guerra, al ser entregado pasó a depender del Ministerio de Fomento. Desde su entrega presto servicios a los ministerios de Marina y Guerra, en la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Cartagena el España nº 3, siendo destinado como buque prisión; al sufrir el acorazado Jaime I un bombardeo en Málaga, como represalia el comité revolucionario de a bordo, al arribar a Cartagena, decidió asesinar a los ofíciales presos en su casco, eran parte de los que se encontraban en Cartagena, más los traídos de la base de la Aeronáutica Naval de San Javier, por ello el 12 de agosto de 1936, se hizo a la mar, junto al Río Sil, entre ambos transportaban 386 oficiales de la Armada y de la Aeronáutica Naval, a unas 5 millas de tierra, (por no haber tenido ni tiempo de defenderse en un juicio) todos ellos, (parece que alguno se libró al lograr esconderse en algún lugar, amparado por la oscuridad del lugar y ser de noche) fueron asesinados y según algunos escritores, se les ponía un peso en los pies (según otros eran rejas arrancadas de las casas de Cartagena, y donde se les ataba de dos en dos, espalda contra espalda) y se les arrojaba a la mar, pero sin confirmar que estaban muertos.
Durante la guerra civil fue apresado, y en este caso se le renombró Castillo Figueras, a su vez al concluir la guerra pasó a la Gerencia de la Empresa Nacional «Elcano» en 1943.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©