Juan Bautista, San (1724)

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Primer navío botado en el astillero de la Habana en el siglo XVIII. Construido por don Pedro Torres, que había llegado desde Guarnizo. Artillado con 50 a 60 cañones, es botado en 1724. Desplazaba 608 toneladas y medía 64,20 codos de eslora, 56 de quilla, 15,20 de manga y 8,8 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres. Del mismo tipo se construyeronotros dos navíos en la Habana, el '''''San Lorenzo''''', alias '''''Incendio''''', y el '''''San Jerónimo''''', alias, '''''El Retiro'''''.
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Primer navío botado en el astillero de la Habana en el siglo XVIII. Construido por don Pedro Torres, que había llegado desde Guarnizo. Artillado con 50 a 60 cañones, es botado en 1724. Desplazaba 608 toneladas y medía 64,20 codos de eslora, 56 de quilla, 15,20 de manga y 8,8 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres. Del mismo tipo se construyeron otros dos navíos en la Habana, el '''''San Lorenzo''''', alias '''''Incendio''''', y el '''''San Jerónimo''''', alias, '''''El Retiro'''''.
Zarpó de la Habana al mando de don Rodrigo de Torres para incorporarse a la Armada de Barlovento como su nueva nave capitana. Realizó su primera salida de Veracruz en persecución de un navío francés en las costas de Alvarado, al que no pudo capturar por las calmas en los vientos, mientras en enemigo huye con ayuda de remos.
Zarpó de la Habana al mando de don Rodrigo de Torres para incorporarse a la Armada de Barlovento como su nueva nave capitana. Realizó su primera salida de Veracruz en persecución de un navío francés en las costas de Alvarado, al que no pudo capturar por las calmas en los vientos, mientras en enemigo huye con ayuda de remos.
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El 10 de octubre de 1725 zarpó de Veracruz con la fragata '''''Nuestra Señora de Begoña''''', de 26 cañones, mientras la balandra '''''El Águila''''' se les une en la Habana, al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres para repartir los situados y después desalojar a los británicos asentados en Valis, en el Yucatán, para cuya misión se le debía nunir los ocho guardacostas de Campeche mandados por don José Antonio Herrera, que lo hicieron el 10 de abril de 1726.
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El 10 de octubre de 1725 zarpó de Veracruz con la fragata '''''Nuestra Señora de Begoña''''', de 26 cañones, mientras la balandra '''''El Águila''''' se les une en la Habana, al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres para repartir los situados y después desalojar a los británicos asentados en Valis, en el Yucatán, para cuya misión se le debía unir los ocho guardacostas de Campeche mandados por don José Antonio Herrera, que lo hicieron el 10 de abril de 1726.
Regresaron a Veracruz sin realizar la misión. Torres alegó que por los vientos contrarios era peligroso acercarse a los arrecifes de la costa y regresó a Veracruz con el navío '''''San Juan'''''. Había terminado de carenarse ese mismo año cuando sale de Veracruz con rumbo a la Habana con varios navíos al mando de don Antonio de Gaztañeta, llevando infantería, artillería y municiones para la isla.
Regresaron a Veracruz sin realizar la misión. Torres alegó que por los vientos contrarios era peligroso acercarse a los arrecifes de la costa y regresó a Veracruz con el navío '''''San Juan'''''. Había terminado de carenarse ese mismo año cuando sale de Veracruz con rumbo a la Habana con varios navíos al mando de don Antonio de Gaztañeta, llevando infantería, artillería y municiones para la isla.
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Desde primeros de marzo de 1740 tenía su comandante Herrera órdenes de unirse a la escuadra de don Blas de Lezo en Cartagena de Indias junto al navío '''''Bizarra''''' y una goleta. Realizó numerosos servicios durante la guerra contra los británicos. En septiembre de 1740 llevó suministros a la Florida con otros buques de la Armada de Barlovento, regresando después a Veracruz. Es desguazado en la Habana en 1741.
Desde primeros de marzo de 1740 tenía su comandante Herrera órdenes de unirse a la escuadra de don Blas de Lezo en Cartagena de Indias junto al navío '''''Bizarra''''' y una goleta. Realizó numerosos servicios durante la guerra contra los británicos. En septiembre de 1740 llevó suministros a la Florida con otros buques de la Armada de Barlovento, regresando después a Veracruz. Es desguazado en la Habana en 1741.
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==Bibliografía:==
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Gaceta de Madrid, nº 36, 5 de septiembre de 1730, página 144.
Gaceta de Madrid, nº 36, 5 de septiembre de 1730, página 144.
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Gaceta de México, nº 105, agosto de 1736.
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Gaceta de México, nº 116, julio de 1737.
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Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval del Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval del Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Revisión de 14:00 24 dic 2011

Primer navío botado en el astillero de la Habana en el siglo XVIII. Construido por don Pedro Torres, que había llegado desde Guarnizo. Artillado con 50 a 60 cañones, es botado en 1724. Desplazaba 608 toneladas y medía 64,20 codos de eslora, 56 de quilla, 15,20 de manga y 8,8 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres. Del mismo tipo se construyeron otros dos navíos en la Habana, el San Lorenzo, alias Incendio, y el San Jerónimo, alias, El Retiro.

Zarpó de la Habana al mando de don Rodrigo de Torres para incorporarse a la Armada de Barlovento como su nueva nave capitana. Realizó su primera salida de Veracruz en persecución de un navío francés en las costas de Alvarado, al que no pudo capturar por las calmas en los vientos, mientras en enemigo huye con ayuda de remos.

El 10 de octubre de 1725 zarpó de Veracruz con la fragata Nuestra Señora de Begoña, de 26 cañones, mientras la balandra El Águila se les une en la Habana, al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres para repartir los situados y después desalojar a los británicos asentados en Valis, en el Yucatán, para cuya misión se le debía unir los ocho guardacostas de Campeche mandados por don José Antonio Herrera, que lo hicieron el 10 de abril de 1726.

Regresaron a Veracruz sin realizar la misión. Torres alegó que por los vientos contrarios era peligroso acercarse a los arrecifes de la costa y regresó a Veracruz con el navío San Juan. Había terminado de carenarse ese mismo año cuando sale de Veracruz con rumbo a la Habana con varios navíos al mando de don Antonio de Gaztañeta, llevando infantería, artillería y municiones para la isla.

En la Habana quedan reunidos en 1726 los navíos llegados de Cádiz con Gaztañeta, la capitana de Barlovento y el resto de embarcaciones de esta Armada, que llegaron después al mando de don Rodrigo de Torres, las fragatas Aranzazu, Volante, de 18 cañones y la balandra Águila. Se enteran de que la escuadra británica del almirante Francis Hossier es superior en potencia y número y decide Gaztañeta no salir a su encuentro.

Con la escuadra de don Antonio Gaztañeta regresa a la península, llegando a La Coruña el 8 de marzo de 1727 con otros cuatro buques de guerra y tres mercantes al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres.

A finales de 1728 se encontraba de nuevo en Veracruz. Zarpa con caudales rumbo a la Habana el 30 de octubre. El 29 de noviembre de 1728 zarpa de la Habana con la escuadra de don Manuel López Pintado y llegan a Cádiz el 22 de febrero de 1729. El navío San Juan se separó de la escuadra y entró en Lisboa para hacer aguada.

El 20 de agosto de 1730 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de azogues del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales acompañado por el navío Gallo Indiano (que hacía de nave capitana) y del bergantín San Miguel. Entran en Veracruz el 6 de noviembre con 8.091 quintales y 50 libras de azogue. A causa de una tormenta ocurrida el 19 de octubre entre Cuba y Jamaica llegaron los dos navíos desarbolados de todos los palos.

Dejó la Flota de azogues en Veracruz para incorporarse a la Armada de Barlovento, siendo sustituido por el navío Conquistador. El 10 de junio de 1731 salió de Veracruz con la Armada de Barlovento para repartir el situado al mando de don Benito Antonio Espínola, que contaba además con los navíos El Retiro y el paquebote Triunfo con la misión de expulsar asentamientos franceses en Santo Domingo, pero cuando llegaron en febrero de 1732 ya se habían marchado, pasando a patrullar las costas de Tierra Firme.

Volvió a zarpar de Veracruz en 1733 con el navío El Retiro, ambos al mando del capitán de navío Espínola, para repartir los situados y volver a patrullar las costas de Tierra Firme, Santo Domingo y Puerto Rico. Estuvieron en la Habana durante un tiempo prolongado por si era necesaria su marcha a Cádiz con Rodrigo de Torres. Finalmente zarparon de la Habana y se separaron, donde el San Juan Bautista, al mando del capitán Godarte, estuvo repartiendo los situados por los presidios. Regresaron a Veracruz el 28 de diciembre de 1734.

A mediados del 15 de abril de 1736 zarpa de Veracruz para repartir los caudales a los presidios con el paquebote Triunfo, mandados por el capitán de fragata don José Antonio de Herrera. Llegan a la Habana el 5 de mayo. Tras repartir los caudales y separarse del paquebote en la costa de Santo Domingo, regresó a Veracruz el 30 de junio.

Al mando del capitán de navío don José Antonio Herrera zarpa de Veracruz el 7 de abril de 1737 para repartir el situado con el paquebote/fragata San Cristóbal, alias Triunfo. Llegan a la Habana el 23 de abril y vuelven a zarpar el 8 de mayo. La noche del 5 de agosto entra en Veracruz en solitario tras repartir los caudales.

En 1738, al mando del capitán de navío don José Antonio de Herrera, zarpa de la Habana junto al navío Santa Catalina, alias Bizarra para pasar después al presidio de San Agustín de la Florida, fue al puerto de Ocoa y de allí a Veracruz.

Al comenzar la guerra con Gran Bretaña, en octubre de 1739, se le destinó a la Habana, al mando del capitán don José Antonio de Herrera, junto al navío Bizarra, al mando del capitán Godarte. El 12 de febrero de 1739 entró en la Habana en compañía del navío Castilla.

Desde primeros de marzo de 1740 tenía su comandante Herrera órdenes de unirse a la escuadra de don Blas de Lezo en Cartagena de Indias junto al navío Bizarra y una goleta. Realizó numerosos servicios durante la guerra contra los británicos. En septiembre de 1740 llevó suministros a la Florida con otros buques de la Armada de Barlovento, regresando después a Veracruz. Es desguazado en la Habana en 1741.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 36, 5 de septiembre de 1730, página 144.

Gaceta de Madrid, nº 10, 6 de marzo de 1731, página 40.

Gaceta de México, nº 101, abril de 1736.

Gaceta de México, nº 102, mayo de 1736.

Gaceta de México, nº 105, agosto de 1736.

Gaceta de México, nº 116, julio de 1737.

Gaceta de México, nº 116, julio de 1737.

Gaceta de México, nº 117, agosto de 1737.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2001.

Boado y González Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.

Piñera, Álvaro de la, Thial, Jacqueline.: “La construcción naval en España durante el siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 79.

Placer Cervera, Gustavo.: “La bahía de la Habana. Apuntes para su historia militar”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 73.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A., 2003.

Rubio Mañé, Jorge Ignacio.: El Virreinato. Expansión y Defensa. Segunda parte. Tomo III. Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.

Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval del Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.

Compilada por Santiago Gómez.

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