Luis, San (1723)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 64 cañones botado en Guarnizo en 1723, realizado por el capitán de fragata don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección de don Antonio Gaztañeta. Entregado a ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 64 cañones botado en Guarnizo en 1723, realizado por el capitán de fragata don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección de don Antonio Gaztañeta. Entregado a la Armada el 13 de marzo de 1725. Durante la guerra de la Cuádruple Alianza, 800 soldados franceses mandados por el caballero Guiri desembarcaron de tres fragatas británicas cerca de Santoña la noche del 12 de junio de 1719. Tenían por objeto destruir los buques de guerra que se construían en el astillero, quemando tres de los navíos en construcción y los materiales para otros siete, llevándose cincuenta cañones. Las pérdidas de los astilleros de Santoña y Pasajes se estimaron en tres millones de pesos. Esta fue una de las causas por las que la corona española propuso el astillero de Guarnizo para las nuevas construcciones navales. | |
- | + | Desde 1721 se trabajó en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados '''''San Fernando''''', '''''San Luis''''', '''''San Carlos''''' y '''''San Antonio''''' y '''''San Felipe''''', y las fragatas '''''Concepción''''', '''''Atocha''''', '''''Griega''''', '''''Rosario''''', '''''San Esteban''''' y '''''San Francisco Javier'''''. Sus dimensiones eran de 191 pies y 1/3 de eslora, 154 pies y ½ de quilla, 42 pies y ¾ de manga, 22 pies y 3/6 de puntal, 26 pies de plan. Desplaza 1.559 toneladas. Sus cañones eran de 18, 12 y 6libras. | |
+ | |||
+ | En octubre de 1724 estaba con el navío '''''San Fernando''''' listo para zarpar rumbo a Cádiz, a la espera de reunir la marinería necesaria. Por una Real Orden el 22 de diciembre de 1723 se concede su mando al capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, el cual se hace cargo del navío en enero de 1724. Zarpa de Guarnizo y entra en Cádiz el 29 de marzo de 1725, donde el navío queda desarmado. | ||
+ | |||
+ | Acompañado por el navío '''''San Fernando''''' zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725. Soportaron con buena vela, fortaleza y aguante un temporal en aguas de Finisterre, entrando ambos navíos en Cádiz a finales de marzo, el '''''San Luis''''', el día 23 demarzo. | ||
+ | |||
+ | Al cargo del capitán Pérez de Alderete zarpa de Cádiz el 30 de junio de 1726. Alderete mandaba la división compuesta por los navíos '''''San Luis''''', '''''San Fernando''''' y la fragata '''''Nuestra Señora de África''''', los cuales formaban parte de la [[Rubí (1719)|escuadra]] del teniente general don Antonio Gaztañeta. Su destino era Veracruz, manteniendo una escuadra en el Caribe para proteger el tráfico naval ante la nueva guerra con los británicos. La escuadra entró en la Habana el 13 de agosto de 1726. | ||
+ | |||
+ | Para el regreso a la península con caudales, se reúnen en la Habana a los dos navíos y una fragata de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano y a los buques del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727 dieciocho naves que burlan las escuadras británicas, la de Hosier en el Caribe y las de Wager y Hopson en el Atlántico, llegando felizmente a puertos de la península a primeros de marzo de 1727. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:52 28 dic 2011
Navío de 64 cañones botado en Guarnizo en 1723, realizado por el capitán de fragata don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección de don Antonio Gaztañeta. Entregado a la Armada el 13 de marzo de 1725. Durante la guerra de la Cuádruple Alianza, 800 soldados franceses mandados por el caballero Guiri desembarcaron de tres fragatas británicas cerca de Santoña la noche del 12 de junio de 1719. Tenían por objeto destruir los buques de guerra que se construían en el astillero, quemando tres de los navíos en construcción y los materiales para otros siete, llevándose cincuenta cañones. Las pérdidas de los astilleros de Santoña y Pasajes se estimaron en tres millones de pesos. Esta fue una de las causas por las que la corona española propuso el astillero de Guarnizo para las nuevas construcciones navales.
Desde 1721 se trabajó en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados San Fernando, San Luis, San Carlos y San Antonio y San Felipe, y las fragatas Concepción, Atocha, Griega, Rosario, San Esteban y San Francisco Javier. Sus dimensiones eran de 191 pies y 1/3 de eslora, 154 pies y ½ de quilla, 42 pies y ¾ de manga, 22 pies y 3/6 de puntal, 26 pies de plan. Desplaza 1.559 toneladas. Sus cañones eran de 18, 12 y 6libras.
En octubre de 1724 estaba con el navío San Fernando listo para zarpar rumbo a Cádiz, a la espera de reunir la marinería necesaria. Por una Real Orden el 22 de diciembre de 1723 se concede su mando al capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, el cual se hace cargo del navío en enero de 1724. Zarpa de Guarnizo y entra en Cádiz el 29 de marzo de 1725, donde el navío queda desarmado.
Acompañado por el navío San Fernando zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725. Soportaron con buena vela, fortaleza y aguante un temporal en aguas de Finisterre, entrando ambos navíos en Cádiz a finales de marzo, el San Luis, el día 23 demarzo.
Al cargo del capitán Pérez de Alderete zarpa de Cádiz el 30 de junio de 1726. Alderete mandaba la división compuesta por los navíos San Luis, San Fernando y la fragata Nuestra Señora de África, los cuales formaban parte de la escuadra del teniente general don Antonio Gaztañeta. Su destino era Veracruz, manteniendo una escuadra en el Caribe para proteger el tráfico naval ante la nueva guerra con los británicos. La escuadra entró en la Habana el 13 de agosto de 1726.
Para el regreso a la península con caudales, se reúnen en la Habana a los dos navíos y una fragata de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano y a los buques del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727 dieciocho naves que burlan las escuadras británicas, la de Hosier en el Caribe y las de Wager y Hopson en el Atlántico, llegando felizmente a puertos de la península a primeros de marzo de 1727.