Ramon, San (1775)
De Todoavante.es
Línea 7: | Línea 7: | ||
El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra y convoy al mando de don José Solano Bote, siendo la escuadra dispersada por los temporales, haciendo fracasar las operaciones iniciadas contra la plaza británica de Pensacola. Vuelve a zarpar de la Habana el 28 de febrero de 1781 al mando del capitán de navío don José Calvo de Irazabal, que era el comandante de la flotilla encargada de apoyar la ocupación de Pensacola. El general don Bernardo de Gálvez, jefe de la expedición, iba embarcado en el '''''San Ramón'''''. Este navío encabezó la entrada a la bahía de Pensacola y queda embarrancado y con graves averías, partiendo hacia la Habana el 25 de marzo para ser reparado. | El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra y convoy al mando de don José Solano Bote, siendo la escuadra dispersada por los temporales, haciendo fracasar las operaciones iniciadas contra la plaza británica de Pensacola. Vuelve a zarpar de la Habana el 28 de febrero de 1781 al mando del capitán de navío don José Calvo de Irazabal, que era el comandante de la flotilla encargada de apoyar la ocupación de Pensacola. El general don Bernardo de Gálvez, jefe de la expedición, iba embarcado en el '''''San Ramón'''''. Este navío encabezó la entrada a la bahía de Pensacola y queda embarrancado y con graves averías, partiendo hacia la Habana el 25 de marzo para ser reparado. | ||
- | + | El 9 de noviembre de 1781, con la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo y al mando del capitán de navío don José Calvo, sale de la Habana con los navíos '''''San Juan Nepomuceno''''', '''''San Gabriel''''' y '''''Magnánimo''''' y el bergantín '''''San Juan Nepomuceno''''', alias '''''Renombrado''''', para realizar patrullas por la costa francesa de Santo Domingo. Tras hacer una escala en Puerto Rico el 14 de diciembre, captura, con el apoyo del bergantín, a la fragata corsaria británica '''''Clyde''''' de 22 cañones de a 8 y 2 obuses de 16, tripulada con 150 hombres, represando además una fragata norteamericana de 20 cañones. | |
- | + | El 16 de diciembre entra la división en Guarico, volviendo a zarpar el día 24 para escoltar a ocho mercantes a la Habana, a cuyo puerto llegaron el 1 de enero de 1782. El 9 de enero volvieron a zarpar los navíos '''''San Juan Nepomuceno''''', '''''San Nicolás''''', '''''San Francisco de Paula''''' y '''''San Ramón''''' para continuar con el crucero en las costas de Santo Domingo. | |
- | + | El 5 de marzo de 1782 zarpa de la Habana con la escuadra de don José Solano escoltando un convoy de tropas al puerto francés de Guarico, en Santo Domingo. Estuvo en estas aguas operando durante dos meses, para volver después a la Habana al suspenderse la ocupación de Jamaica. Salido de Veracruz llegó a la Habana el 9 de febrero de 1783 con el navío '''''San Genaro''''', la fragata '''''Santa Bibiana''''' y la urca '''''Espaciosa'''''. El 6 de marzo de 1783 sale de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra al mando de don Francisco de Borja. | |
+ | |||
+ | Regresó a Cádiz al finalizar la guerra y permaneció desarmado, en 1786 al mando del capitán de navío don Jacinto Serrano. El 7 de junio de 1789 zarpa de Cádiz con rumbo a Veracruz al mando del brigadier don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla. Llevaba de pasajeros al capitán de navío don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, a los tenientes de navío don Francisco de Eliza y Revenga, don Salvador Hidalgo y don Jacinto Camaño, además del alférez de navío don Manuel Gimper para realizar trabajos hidrográficos en California y ante la necesidad de oficiales en el apostadero de San Blas (Méjico). Llevaba asimismo al nuevo virrey de Nueva España don Manuel Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcaditas y Aguayo, segundo conde de Revillagigedo, con un séquito de 38 personas, tropas para el regimiento fijo de infantería de Puebla, y otros 12 pasajeros, entre ellos el brigadier del ejército don Pedro Gorostiza, inspector general de las tropas de Nueva España y gobernador de Veracruz. | ||
+ | |||
+ | Hacen escala en Puerto Rico, fondeando en Aguada el 16 de julio. Llegó a Veracruz el 8 de agosto. Para su regreso a Cádiz embarcó 4 cañones de bronce y 15 de hierro, todos ellos fuera de servicio de la artillería de la plaza de San Juan de Ulua. Entró en Cádiz con el navío '''''Castilla''''' el 23 de marzo de 1790, llevando a bordo caudales y otros productos. | ||
+ | |||
+ | En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. Al mando del mismo comandante, el brigadier don Pedro Autrán, zarpa de Cádiz el 22 de julio de 1790 con la escuadra del teniente general marqués de Socorro por el incidente de Nutka con los británicos. El 10 de septiembre el marqués de Casa Tilly ordena su desarme, pasando el brigadier Autrán y otros oficiales al navío '''''San Vicente''''' con el que se dirige a Cádiz con la escuadra del marqués de Socorro. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:23 2 ene 2012
Navío de 68 cañones construido en lo sastilleros de la Habana en 1775 con el sistema francés de don Francisco Gautier. Botado el 6 de abril de 1775. El 20 de mayo de 1776 se encuentra en la Habana con la insignia del jefe de escuadra don Juan Bautista Bonet y al mando del capitán de navío don Félix del Corral.
Al comenzar la guerra contra los británicos en junio de 1779 seguía en la escuadra de la Habana, mandada por el teniente general don Juan Bautista Bonet. El 25 de octubre de 1779 se encontraba en la Habana al mando del capitán don José Calvo. El 7 de marzo de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra del general Bonet para las operaciones en Nueva Orleáns y posterior captura de la plaza de Mobile. Estaba al mando del capitán de navío don José Calvo de Irazabal.
El día 26 de agosto de 1780, al mando del capitán Calvo de Irazabal, llega a la Habana desde Veracruz cargado de caudales, dos millones y medio de pesos, y víveres, acompañado por el navío San Juan Nepomuceno y el chambequín Caimán. El 17 de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica, regresando a puerto el 26 de septiembre.
El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra y convoy al mando de don José Solano Bote, siendo la escuadra dispersada por los temporales, haciendo fracasar las operaciones iniciadas contra la plaza británica de Pensacola. Vuelve a zarpar de la Habana el 28 de febrero de 1781 al mando del capitán de navío don José Calvo de Irazabal, que era el comandante de la flotilla encargada de apoyar la ocupación de Pensacola. El general don Bernardo de Gálvez, jefe de la expedición, iba embarcado en el San Ramón. Este navío encabezó la entrada a la bahía de Pensacola y queda embarrancado y con graves averías, partiendo hacia la Habana el 25 de marzo para ser reparado.
El 9 de noviembre de 1781, con la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo y al mando del capitán de navío don José Calvo, sale de la Habana con los navíos San Juan Nepomuceno, San Gabriel y Magnánimo y el bergantín San Juan Nepomuceno, alias Renombrado, para realizar patrullas por la costa francesa de Santo Domingo. Tras hacer una escala en Puerto Rico el 14 de diciembre, captura, con el apoyo del bergantín, a la fragata corsaria británica Clyde de 22 cañones de a 8 y 2 obuses de 16, tripulada con 150 hombres, represando además una fragata norteamericana de 20 cañones.
El 16 de diciembre entra la división en Guarico, volviendo a zarpar el día 24 para escoltar a ocho mercantes a la Habana, a cuyo puerto llegaron el 1 de enero de 1782. El 9 de enero volvieron a zarpar los navíos San Juan Nepomuceno, San Nicolás, San Francisco de Paula y San Ramón para continuar con el crucero en las costas de Santo Domingo.
El 5 de marzo de 1782 zarpa de la Habana con la escuadra de don José Solano escoltando un convoy de tropas al puerto francés de Guarico, en Santo Domingo. Estuvo en estas aguas operando durante dos meses, para volver después a la Habana al suspenderse la ocupación de Jamaica. Salido de Veracruz llegó a la Habana el 9 de febrero de 1783 con el navío San Genaro, la fragata Santa Bibiana y la urca Espaciosa. El 6 de marzo de 1783 sale de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra al mando de don Francisco de Borja.
Regresó a Cádiz al finalizar la guerra y permaneció desarmado, en 1786 al mando del capitán de navío don Jacinto Serrano. El 7 de junio de 1789 zarpa de Cádiz con rumbo a Veracruz al mando del brigadier don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla. Llevaba de pasajeros al capitán de navío don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, a los tenientes de navío don Francisco de Eliza y Revenga, don Salvador Hidalgo y don Jacinto Camaño, además del alférez de navío don Manuel Gimper para realizar trabajos hidrográficos en California y ante la necesidad de oficiales en el apostadero de San Blas (Méjico). Llevaba asimismo al nuevo virrey de Nueva España don Manuel Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcaditas y Aguayo, segundo conde de Revillagigedo, con un séquito de 38 personas, tropas para el regimiento fijo de infantería de Puebla, y otros 12 pasajeros, entre ellos el brigadier del ejército don Pedro Gorostiza, inspector general de las tropas de Nueva España y gobernador de Veracruz.
Hacen escala en Puerto Rico, fondeando en Aguada el 16 de julio. Llegó a Veracruz el 8 de agosto. Para su regreso a Cádiz embarcó 4 cañones de bronce y 15 de hierro, todos ellos fuera de servicio de la artillería de la plaza de San Juan de Ulua. Entró en Cádiz con el navío Castilla el 23 de marzo de 1790, llevando a bordo caudales y otros productos.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. Al mando del mismo comandante, el brigadier don Pedro Autrán, zarpa de Cádiz el 22 de julio de 1790 con la escuadra del teniente general marqués de Socorro por el incidente de Nutka con los británicos. El 10 de septiembre el marqués de Casa Tilly ordena su desarme, pasando el brigadier Autrán y otros oficiales al navío San Vicente con el que se dirige a Cádiz con la escuadra del marqués de Socorro.