Septentrion (1752)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos, entre ellos el '''''Septentrión''''', además de tres fragatas. Sus maderas estaban ya cortadas con las medidas del ingeniero constructor don Ciprián Autrán con el anterior sistema de construcción, por lo que hubo muchos retrasos en su ejecución, resultando un navío más pequeño de lo previsto, armado con sólo 64 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18, 10 de a 8 y dos pedreros de a 2 libras. | |
- | + | Comenzó su construcción en 1750. En noviembre de ese año se le puso el nombre de '''''Septentrión''''', estando bajo la advocación de “San Hermenegildo”. Botado el 26 de diciembre de 1751. Tras su botadura, el resto de navíos previstos quedó reducido a tres, los llamados '''''Tridente''''', '''''Atlante''''' y '''''Terrible''''', botados en 1754 y las fragatas '''''Esmeralda''''', '''''Dorada''''' y '''''Perla''''', botadas en 1753. Contaba con una eslora de 83 codos (48 metros), quilla de 74 codos (43 metros), manga de 23 codos (13,67 metros), puntal de 11 codos (6,60 metros) y plan de 15 codos (9,08 metros). En pies de Burgos las medidas eran de 149 pies y 10 pulgadas de quilla, 166 pies y 10 pulgadas de eslora, 47 pies y 10 pulgadas de manga de fuera a fuera, 44 pies y 10 pulgadas de manga de dentro a dentro, 26 pies y 4 8/5 de pulgada de plan, y 26 pies de puntal. Desplazaba 1.438 toneladas ½ de arqueo. | |
- | + | En enero de 1752 fue armado para su primera comisión, embarcando la tripulación del navío '''''Reina''''', que había quedado desarmado en Cartagena. El capitán de navío don Isidoro García de Postigo fue el comandante de quilla del navío y el que verificó sus pruebas de mar. | |
+ | |||
+ | Con la insignia del jefe de escuadra don Pedro Mesia de la Cerda zarpa de Cartagena en febrero de 1752 con la fragata '''''Galga''''', el paquebote '''''Marte''''' y los jabeques '''''Cazador''''', '''''Volante''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''' para poner rumbo a Orán y combatir a los corsarios argelinos. Dado que el jefe de escuadra De la Cerda debía esperar en tierra a la llegada del navío '''''Tigre''''', la división zarpa al mando del capitán de navío don Isidoro de Postigo, comandante del '''''Septentrión'''''. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán Barreda zarpa de Cartagena con el navío '''''Tigre''''' el 11 de marzo, regresando a Cartagena el 5 de abril tras verificar en alta mar las condiciones marineras del nuevo navío. El 14 de abril se ordena a Barrena zarpar de nuevo con los dos navíos para perseguir a tres fragatas corsarias argelinas que habían pasado al Océano. En caso de no encontrarlas debían pasar los dos navíos al cabo de San Vicente a esperar al navío '''''Fuerte''''' que debía llegar del mar Caribe con caudales. Zarparon los dos navíos el 22 de abril, regresando al día siguiente el navío '''''Tigre''''' por una avería a causa del fuerte viento. A finales de mayo se unieron los dos navíos en alta mar, entrando los dos buques de Barreda en Cartagena el 24 de junio, uniéndose durante el regreso la división compuesta por la fragata '''''Galga''''', el paquebote '''''Marte''''' y los jabeques '''''Mallorquín''''', '''''Ibicenco''''', '''''Catalán''''' y '''''Valenciano'''''. | ||
+ | |||
+ | Blas de Barreda dejó el mando del '''''Septentrión''''' y tomó el del navío '''''Tigre''''' por Real Orden del 29 de julio siguiente. Por la misma Real Orden obtiene sumando el capitán de fragata don Francisco Javier Everardo Tilly, haciéndose cargo del navío el 12 de agosto. Separada la escuadra de Cartagena en dos divisiones, zarpa con la primera (navío '''''Septentrión''''', fragata '''''Galga''''', paquebote '''''Marte''''', jabeques '''''Cazador''''', '''''Volante''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''') izando la insignia del jefe de escuadra del Pedro Mesia de la Cerda para hacer el corso contra los argelinos desde Málaga a Barcelona, pero antes realiza un transporte de tropas, dos batallones del regimiento de infantería de España, desde Alicante a Orán. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] | ||
+ | [[Categoría:Naufragados]] |
Revisión de 06:49 14 ene 2012
Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos, entre ellos el Septentrión, además de tres fragatas. Sus maderas estaban ya cortadas con las medidas del ingeniero constructor don Ciprián Autrán con el anterior sistema de construcción, por lo que hubo muchos retrasos en su ejecución, resultando un navío más pequeño de lo previsto, armado con sólo 64 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18, 10 de a 8 y dos pedreros de a 2 libras.
Comenzó su construcción en 1750. En noviembre de ese año se le puso el nombre de Septentrión, estando bajo la advocación de “San Hermenegildo”. Botado el 26 de diciembre de 1751. Tras su botadura, el resto de navíos previstos quedó reducido a tres, los llamados Tridente, Atlante y Terrible, botados en 1754 y las fragatas Esmeralda, Dorada y Perla, botadas en 1753. Contaba con una eslora de 83 codos (48 metros), quilla de 74 codos (43 metros), manga de 23 codos (13,67 metros), puntal de 11 codos (6,60 metros) y plan de 15 codos (9,08 metros). En pies de Burgos las medidas eran de 149 pies y 10 pulgadas de quilla, 166 pies y 10 pulgadas de eslora, 47 pies y 10 pulgadas de manga de fuera a fuera, 44 pies y 10 pulgadas de manga de dentro a dentro, 26 pies y 4 8/5 de pulgada de plan, y 26 pies de puntal. Desplazaba 1.438 toneladas ½ de arqueo.
En enero de 1752 fue armado para su primera comisión, embarcando la tripulación del navío Reina, que había quedado desarmado en Cartagena. El capitán de navío don Isidoro García de Postigo fue el comandante de quilla del navío y el que verificó sus pruebas de mar.
Con la insignia del jefe de escuadra don Pedro Mesia de la Cerda zarpa de Cartagena en febrero de 1752 con la fragata Galga, el paquebote Marte y los jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre para poner rumbo a Orán y combatir a los corsarios argelinos. Dado que el jefe de escuadra De la Cerda debía esperar en tierra a la llegada del navío Tigre, la división zarpa al mando del capitán de navío don Isidoro de Postigo, comandante del Septentrión.
Al mando del capitán Barreda zarpa de Cartagena con el navío Tigre el 11 de marzo, regresando a Cartagena el 5 de abril tras verificar en alta mar las condiciones marineras del nuevo navío. El 14 de abril se ordena a Barrena zarpar de nuevo con los dos navíos para perseguir a tres fragatas corsarias argelinas que habían pasado al Océano. En caso de no encontrarlas debían pasar los dos navíos al cabo de San Vicente a esperar al navío Fuerte que debía llegar del mar Caribe con caudales. Zarparon los dos navíos el 22 de abril, regresando al día siguiente el navío Tigre por una avería a causa del fuerte viento. A finales de mayo se unieron los dos navíos en alta mar, entrando los dos buques de Barreda en Cartagena el 24 de junio, uniéndose durante el regreso la división compuesta por la fragata Galga, el paquebote Marte y los jabeques Mallorquín, Ibicenco, Catalán y Valenciano.
Blas de Barreda dejó el mando del Septentrión y tomó el del navío Tigre por Real Orden del 29 de julio siguiente. Por la misma Real Orden obtiene sumando el capitán de fragata don Francisco Javier Everardo Tilly, haciéndose cargo del navío el 12 de agosto. Separada la escuadra de Cartagena en dos divisiones, zarpa con la primera (navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte, jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre) izando la insignia del jefe de escuadra del Pedro Mesia de la Cerda para hacer el corso contra los argelinos desde Málaga a Barcelona, pero antes realiza un transporte de tropas, dos batallones del regimiento de infantería de España, desde Alicante a Orán.