Serio (1753)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío de 70 cañones construido en Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan por David Howell. En 1752 se firmó un contrato con el asentista don Juan Fernández d...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío de 70 cañones construido en Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan por David Howell. En 1752 se firmó un contrato con el asentista don Juan Fernández de Isla y Alvear para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que se llamarían '''''Serio''''', '''''Poderoso''''', '''''Soberbio''''' y '''''Arrogante'''''. Botado en diciembre de 1753. La construcción de estos cuatro buques fue muy elogiada por la Corona dada la rapidez y ahorro, además de las buenas cualidades de los navíos.  
+
Navío de 70 cañones construido en Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan por David Howell. En 1752 se firmó un contrato con el asentista don Juan Fernández de Isla y Alvear para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que se llamarían '''''Serio''''', '''''Poderoso''''', '''''Soberbio''''' y '''''Arrogante'''''. Botado en diciembre de 1753. La construcción de estos cuatro buques fue muy elogiada por la Corona dada la rapidez y ahorro, además de las buenas cualidades de los navíos.
-
          Las medidas de los cuatro navíos de esta serie eran de 82 codos de quilla, 78 de quilla limpia, 92 codos y 19 pulgadas de eslora, 11 codos y medio de puntal, 25 codos y 10 pulgadas y media de manga, 11 codos y 12 pulgadas de plan. Tenía un desplazamiento de 1.691 toneladas de arqueo y armado con 68 cañones, de 24, 18 y 8 libras. Medidas en pies (pie español de tierra): 184 pies y 6 pulgadas de eslora, 160 pies y 2 pulgadas de quilla limpia, 50 pies y 6 pulgadas de manga, 45 pies y 3 pulgadas de manga en la segunda cubierta, 25 pies y 2 pulgadas de puntal.
+
Las medidas de los cuatro navíos de esta serie eran de 82 codos de quilla, 78 de quilla limpia, 92 codos y 19 pulgadas de eslora, 11 codos y medio de puntal, 25 codos y 10 pulgadas y media de manga, 11 codos y 12 pulgadas de plan. Tenía un desplazamiento de 1.691 toneladas de arqueo y armado con 68 cañones, de 24, 18 y 8 libras. Medidas en pies (pie español de tierra): 184 pies y 6 pulgadas de eslora, 160 pies y 2 pulgadas de quilla limpia, 50 pies y 6 pulgadas de manga, 45 pies y 3 pulgadas de manga en la segunda cubierta, 25 pies y 2 pulgadas de puntal.
 +
 
 +
        Quedó asignado al departamento de Ferrol. A primeros de abril de 1759 se encontraba en Ferrol al mando delcapitán de navío don Juan de las Planas. En febrero de 1761 salen de Ferrol con destino a Cartagena de Indias y Veracruz los navíos '''''Dichoso''''' y '''''Serio''''', al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba, llevando pertrechos, armas y tropas de los regimientos Cantabria y Navarra, que serían destinados a la Habana.
 +
 
 +
          En junio de 1762, durante el ataque inglés a la Habana se encontraba en Cartagena de Indias, junto a los navíos '''''Firme''''' y '''''Dichoso'''''. Regresó a Cádiz el 24 de junio de 1764 con el navío '''''Dichoso''''', las fragatas '''''Industria''''' y '''''Esmeralda''''' y tres buques de registro, '''''Limeña''''', '''''San Mames''''' y '''''San Cenón''''', cargados con caudales y otros productos, escuadra al mando de don Luis de Córdoba.
 +
 
 +
        En agosto de ese año entró el navío '''''Serio''''' en el dique de La Carraca, permaneciendo en esa situación hasta principios del verano de 1765. En 1771 formó división con los navíos '''''Monarca''''', '''''Vencedor''''', '''''Triunfante''''' y la fragata '''''Santa Teresa''''', al mando del jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly. Al regresar a Cartagena en junio de 1771 quedó la división disuelta y los navíos desarmados.
 +
 
 +
          En diciembre de 1776 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo al mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales de los Ríos con pertrechos a bordo para la campaña del general Cevallos contra los portugueses, acompañado del navío '''''San Agustín''''' y la fragata '''''Santa Gertrudis''''', los cuales llegaron al puerto de Maldonado.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en Guarnizo]]
[[Categoría:Construidos en Guarnizo]]
[[Categoría:Dados de baja]]
[[Categoría:Dados de baja]]

Revisión de 07:39 14 ene 2012

Navío de 70 cañones construido en Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan por David Howell. En 1752 se firmó un contrato con el asentista don Juan Fernández de Isla y Alvear para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que se llamarían Serio, Poderoso, Soberbio y Arrogante. Botado en diciembre de 1753. La construcción de estos cuatro buques fue muy elogiada por la Corona dada la rapidez y ahorro, además de las buenas cualidades de los navíos.

Las medidas de los cuatro navíos de esta serie eran de 82 codos de quilla, 78 de quilla limpia, 92 codos y 19 pulgadas de eslora, 11 codos y medio de puntal, 25 codos y 10 pulgadas y media de manga, 11 codos y 12 pulgadas de plan. Tenía un desplazamiento de 1.691 toneladas de arqueo y armado con 68 cañones, de 24, 18 y 8 libras. Medidas en pies (pie español de tierra): 184 pies y 6 pulgadas de eslora, 160 pies y 2 pulgadas de quilla limpia, 50 pies y 6 pulgadas de manga, 45 pies y 3 pulgadas de manga en la segunda cubierta, 25 pies y 2 pulgadas de puntal.

        Quedó asignado al departamento de Ferrol. A primeros de abril de 1759 se encontraba en Ferrol al mando delcapitán de navío don Juan de las Planas. En febrero de 1761 salen de Ferrol con destino a Cartagena de Indias y Veracruz los navíos Dichoso y Serio, al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba, llevando pertrechos, armas y tropas de los regimientos Cantabria y Navarra, que serían destinados a la Habana. 
         En junio de 1762, durante el ataque inglés a la Habana se encontraba en Cartagena de Indias, junto a los navíos Firme y Dichoso. Regresó a Cádiz el 24 de junio de 1764 con el navío Dichoso, las fragatas Industria y Esmeralda y tres buques de registro, Limeña, San Mames y San Cenón, cargados con caudales y otros productos, escuadra al mando de don Luis de Córdoba. 
        En agosto de ese año entró el navío Serio en el dique de La Carraca, permaneciendo en esa situación hasta principios del verano de 1765. En 1771 formó división con los navíos Monarca, Vencedor, Triunfante y la fragata Santa Teresa, al mando del jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly. Al regresar a Cartagena en junio de 1771 quedó la división disuelta y los navíos desarmados. 
         En diciembre de 1776 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo al mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales de los Ríos con pertrechos a bordo para la campaña del general Cevallos contra los portugueses, acompañado del navío San Agustín y la fragata Santa Gertrudis, los cuales llegaron al puerto de Maldonado.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas