Juan Nepomuceno, San

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía)
Línea 36: Línea 36:
==Bibliografía==
==Bibliografía==
 +
 +
Alcofar Nassaes, José Luis.: “Los tres puentes españoles”. Revista General de Marina. Agosto 1980.
 +
 +
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
 +
 +
Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.
 +
 +
Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.
 +
 +
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
 +
 +
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
 +
 +
González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
 +
 +
Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto de 1986.
 +
 +
Martínez Martín, Carmen.: “Vida y obra del marino Francisco Millau Maraval (1728-1806”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
 +
 +
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero.  Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
 +
 +
Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla 2004.
 +
 +
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
 +
 +
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
 +
 +
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
 +
 +
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
 +
 +
Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.
 +
 +
VV.AA.: Catálogo Exposición. El navío “San Juan Nepomuceno” y la ciudad de Santander a finales del siglo XVIII. Ayuntamiento de Santander, 1996.
 +
 +
Compilada por Santaigo Gómez.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 06:57 17 ene 2012

El San Juan Nepomuceno, por Alejo Berlinguero. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

El San Juan Nepomuceno fue un Navío de línea de 74 cañones de la Armada Española.
Entró en servicio en 1767 hasta 1805 en el Combate de Trafalgar, donde fue apresado por los británicos.

Construcción

Cabeza de una serie de 6 navíos proyectados por el ingeniero francés Francisco Gautier Audibert, sistema francés, ensayando en este navío las nuevas técnicas de construcción. Los otros navíos eran los siguientes, según su orden de botadura: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo. Su construcción fue aprobada el 20 de septiembre de 1763 por el secretario de Marina, don Julián de Arriaga, siendo el asentista don Manuel de Zubiría el encargado de la construcción de las seis unidades según el método de Jorge Juan o sistema inglés, incluyendo en el contrato a las fragatas Santa Catalina, Santa Teresa, Santa Gertrudis y Santa Bárbara, siguiendo el modelo de los anteriores construidos en el astillero por los asentistas don Juan Fernández de Isla y don Juan Bautista Donesteve Lecuona.

Francisco Gautier llega a Guarnizo para supervisar los cortes de maderas y, por un informe que manda a la Secretaría de Marina, se le encarga la dirección de la construcción de los seis navíos. Se paralizan los trabajos mientras Gautier elabora un proyecto y plano del nuevo tipo de navío. Se tuvo que desmontar lo ya realizado, cortar nuevas maderas y empezar de nuevo su construcción, por lo que el San Juan Nepomuceno se convierte en referencia de los siguientes navíos que se construyeron bajo este nuevo sistema.

Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran de 173 de quilla limpia, 196,4 de eslora, 51,4 de manga, 25,4 de puntal, 25,1 de plan, 24,6 calado a popa, 22,9 calado a proa. Llevaba 8.780 quintales de lastre y desplaza 1.800 toneladas. En metros: 56,42 de eslora, 49,71 de quilla limpia, 14,75 de manga, 7,20 de puntal, 6 de calado, 7,38 de plan, 7,06 de calado a popa, 6,44 de calado a proa. Armado con 74 cañones; 30 de 32 libras, 22 de 22 libras y 12 de 18 libras; en 1799: 28 de 36 libras, 30 de 18, 16 de a 8 y varios pedreros de 3 y 4 libras. Lleva una dotación de 39 oficiales y guardiamarinas y 531 hombres. Se le puso la quilla el 19 de junio de 1765 y fue botado el 18 de octubre de 1766.

Desde su construcción se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado muchas veces para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores, propias de una fragata.

Historial

El San Juan Nepomuceno. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Bibliografía

Alcofar Nassaes, José Luis.: “Los tres puentes españoles”. Revista General de Marina. Agosto 1980.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto de 1986.

Martínez Martín, Carmen.: “Vida y obra del marino Francisco Millau Maraval (1728-1806”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla 2004.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.

VV.AA.: Catálogo Exposición. El navío “San Juan Nepomuceno” y la ciudad de Santander a finales del siglo XVIII. Ayuntamiento de Santander, 1996.

Compilada por Santaigo Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas