Juan Nepomuceno, San

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*En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.
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Zarpa de Guarnizo el 15 de noviembre de ese año para completar su alistamiento en Ferrol. Su primer comandante sería el capitán de navío don José Díaz Veanes, estando embarcado en esta travesía el propio Gautier. Llegan a Ferrol el 5 de abril, quedando asignado al departamento. Una de sus primeras comisiones fue la de trasladar a los jesuitas expulsados, desde Ferrol, de donde zarpó el 2 de abril de 1767 rumbo a Cádiz. El 24 de mayo de 1767 zarpa de Cádiz con otros buques de guerra escoltando a varios mercantes que llevan abordo a los jesuitas, cuyo destino es el puerto italiano de Civitavecchia. Separado por un temporal en el golfo de León llegó al citado puerto a los veinte días, mientras el resto de los buques fondearon en Orbitelo. Con la prohibición de bajar a tierra, los comandantes resolvieron cruzar el mar de Toscana hasta que se decidiera su destino. A mediados de julio se dirigieron a Córcega donde los jesuitas son desembarcados en Calvi, Ajaccio y San Bonifacio. Realizada la comisión, regresan a Cartagena el 22 de agosto.
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          El 6 de septiembre zarpa de Cartagena, siempre al mando del capitán de navío Veanes para dirigirse a Ferrol, acompañado del navío '''''San Genaro'''''. Durante la travesía se realizaron pruebas comparativas entre los dos sistemas de construcción, resultando que no hubo grandes diferencias entre los dos sistemas. Estuvo desarmado en su base de Ferrol, acabando de hacerle un recorrido en el dique el 2 de febrero de 1768. En octubre de 1770 repitió la carena. En octubre de 1776 su grado de deterioro era lamentable y se decide carenarlo de nuevo, saliendo del dique el 29 de diciembre de 1777 listo para ser armado.
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Meses antes de comenzar la guerra con los británicos, se decide enviar refuerzos a la Habana, para lo cual los navíos '''''San Juan Nepomuceno''''', al mando del capitán de fragata don José de Pereda, y el '''''Dichoso''''', zarpan de Ferrol el 20 de diciembre de 1778, al mando del capitán de navío don Francisco Milláu y Maraval, comandante del navío '''''Dichoso''''', escoltando a cuatro mercantes fletados por la Real Hacienda, y así reforzar la escuadra en la Habana además de llevar al completo el Regimiento de infantería de Línea “Navarra”, 1.300 hombres, y pertrechos navales para la escuadra. Llegó el convoy a su destino el 16 de febrero de 1779. Los dos navíos son incorporados a la escuadra de laHabana. El 15 de mayo quedó el navío listo en la bahía habanera después de sufrir una recorrida.
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*En 1781-1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó a la [[Fragata]] británica ''London'' en el curso de las operaciones.
 
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*En 1793 entró en aguas del mar Mediterráneo, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España, fue aliada de Inglaterra.
 
*En 1797 estuvo presente en la [[Combate del Cabo de San Vicente]] contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.
*En 1797 estuvo presente en la [[Combate del Cabo de San Vicente]] contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.

Revisión de 07:06 17 ene 2012

El San Juan Nepomuceno, por Alejo Berlinguero. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

El San Juan Nepomuceno fue un Navío de línea de 74 cañones de la Armada Española.
Entró en servicio en 1767 hasta 1805 en el Combate de Trafalgar, donde fue apresado por los británicos.

Construcción

Cabeza de una serie de 6 navíos proyectados por el ingeniero francés Francisco Gautier Audibert, sistema francés, ensayando en este navío las nuevas técnicas de construcción. Los otros navíos eran los siguientes, según su orden de botadura: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo. Su construcción fue aprobada el 20 de septiembre de 1763 por el secretario de Marina, don Julián de Arriaga, siendo el asentista don Manuel de Zubiría el encargado de la construcción de las seis unidades según el método de Jorge Juan o sistema inglés, incluyendo en el contrato a las fragatas Santa Catalina, Santa Teresa, Santa Gertrudis y Santa Bárbara, siguiendo el modelo de los anteriores construidos en el astillero por los asentistas don Juan Fernández de Isla y don Juan Bautista Donesteve Lecuona.

Francisco Gautier llega a Guarnizo para supervisar los cortes de maderas y, por un informe que manda a la Secretaría de Marina, se le encarga la dirección de la construcción de los seis navíos. Se paralizan los trabajos mientras Gautier elabora un proyecto y plano del nuevo tipo de navío. Se tuvo que desmontar lo ya realizado, cortar nuevas maderas y empezar de nuevo su construcción, por lo que el San Juan Nepomuceno se convierte en referencia de los siguientes navíos que se construyeron bajo este nuevo sistema.

Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran de 173 de quilla limpia, 196,4 de eslora, 51,4 de manga, 25,4 de puntal, 25,1 de plan, 24,6 calado a popa, 22,9 calado a proa. Llevaba 8.780 quintales de lastre y desplaza 1.800 toneladas. En metros: 56,42 de eslora, 49,71 de quilla limpia, 14,75 de manga, 7,20 de puntal, 6 de calado, 7,38 de plan, 7,06 de calado a popa, 6,44 de calado a proa. Armado con 74 cañones; 30 de 32 libras, 22 de 22 libras y 12 de 18 libras; en 1799: 28 de 36 libras, 30 de 18, 16 de a 8 y varios pedreros de 3 y 4 libras. Lleva una dotación de 39 oficiales y guardiamarinas y 531 hombres. Se le puso la quilla el 19 de junio de 1765 y fue botado el 18 de octubre de 1766.

Desde su construcción se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado muchas veces para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores, propias de una fragata.

Historial

Zarpa de Guarnizo el 15 de noviembre de ese año para completar su alistamiento en Ferrol. Su primer comandante sería el capitán de navío don José Díaz Veanes, estando embarcado en esta travesía el propio Gautier. Llegan a Ferrol el 5 de abril, quedando asignado al departamento. Una de sus primeras comisiones fue la de trasladar a los jesuitas expulsados, desde Ferrol, de donde zarpó el 2 de abril de 1767 rumbo a Cádiz. El 24 de mayo de 1767 zarpa de Cádiz con otros buques de guerra escoltando a varios mercantes que llevan abordo a los jesuitas, cuyo destino es el puerto italiano de Civitavecchia. Separado por un temporal en el golfo de León llegó al citado puerto a los veinte días, mientras el resto de los buques fondearon en Orbitelo. Con la prohibición de bajar a tierra, los comandantes resolvieron cruzar el mar de Toscana hasta que se decidiera su destino. A mediados de julio se dirigieron a Córcega donde los jesuitas son desembarcados en Calvi, Ajaccio y San Bonifacio. Realizada la comisión, regresan a Cartagena el 22 de agosto.

         El 6 de septiembre zarpa de Cartagena, siempre al mando del capitán de navío Veanes para dirigirse a Ferrol, acompañado del navío San Genaro. Durante la travesía se realizaron pruebas comparativas entre los dos sistemas de construcción, resultando que no hubo grandes diferencias entre los dos sistemas. Estuvo desarmado en su base de Ferrol, acabando de hacerle un recorrido en el dique el 2 de febrero de 1768. En octubre de 1770 repitió la carena. En octubre de 1776 su grado de deterioro era lamentable y se decide carenarlo de nuevo, saliendo del dique el 29 de diciembre de 1777 listo para ser armado. 

Meses antes de comenzar la guerra con los británicos, se decide enviar refuerzos a la Habana, para lo cual los navíos San Juan Nepomuceno, al mando del capitán de fragata don José de Pereda, y el Dichoso, zarpan de Ferrol el 20 de diciembre de 1778, al mando del capitán de navío don Francisco Milláu y Maraval, comandante del navío Dichoso, escoltando a cuatro mercantes fletados por la Real Hacienda, y así reforzar la escuadra en la Habana además de llevar al completo el Regimiento de infantería de Línea “Navarra”, 1.300 hombres, y pertrechos navales para la escuadra. Llegó el convoy a su destino el 16 de febrero de 1779. Los dos navíos son incorporados a la escuadra de laHabana. El 15 de mayo quedó el navío listo en la bahía habanera después de sufrir una recorrida.



El San Juan Nepomuceno. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Bibliografía

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Compilada por Santaigo Gómez.

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