Juan Nepomuceno, San

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Acabada la guerra, la escuadra de Solano zarpa de la Habana rumbo a la península, quedando varios buques en la bahía habarena, entre ellos el navío '''''San Juan Nepomuceno'''''. Al mando del capitán de navío Pereda, el 16 de julio de 1783 embarcó en este navío don Bernardo de Gálvez, y zarpa al día siguiente rumbo a España con su familia, llegando a Cádiz la noche del 8 al 9 de septiembre, con el resto del convoy, las fragatas '''''Santa Águeda''''', '''''Santa Clotilde''''' y varios mercantes. Llevaban a bordo los regimientos de infantería Príncipe, Guadalajara, España, León y Navarra. Al poco de llegar pasó a su base de Ferrol, donde entró en el dique para reparar y salió el 28 de septiembre de 1784.
Acabada la guerra, la escuadra de Solano zarpa de la Habana rumbo a la península, quedando varios buques en la bahía habarena, entre ellos el navío '''''San Juan Nepomuceno'''''. Al mando del capitán de navío Pereda, el 16 de julio de 1783 embarcó en este navío don Bernardo de Gálvez, y zarpa al día siguiente rumbo a España con su familia, llegando a Cádiz la noche del 8 al 9 de septiembre, con el resto del convoy, las fragatas '''''Santa Águeda''''', '''''Santa Clotilde''''' y varios mercantes. Llevaban a bordo los regimientos de infantería Príncipe, Guadalajara, España, León y Navarra. Al poco de llegar pasó a su base de Ferrol, donde entró en el dique para reparar y salió el 28 de septiembre de 1784.
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        El 7 de junio de 1785, al mando del capitán de navío don Pedro de Landa, zarpa de Cartagena con la escuadra al mando del jefe de escuadra don José de Mazarredo, el navío '''''San Ildefonso''''', las fragatas '''''Santa Brígida''''' y '''''Santa Casilda''''', y el bergantín '''''Nuestra Señora de Atocha''''', llegando a la rada argelina el 29 de julio para tratar la paz con Argel y hacer comparaciones de navegación de los diferentes buques. Pudo demostrar que era uno de los navíos más veleros de la Armada, aunque inferior al '''''San Ildefonso'''''.  Regresaron a Cartagena el 23 de agosto.  
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El 7 de junio de 1785, al mando del capitán de navío don Pedro de Landa, zarpa de Cartagena con la escuadra al mando del jefe de escuadra don José de Mazarredo, el navío '''''San Ildefonso''''', las fragatas '''''Santa Brígida''''' y '''''Santa Casilda''''', y el bergantín '''''Nuestra Señora de Atocha''''', llegando a la rada argelina el 29 de julio para tratar la paz con Argel y hacer comparaciones de navegación de los diferentes buques. Pudo demostrar que era uno de los navíos más veleros de la Armada, aunque inferior al '''''San Ildefonso'''''.  Regresaron a Cartagena el 23 de agosto.
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          El 20 de enero de 1786 zarpa de Cartagena al mando del comandante Landa con las fragatas '''''Santa Elena''''' y '''''Nuestra Señora de la Asunción''''' para dirigirse a Ferrol. En 1790 se encontraba asignado al departamentomarítimo de Ferrol. En 1790 entró en dique para forrar de nuevo el casco de cobre, quedando listo y rearmado en el mes de abril. Con la división de cuatro navíos del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa zarpó del Ferrol para incorporarse en el cabo de Finisterre a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, para realizar varios cruceros en previsión de un rompimiento de guerra con los británicos por el incidente de Nutka.  
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El 20 de enero de 1786 zarpa de Cartagena al mando del comandante Landa con las fragatas '''''Santa Elena''''' y '''''Nuestra Señora de la Asunción''''' para dirigirse a Ferrol. En 1790 se encontraba asignado al departamentomarítimo de Ferrol. En 1790 entró en dique para forrar de nuevo el casco de cobre, quedando listo y rearmado en el mes de abril. Con la división de cuatro navíos del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa zarpó del Ferrol para incorporarse en el cabo de Finisterre a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, para realizar varios cruceros en previsión de un rompimiento de guerra con los británicos por el incidente de Nutka.
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          En abril de 1790 se hizo a la vela de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier Landa. Tras realizar un crucero por el cabo Espartel, regresó a Ferrol a finales de diciembre de 1790 para desarmar. Durante septiembre y octubre de 1790, al mando del capitán de navío don Pedro de Landa, realizó varias travesías entre Cádiz y Ferrol, quedando finalmente desarmado en Ferrol.
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En abril de 1790 se hizo a la vela de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier Landa. Tras realizar un crucero por el cabo Espartel, regresó a Ferrol a finales de diciembre de 1790 para desarmar. Durante septiembre y octubre de 1790, al mando del capitán de navío don Pedro de Landa, realizó varias travesías entre Cádiz y Ferrol, quedando finalmente desarmado en Ferrol.
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        En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado y al mando del capitán de navío Landa. El 9 de febrero de 1793 es armado y puesto al mando del capitán de navío don José de Escaño y García de Paredes, siendo agregado el 26 de marzo a la división del jefe de escuadra don Francisco Melgarejo. Zarpa de Ferrol y entra en Cartagena el 1º de abril para incorporarse a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja.
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          El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena con la escuadra de Borja para la campaña de Cerdeña, participando en la toma de las islas de San Pedro y San Antioco. Esta escuadra se dirige a Barcelona para desembarcar a los prisioneros franceses y posteriormente a las costas de Provenza para apoyar a los ejércitos aliados. El 12 de julio regresa a Cartagena con el navío '''''San Leandro''''' y la fragata '''''Santa Rosalía''''', zarpando de nuevo el 23 de julio con otros siete navíos para incorporarse a partir del 1º de agosto en las costas del Rosellón a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. El 29 de agosto, todavía al mando del capitán de navío don José de Escaño, llega con la escuadra de Lángara a Tolón.
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          Los días 18, 19 y 20 de septiembre participó activamente en la destrucción de dos baterías francesas. Realizó otras comisiones desde Tolón hasta que la plaza es evacuada el 19 de diciembre y llega a Cartagena el 31 de ese mes con refugiados franceses. Al mando del brigadier Escaño e insignia del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca desde el 24 de febrero, zarpa de Cartagena el 1 de abril de 1794 para transportar de Liorna a España al infante don Luis de Borbón, príncipe heredero de Parma, que vino a España para casarse con la infanta doña María Luisa. La [[Reina Luis (1792)|escuadra]], que estaba al mando del teniente general don Juan de Lángara, estaba compuesta de diez navíos, tres fragatas y dos bergantines, regresando a Cartagena el 11 de mayo.
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          El 5 de julio cesa en el mando el capitán Escaño, relevado por el capitán de navío don Martín García Serón de Aragón. El día 11 de julio zarpa de la escuadra de Cartagena y fondeaen el golfo de Rosas el día 22 con tropas y municiones para aquella plaza. El jefe de escuadra Apodaca transbordó su insignia al navío '''''San Hermenegildo''''' el 24 de julio. El 27 de julio se hizo a la vela la escuadra para cruzar sobre Tolón, isla Santa Margarita y otros puertos del Mediterráneo bloqueando en sus puertos a las escuadras francesas. Regresó la escuadra de Lángara al departamento de Cádiz el 18 de septiembre.
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*En 1797 estuvo presente en la [[Combate del Cabo de San Vicente]] contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.
*En 1797 estuvo presente en la [[Combate del Cabo de San Vicente]] contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.

Revisión de 07:40 17 ene 2012

El San Juan Nepomuceno, por Alejo Berlinguero. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

El San Juan Nepomuceno fue un Navío de línea de 74 cañones de la Armada Española.
Entró en servicio en 1767 hasta 1805 en el Combate de Trafalgar, donde fue apresado por los británicos.

Construcción

Cabeza de una serie de 6 navíos proyectados por el ingeniero francés Francisco Gautier Audibert, sistema francés, ensayando en este navío las nuevas técnicas de construcción. Los otros navíos eran los siguientes, según su orden de botadura: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo. Su construcción fue aprobada el 20 de septiembre de 1763 por el secretario de Marina, don Julián de Arriaga, siendo el asentista don Manuel de Zubiría el encargado de la construcción de las seis unidades según el método de Jorge Juan o sistema inglés, incluyendo en el contrato a las fragatas Santa Catalina, Santa Teresa, Santa Gertrudis y Santa Bárbara, siguiendo el modelo de los anteriores construidos en el astillero por los asentistas don Juan Fernández de Isla y don Juan Bautista Donesteve Lecuona.

Francisco Gautier llega a Guarnizo para supervisar los cortes de maderas y, por un informe que manda a la Secretaría de Marina, se le encarga la dirección de la construcción de los seis navíos. Se paralizan los trabajos mientras Gautier elabora un proyecto y plano del nuevo tipo de navío. Se tuvo que desmontar lo ya realizado, cortar nuevas maderas y empezar de nuevo su construcción, por lo que el San Juan Nepomuceno se convierte en referencia de los siguientes navíos que se construyeron bajo este nuevo sistema.

Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran de 173 de quilla limpia, 196,4 de eslora, 51,4 de manga, 25,4 de puntal, 25,1 de plan, 24,6 calado a popa, 22,9 calado a proa. Llevaba 8.780 quintales de lastre y desplaza 1.800 toneladas. En metros: 56,42 de eslora, 49,71 de quilla limpia, 14,75 de manga, 7,20 de puntal, 6 de calado, 7,38 de plan, 7,06 de calado a popa, 6,44 de calado a proa. Armado con 74 cañones; 30 de 32 libras, 22 de 22 libras y 12 de 18 libras; en 1799: 28 de 36 libras, 30 de 18, 16 de a 8 y varios pedreros de 3 y 4 libras. Lleva una dotación de 39 oficiales y guardiamarinas y 531 hombres. Se le puso la quilla el 19 de junio de 1765 y fue botado el 18 de octubre de 1766.

Desde su construcción se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado muchas veces para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores, propias de una fragata.

Historial

Zarpa de Guarnizo el 15 de noviembre de ese año para completar su alistamiento en Ferrol. Su primer comandante sería el capitán de navío don José Díaz Veanes, estando embarcado en esta travesía el propio Gautier. Llegan a Ferrol el 5 de abril, quedando asignado al departamento. Una de sus primeras comisiones fue la de trasladar a los jesuitas expulsados, desde Ferrol, de donde zarpó el 2 de abril de 1767 rumbo a Cádiz. El 24 de mayo de 1767 zarpa de Cádiz con otros buques de guerra escoltando a varios mercantes que llevan abordo a los jesuitas, cuyo destino es el puerto italiano de Civitavecchia. Separado por un temporal en el golfo de León llegó al citado puerto a los veinte días, mientras el resto de los buques fondearon en Orbitelo. Con la prohibición de bajar a tierra, los comandantes resolvieron cruzar el mar de Toscana hasta que se decidiera su destino. A mediados de julio se dirigieron a Córcega donde los jesuitas son desembarcados en Calvi, Ajaccio y San Bonifacio. Realizada la comisión, regresan a Cartagena el 22 de agosto.

El 6 de septiembre zarpa de Cartagena, siempre al mando del capitán de navío Veanes para dirigirse a Ferrol, acompañado del navío San Genaro. Durante la travesía se realizaron pruebas comparativas entre los dos sistemas de construcción, resultando que no hubo grandes diferencias entre los dos sistemas. Estuvo desarmado en su base de Ferrol, acabando de hacerle un recorrido en el dique el 2 de febrero de 1768. En octubre de 1770 repitió la carena. En octubre de 1776 su grado de deterioro era lamentable y se decide carenarlo de nuevo, saliendo del dique el 29 de diciembre de 1777 listo para ser armado.

Meses antes de comenzar la guerra con los británicos, se decide enviar refuerzos a la Habana, para lo cual los navíos San Juan Nepomuceno, al mando del capitán de fragata don José de Pereda, y el Dichoso, zarpan de Ferrol el 20 de diciembre de 1778, al mando del capitán de navío don Francisco Milláu y Maraval, comandante del navío Dichoso, escoltando a cuatro mercantes fletados por la Real Hacienda, y así reforzar la escuadra en la Habana además de llevar al completo el Regimiento de infantería de Línea “Navarra”, 1.300 hombres, y pertrechos navales para la escuadra. Llegó el convoy a su destino el 16 de febrero de 1779. Los dos navíos son incorporados a la escuadra de laHabana. El 15 de mayo quedó el navío listo en la bahía habanera después de sufrir una recorrida.

Declarada la guerra contra los británicos, zarpa de la Habana en junio de 1779 con las fragatas Santa Marta y Santa Matilde para proteger el tráfico mercante y atacar a las naves enemigas. El 28 de agosto entra en la Habana desde Veracruz escoltando a tres fragatas que traían caudales y víveres. El día 7 de marzo de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra del teniente general don Juan Bautista Bonet para conducir un convoy de tropas a Nueva Orleáns y colaborar con Gálvez en la ocupación de Mobile y después Pensacola, operaciónque no se lleva a cabo por varias circunstancias. La escuadra de Bonet regresa a la Habana el 21 de mayo, mientras el San Juan Nepomuceno permanece en las costas entre Mobile y Pensacola para prevenir un ataque británico a Mobile.

El día 26 de agosto de 1780 regresa a la Habana desde Veracruz con el navío San Ramón y el chambequín Caimán con un cargamento de caudales, un millón y medio de pesos, y víveres para el ejército y la escuadra de Solano. A mediados de septiembre se avistó una escuadra británica en aguas del cabo San Antonio. Zarpó una escuadra de la Habana al mando de José Solano, compuesta por los navíos San Juan Nepomuceno, insignia de Solano, Velasco, Guerrero, Astuto, Dragón, San Ramón, San Agustín' y las fragatas Santa Cecilia, Santa Matilde y Santa Rosalía. Para unirse a esta escuadra zarpó el 24 de septiembre el navío San Nicolás. El grueso de la escuadra regresó a la Habana el 26 de septiembre de 1780 sin haber descubierto a la escuadra enemiga.

El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la insignia del jefe de escuadra don José Solano, compuesta por 14 naves de guerra que dan escolta a 51 transportes con 4.000 soldados, destinadosa la ocupación de la plaza de Pensacola, además de otros nueve mercantes condestino a Nueva Orleans. Eran los navíos San Juan Nepomuceno, Guerrero, Velasco, Dragón, San Ramón, San Genaro y Astuto, las fragatas Nuestra Señora de la O, Santa Matilde, Santa Cecilia, Santa Rosalía y Caymán, un paquebote y una balandra. Un huracán que duró cinco días y cinco noches dispersó la escuadraa de un extremoa otro del golfo de Méjico, siendo el Nepomuceno desarbolado el día 21, pasando Solano a embarcarse en la fragata Santa Rosalía. Al sur de Mobila, segundo punto de reunión, permaneció por dos semanas. Regresó a la Habana a finales de octubre con los navíos Velasco, Guerrero, San Genaro, San Ramón y Astuto, las fragatas Santa Matilde y Caymán.

El 26 de enero de 1781 se encuentra en la Habana desarbolado de sus tres palos. A las nueve de la mañana del 21 de marzo de 1781 comenzó la escuadra española y francesa a zarpar de la Habana en busca de un gran convoy enemigo que según las noticias había zarpado de Jamaica. Estaba a las órdenes de Solano y contaba con once navíos españoles y cuatro franceses La escuadra regresó a la Habana la tarde del 26 de marzo sin encontrar a la escuadra y convoy británico.

El 7 de abril de 1781 corren rumores de una escuadra británica que se acerca para caer sobre Pensacola, por lo que a los pocos días zarpa con la escuadra del mando de José Solano de la Habana para llevar tropas de refuerzo y proteger las operaciones, hasta la rendición de la plaza el 10 de mayo de 1781. Al regreso de la escuadra a la Habana, el San Juan Nepomuceno essometido a varias reparaciones.

El 9 de noviembre de 1781, con la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo y al mando del capitán de navío don José Pereda, sale de la Habana con los navíos San Gabriel, San Ramón y Magnánimo y el bergantín San Juan Nepomuceno, alias Renombrado, para realizar patrullas por la costa francesa de Santo Domingo. Tras hacer una escala en Puerto Rico el 14 de diciembre captura, con el apoyo del bergantín, a la fragata corsaria británica Clyde de 22 cañones de a 8 y 2 obuses de 16, tripulada con 150 hombres, represando además una fragata norteamericana de 20 cañones. El 16 de diciembre entra la división en Guarico, volviendo a zarpar el día 24 para escoltar a ocho mercantes a la Habana, a cuyo puerto llegaron el 1 de enero de 1782.

El 9 de enero volvieron a zarpar los navíos San Juan Nepomuceno, San Nicolás, San Francisco de Paula y San Ramón para continuar con el crucero en las costas de Santo Domingo. El San Juan Nepomuceno volvió a la Habana en solitario para zarpar el 1º de febrero con el teniente general don Bernardo de Gálvez a bordo para trasladarlo a Guarico. Regresó a la Habana con los navíos anteriormente nombrados escoltando hasta el Canal Viejo de la Habana a las embarcaciones de azogues que iban a Veracruz, volviendo a Santo Domingo para reanudar los cruceros.

Realizó otros muchos servicios, capturando en uno de ellos, cuando navegaba de la Habana al puerto francés de Guarico en marzo de 1782, a la fragata británica London. Había zarpado el 5 de marzo con la escuadra de don José Solano Bote con la misión de escoltar setenta mercantes con tropas y pertrechos, escuadra compuesta por los navíos San Luis, San Nicolás, Magnánimo, San Francisco de Paula, San Genaro y San Ramón. Esta escuadra y tropas estaban destinadas a la invasión de Jamaica, llegando a Guarico el 8 de abril.

El 22 de abril zarparon de Guarico los navíos de Solano para proteger la llegada de un convoy y escuadra de 19 navíos al mando del marqués de Vaudreuil, que navegaban con muchas averías por el desgraciado combate de Los Santos, librado el 12 de abril entre Rodney y la escuadra francesa al mando de Grasse. Entraron en Guarico el 26 de abril y se decidió posponer la invasión de Jamaica al mes de octubre, por lo que la escuadra española de Solano zarpa de Guarico el 4 de julio y llega a la Habana el día 20.

En el puerto de Guarico quedó el San Juan Nepomuceno con otros buques menores. Zarparon hacia la bahía de Samaná para proteger la llegada de un convoy norteamericano. Posteriormente pasó el navío a Santo Domingo el 2 de abril de 1783, quedando incorporado a la escuadra de don Francisco de Borja. Zarpó la escuadra rumbo a Guarico a donde entraron el día 14 escoltando un convoy francés. El 27 de ese mes de abril la escuadra de Borja puso rumbo a la Habana, llegando a allí el 10 de mayo.

Acabada la guerra, la escuadra de Solano zarpa de la Habana rumbo a la península, quedando varios buques en la bahía habarena, entre ellos el navío San Juan Nepomuceno. Al mando del capitán de navío Pereda, el 16 de julio de 1783 embarcó en este navío don Bernardo de Gálvez, y zarpa al día siguiente rumbo a España con su familia, llegando a Cádiz la noche del 8 al 9 de septiembre, con el resto del convoy, las fragatas Santa Águeda, Santa Clotilde y varios mercantes. Llevaban a bordo los regimientos de infantería Príncipe, Guadalajara, España, León y Navarra. Al poco de llegar pasó a su base de Ferrol, donde entró en el dique para reparar y salió el 28 de septiembre de 1784.

El 7 de junio de 1785, al mando del capitán de navío don Pedro de Landa, zarpa de Cartagena con la escuadra al mando del jefe de escuadra don José de Mazarredo, el navío San Ildefonso, las fragatas Santa Brígida y Santa Casilda, y el bergantín Nuestra Señora de Atocha, llegando a la rada argelina el 29 de julio para tratar la paz con Argel y hacer comparaciones de navegación de los diferentes buques. Pudo demostrar que era uno de los navíos más veleros de la Armada, aunque inferior al San Ildefonso. Regresaron a Cartagena el 23 de agosto.

El 20 de enero de 1786 zarpa de Cartagena al mando del comandante Landa con las fragatas Santa Elena y Nuestra Señora de la Asunción para dirigirse a Ferrol. En 1790 se encontraba asignado al departamentomarítimo de Ferrol. En 1790 entró en dique para forrar de nuevo el casco de cobre, quedando listo y rearmado en el mes de abril. Con la división de cuatro navíos del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa zarpó del Ferrol para incorporarse en el cabo de Finisterre a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, para realizar varios cruceros en previsión de un rompimiento de guerra con los británicos por el incidente de Nutka.

En abril de 1790 se hizo a la vela de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier Landa. Tras realizar un crucero por el cabo Espartel, regresó a Ferrol a finales de diciembre de 1790 para desarmar. Durante septiembre y octubre de 1790, al mando del capitán de navío don Pedro de Landa, realizó varias travesías entre Cádiz y Ferrol, quedando finalmente desarmado en Ferrol.

        En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado y al mando del capitán de navío Landa. El 9 de febrero de 1793 es armado y puesto al mando del capitán de navío don José de Escaño y García de Paredes, siendo agregado el 26 de marzo a la división del jefe de escuadra don Francisco Melgarejo. Zarpa de Ferrol y entra en Cartagena el 1º de abril para incorporarse a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. 
         El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena con la escuadra de Borja para la campaña de Cerdeña, participando en la toma de las islas de San Pedro y San Antioco. Esta escuadra se dirige a Barcelona para desembarcar a los prisioneros franceses y posteriormente a las costas de Provenza para apoyar a los ejércitos aliados. El 12 de julio regresa a Cartagena con el navío San Leandro y la fragata Santa Rosalía, zarpando de nuevo el 23 de julio con otros siete navíos para incorporarse a partir del 1º de agosto en las costas del Rosellón a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. El 29 de agosto, todavía al mando del capitán de navío don José de Escaño, llega con la escuadra de Lángara a Tolón.
         Los días 18, 19 y 20 de septiembre participó activamente en la destrucción de dos baterías francesas. Realizó otras comisiones desde Tolón hasta que la plaza es evacuada el 19 de diciembre y llega a Cartagena el 31 de ese mes con refugiados franceses. Al mando del brigadier Escaño e insignia del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca desde el 24 de febrero, zarpa de Cartagena el 1 de abril de 1794 para transportar de Liorna a España al infante don Luis de Borbón, príncipe heredero de Parma, que vino a España para casarse con la infanta doña María Luisa. La escuadra, que estaba al mando del teniente general don Juan de Lángara, estaba compuesta de diez navíos, tres fragatas y dos bergantines, regresando a Cartagena el 11 de mayo. 
         El 5 de julio cesa en el mando el capitán Escaño, relevado por el capitán de navío don Martín García Serón de Aragón. El día 11 de julio zarpa de la escuadra de Cartagena y fondeaen el golfo de Rosas el día 22 con tropas y municiones para aquella plaza. El jefe de escuadra Apodaca transbordó su insignia al navío San Hermenegildo el 24 de julio. El 27 de julio se hizo a la vela la escuadra para cruzar sobre Tolón, isla Santa Margarita y otros puertos del Mediterráneo bloqueando en sus puertos a las escuadras francesas. Regresó la escuadra de Lángara al departamento de Cádiz el 18 de septiembre.


El San Juan Nepomuceno. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Compilada por Santaigo Gómez.

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