Cazador (1758)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
 
Línea 26: Línea 26:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Cazador]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Cazador]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Cazador]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Cazador]]
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Cazador]]
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Cazador]]

Última versión de 09:46 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en la Habana en 1758 con el nombre de San Carlos, alias Cazador.

Armado con 18 cañones.

Historial:

A mediados de junio de 1760, con 148 hombres de dotación, se encontraba en la Habana, con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda.

A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol rumbo a Santo Domingo para llevar tropas con la división al mando de don Benito Erasun, compuesta por los navíos Arrogante y Monarca y la fragata Palas.

A finales de febrero de 1762 se encontraba en el puerto de Matanzas cargando maderas con un jabeque.

Se encontraba en la Habana durante el ataque británico el 6 de junio de 1762, siendo capturado.

Bibliografía:

Castillo Manrubia, Pilar.: “La pérdida de la Habana, 1762”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Pezuela. Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas