Industria (1755)
De Todoavante.es
Línea 13: | Línea 13: | ||
El 11 de mayo zarpó de Montevideo con las fragatas '''''Industria''''', insignia de Madariaga, '''''Santa Catalina''''', '''''Santa Rosa''''', '''''Santa Bárbara''''' y el chambequín '''''Andaluz'''''. Iban embarcados 1.500 granaderos, fusileros y artilleros, mandados por el coronel graduado del regimiento Mallorca don Antonio Gutiérrez Barona. El 4 de junio fondeó Madariaga en la bahía de Puerto Egmont, conminando a los británicos a abandonar la plaza. Ante la negativa del jefe de la guarnición, abre fuego sobre sus posiciones, logrando la capitulación británica el 10 de junio. El 8 de junio se habían acoderaron las fragatas frente a Port Egmont y desembarcaron las tropas. | El 11 de mayo zarpó de Montevideo con las fragatas '''''Industria''''', insignia de Madariaga, '''''Santa Catalina''''', '''''Santa Rosa''''', '''''Santa Bárbara''''' y el chambequín '''''Andaluz'''''. Iban embarcados 1.500 granaderos, fusileros y artilleros, mandados por el coronel graduado del regimiento Mallorca don Antonio Gutiérrez Barona. El 4 de junio fondeó Madariaga en la bahía de Puerto Egmont, conminando a los británicos a abandonar la plaza. Ante la negativa del jefe de la guarnición, abre fuego sobre sus posiciones, logrando la capitulación británica el 10 de junio. El 8 de junio se habían acoderaron las fragatas frente a Port Egmont y desembarcaron las tropas. | ||
- | + | El 23 de diciembre de 1770 zarpó de Montevideo rumbo a las islas Malvinas. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo Perler. Regresó a Montevideo el 16 de julio de 1771. El 30 de octubre de 1771 zarpa de Buenos Aires y llega a Cádiz el 19 de enero de 1772 con tropas, 1.057.049 pesos y otros productos. | |
- | + | En el otoño de 1772 zarpa de Cádiz con la fragata '''''Liebre''''' y la urca '''''Nuestra Señora de Monserrat''''' para llevar azogues y pertrechos a El Callao al mando del capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, embarcado su hijo el guardiamarina don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre. Estos buques quedan en el Callao al mando del virrey, realizando diversas patrullas. | |
- | + | El 16 de enero de 1774 zarpa de Callao con la fragata de guerra '''''Liebre''''' y llega a Cádiz el 31 de mayo de ese año con 4.313.261 pesos fuertes, 649 quintales de cobre, 1.100 de estaño, 2.437 arrobas de cacao y 1.045 arrobas de cascarilla. Al mando de Fernando de Lortia zarpa de Cádiz en 1776 con destino a Cartagena de Indias para relevar en el mando de los guardacostas de Tierra Firme a don Fidel de Eslava, que lo desempeñaba interinamente en ausencia de don Francisco de León y Luna. Llevó a Portobelo al virrey don Manuel de Guirior. Dada de baja y desguazada en 1784. | |
+ | |||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | A.G.I. Contratación, 2747. | ||
+ | |||
+ | A.G.I. Contratación, 1723. | ||
+ | |||
+ | Gaceta de Madrid, nº 4, 28 de enero de 1772, página 32. | ||
+ | |||
+ | Gaceta de Madrid, nº 24, 14 de junio de 1774, página 220. | ||
+ | |||
+ | Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Corregidor, 1981. | ||
+ | |||
+ | Martínez Martín, Carmen.: “Vida y obra del marino Francisco Millau Maraval (1728-1806”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107. | ||
+ | |||
+ | Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968. | ||
+ | |||
+ | Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004. | ||
+ | |||
+ | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | + | Compilada por Santiago Gómez. | |
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cádiz]] | [[Categoría:Construidos en Cádiz]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 06:35 23 ene 2012
Ordenada su construcción en La Carraca, se puso en grada el 5 de noviembre de 1753. Construida por don Mateo Mullan, con el diseño de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Cristina. Era sugemela la fragata Liebre. Armada con 28 cañones de a 12 libras.
El día de su botadura se fijó el 12 de junio de 1755 después de una semana de retrasos por la acumulación de fangos en la cabeza de la grada. A las cuatro de la tarde se paró en medio de la grada por su escasa pendiente, según el marqués de la Victoria, y por la acumulación de fangos, según Juan Gerbaut. Botada el 13 de junio de 1755.
En 1762, al mando del capitán de fragata don Antonio Osorno y Herrera, realiza patrullas de corso entre los cabos de San Vicente y Santa María. En agosto de 1763, al mando de Osorno, zarpa de Cádiz rumbo a las islas Canarias con la fragata Concepción escoltadas por el navío Terrible. Las dos fragatas continuaron travesía a América en solitario llevando pertrechos y pólvora a la Habana. El 24 de junio de 1764 regresa a Cádiz con la fragata Esmeralda, los navíos Serio' y Dichoso y varios buques mercantes.
En 1765 se encuentra en el arsenal de La Carraca. En 1765 llega a Buenos Aires desde Cádiz al mando del capitán don Francisco Cotiella llevando al nuevo gobernador don Francisco Bucareli. Zarpa de Buenos Aires en septiembre de 1766 y el 23 de enero de 1767 llega a Cádiz con medio millón de pesos y el gobernador saliente don Pedro Ceballos.
El 15 de octubre de 1768 zarpa de Cádiz con las fragatas Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara, el chambequín Andaluz y el bergantín San Francisco de Paula mandadas por el capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga y llega a Montevideo en enero de 1769. Fondearon en Montevideo el 3 de enero de 1769.
El descubrimiento del asentamiento británico en Puerto Egmont, en las Malvinas, causó preocupación en la corona española, organizándose una expedición para su expulsión. El 8 de mayo de 1770 el gobernador de Buenos Aires ordenó al capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga expulsar a los británicos.
El 11 de mayo zarpó de Montevideo con las fragatas Industria, insignia de Madariaga, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara y el chambequín Andaluz. Iban embarcados 1.500 granaderos, fusileros y artilleros, mandados por el coronel graduado del regimiento Mallorca don Antonio Gutiérrez Barona. El 4 de junio fondeó Madariaga en la bahía de Puerto Egmont, conminando a los británicos a abandonar la plaza. Ante la negativa del jefe de la guarnición, abre fuego sobre sus posiciones, logrando la capitulación británica el 10 de junio. El 8 de junio se habían acoderaron las fragatas frente a Port Egmont y desembarcaron las tropas.
El 23 de diciembre de 1770 zarpó de Montevideo rumbo a las islas Malvinas. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo Perler. Regresó a Montevideo el 16 de julio de 1771. El 30 de octubre de 1771 zarpa de Buenos Aires y llega a Cádiz el 19 de enero de 1772 con tropas, 1.057.049 pesos y otros productos.
En el otoño de 1772 zarpa de Cádiz con la fragata Liebre y la urca Nuestra Señora de Monserrat para llevar azogues y pertrechos a El Callao al mando del capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, embarcado su hijo el guardiamarina don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre. Estos buques quedan en el Callao al mando del virrey, realizando diversas patrullas.
El 16 de enero de 1774 zarpa de Callao con la fragata de guerra Liebre y llega a Cádiz el 31 de mayo de ese año con 4.313.261 pesos fuertes, 649 quintales de cobre, 1.100 de estaño, 2.437 arrobas de cacao y 1.045 arrobas de cascarilla. Al mando de Fernando de Lortia zarpa de Cádiz en 1776 con destino a Cartagena de Indias para relevar en el mando de los guardacostas de Tierra Firme a don Fidel de Eslava, que lo desempeñaba interinamente en ausencia de don Francisco de León y Luna. Llevó a Portobelo al virrey don Manuel de Guirior. Dada de baja y desguazada en 1784.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2747.
A.G.I. Contratación, 1723.
Gaceta de Madrid, nº 4, 28 de enero de 1772, página 32.
Gaceta de Madrid, nº 24, 14 de junio de 1774, página 220.
Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Corregidor, 1981.
Martínez Martín, Carmen.: “Vida y obra del marino Francisco Millau Maraval (1728-1806”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.