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[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
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Fragata británica capturada en aguas de Sorlingas el 12 de mayo de 1741 por la [[Real Felipe (1732)|escuadra]] española de don Juan José Navarro cuando se dirigía de Cádiz a Ferrol.
Fragata británica capturada en aguas de Sorlingas el 12 de mayo de 1741 por la [[Real Felipe (1732)|escuadra]] española de don Juan José Navarro cuando se dirigía de Cádiz a Ferrol.

Revisión de 17:33 20 mar 2012

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Historial

Fragata británica capturada en aguas de Sorlingas el 12 de mayo de 1741 por la escuadra española de don Juan José Navarro cuando se dirigía de Cádiz a Ferrol.

Desde finales de octubre de 1741 se alistó para llevar tropas y pertrechos a la Guaira y Cartagena de Indias, formando escuadra con otros buques.

En 1744 se encontraba incorporada a la escuadra de la Habana al mando de Rodrigo de Torres, realizando varias salidas para la escolta de convoyes y conducción de caudales y pertrechos.

Finalizada la guerra, no aparecen otros servicios de esta fragata.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español en el siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

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