Soledad, Nuestra Senora de la (1788)
De Todoavante.es
Línea 25: | Línea 25: | ||
Tras esta última campaña, se incorpora a la [[Agustín, San|división]] del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa, acude en junio de 1791 al socorro de las plazas de Ceuta, Orán, Mazalquivir y al bloqueo de Larache. | Tras esta última campaña, se incorpora a la [[Agustín, San|división]] del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa, acude en junio de 1791 al socorro de las plazas de Ceuta, Orán, Mazalquivir y al bloqueo de Larache. | ||
- | + | Entre los días 9 y 29 de agosto de 1792 realizó pruebas comparativas con la fragata '''''Diana'''''. Estaba al mando del capitán de fragata don José Olózaga. A mediados de octubre realiza nuevas pruebas comparativas hasta el 3 de diciembre. Se les había unido la fragata '''''Perla'''''. | |
- | + | En el mes de septiembre de 1792 llevó a bordo parte del segundo batallón del regimiento de infantería Murcia y lo desembarcó en Tortosa, Tarragona. El resto del batallón llegará a bordo de la urca '''''Aduana'''''. | |
- | + | En 1793 se encontraba armada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de fragata don José Olózaga. En julio de 1793 es destinada a patrullar las aguas de la costa norteafricana contra los corsarios argelinos. En 1794 zarpa de Cartagena con la fragata '''''Diana''''' para llevar caudales a la tesorería del ejército en Cataluña, protegidas por el navío '''''Real Carlos'''''. | |
- | + | A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la [[Julián, San (1781)|escuadra]] de don Federico Gravina al mando del capitán de navío don Agustín Villavicencio. A finales de enero de 1796, cuando formaba parte de la escuadra del Mediterráneo, se le da su mando al capitán de fragata don Pedro Ruiz Mateos, zarpando de Cartagena para llevar pliegos a las plazas de Trípoli y Túnez, regresando a Cartagena el 28 de abril. | |
- | + | En el mes de julio de 1796 sale de Cartagena en misión científica al mando del brigadier don Gabriel Ciscar. Navegó por el Mediterráneo, recalando en varios puertos antes de regresar a Cartagena. A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas '''''Sabina''''', '''''Flora''''', '''''Santa Teresa''''' y el bergantín '''''Vencejo'''''. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz. | |
+ | |||
+ | A mediados de junio de 1799 se arma en Cartagena y, al mando del capitán de fragata don Antonio García de Quesada, se incorpora a la escuadra mandada por el teniente general don José de Mazarredo. Zarpa con la escuadra el 28 de junio y llegan a Cádiz el 10 de julio. Rumbo a Brest zarpa la citada escuadra con la francesa al mando de Bruix el 21 de julio. | ||
+ | |||
+ | Terminada la guerra, zarpa de Brest con la escuadra del teniente general don Federico Gravina el 14 de diciembre de 1801 para apoyar a una escuadra francesa en la expedición a Santo Domingo. Seguía al mando del capitán de fragata don Antonio Quesada. Procedentede San Juan de Puerto Rico entró a Cádiz el 30 de mayo de 1802. | ||
+ | |||
+ | En septiembre de 1802 zarpa de Cartagena rumbo a Nápoles con los navíos [[Príncipe de Asturias (1794)|'''''Príncipe de Asturias''''']], '''''Bahama''''', '''''Guerrero''''', la fragata '''''Atocha''''' y un bergantín, escuadra que estaba al mando del marqués de Socorro. Cuando se encontraba en Nápoles, el brigadier Dionisio Alcalá Galiano pasó a mandar la fragata '''''Soledad''''', mientras el capitán de fragata don Antonio Quesada, comandante de la fragata, quedó al mando del '''''Bahama'''''. | ||
+ | |||
+ | La fragata era destinada a navegar las aguas de Grecia y Constantinopla, realizando observaciones astronómicas y corregir cartas de navegación. Se hizo a la vela desde la bahía de Nápoles el 30 de noviembre de 1802. Tras hacer cuarentena en Mallorca, regresó a Cartagena el 2 de octubre de 1803. En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 06:51 10 feb 2012
Construcción:
El 22 de febrero de 1788 mandó Romero Landa los planos de esta fragata a Antonio Valdés para su aprobación. Se ordenó su construcción el 26 de febrerode 1788 y fue botada en el arsenal de Cartagena el 3 de mayo de 1788.
Proyectada por Romero Landa, fue una mejora de los planos de la Florentina, fragata que resultó excelente en sus pruebas. Respecto a la fragata anterior, se le redujo la eslora en 1,6 pies, aumento de la manga en 7 pulgadas, reducción del puntal en 2 pulgadas, aumento del desplazamiento en 39 toneladas y 760 libras.
Pasaron sólo 40 días desde que se puso la quilla hasta el día que estuvo lista para hacerse a la vela.
Medía 158 pies de eslora (45,40 metros), 42 pies de manga (12,07 metros), 20 pies y 6 pulgadas de puntal (5,89 metros), 17 pies y 7 pulgadas de calado a popa y 16 pies y 7 pulgadas de calado a proa, 589 toneladas de arqueo y 1.122 de desplazamiento.
Estaba armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 6 libras. Según reglamento de 1788, estaba tripulada por 302 hombres (7 oficiales de guerra, 6 oficiales mayores, 19 oficiales de mar, 56 tropas de infantería, 19 tropas de artillería, 10 artilleros de preferencia, 55 artilleros ordinarios, 60 marineros, 60 grumetes y 10 pajes).
Historial:
Al entrar en servicio, se incorporó en 1788 a la escuadra de evoluciones mandada por el jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos. El 14 de septiembre de 1788 se puso al mando del capitán de fragata don Juan José Martínez. Al mando del capitán de fragata Martínez realizó viaje a Barcelona en mayo de 1789 y regresó a Cartagena.
En Barcelona se incorpora a la escuadra de evoluciones de don Félix de Tejada con la que realizó travesía a Nápoles y Liorna y regreso a Cartagena en el mes de agosto. Con la escuadra de Tejada realizó pruebas de navegación y comparación de sistemas entre el 1º de mayo y el 24 de septiembre de 1789.
En octubre de 1789 es destinada a llevar de Ceuta a Constantinopla a un embajador del emperador de Marruecos y su comitiva. En el puerto de destino embarcó otro embajador que el Sultán enviaba al de Marruecos. Después de hacer la cuarentena en Siracusa y Mahón, llegó a Ceuta a primeros de junio de 1790.
En Cádiz se incorpora a la escuadra del marqués de Socorro tra sel incidente de Nutka realizando cruceros en cabo Finisterre. Seguía al mando del capitán Martínez de Espinosa. El 27 de diciembre de 1790 zarpa de Ceuta para llevar a Cartagena al embajador Mohamet Ben Otomat. La fragata queda desarmada en Cartagena el 6 de enero de 1791, dejando el mando su capitán Martínez.
Tras esta última campaña, se incorpora a la división del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa, acude en junio de 1791 al socorro de las plazas de Ceuta, Orán, Mazalquivir y al bloqueo de Larache.
Entre los días 9 y 29 de agosto de 1792 realizó pruebas comparativas con la fragata Diana. Estaba al mando del capitán de fragata don José Olózaga. A mediados de octubre realiza nuevas pruebas comparativas hasta el 3 de diciembre. Se les había unido la fragata Perla.
En el mes de septiembre de 1792 llevó a bordo parte del segundo batallón del regimiento de infantería Murcia y lo desembarcó en Tortosa, Tarragona. El resto del batallón llegará a bordo de la urca Aduana.
En 1793 se encontraba armada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de fragata don José Olózaga. En julio de 1793 es destinada a patrullar las aguas de la costa norteafricana contra los corsarios argelinos. En 1794 zarpa de Cartagena con la fragata Diana para llevar caudales a la tesorería del ejército en Cataluña, protegidas por el navío Real Carlos.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del capitán de navío don Agustín Villavicencio. A finales de enero de 1796, cuando formaba parte de la escuadra del Mediterráneo, se le da su mando al capitán de fragata don Pedro Ruiz Mateos, zarpando de Cartagena para llevar pliegos a las plazas de Trípoli y Túnez, regresando a Cartagena el 28 de abril.
En el mes de julio de 1796 sale de Cartagena en misión científica al mando del brigadier don Gabriel Ciscar. Navegó por el Mediterráneo, recalando en varios puertos antes de regresar a Cartagena. A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas Sabina, Flora, Santa Teresa y el bergantín Vencejo. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz.
A mediados de junio de 1799 se arma en Cartagena y, al mando del capitán de fragata don Antonio García de Quesada, se incorpora a la escuadra mandada por el teniente general don José de Mazarredo. Zarpa con la escuadra el 28 de junio y llegan a Cádiz el 10 de julio. Rumbo a Brest zarpa la citada escuadra con la francesa al mando de Bruix el 21 de julio.
Terminada la guerra, zarpa de Brest con la escuadra del teniente general don Federico Gravina el 14 de diciembre de 1801 para apoyar a una escuadra francesa en la expedición a Santo Domingo. Seguía al mando del capitán de fragata don Antonio Quesada. Procedentede San Juan de Puerto Rico entró a Cádiz el 30 de mayo de 1802.
En septiembre de 1802 zarpa de Cartagena rumbo a Nápoles con los navíos Príncipe de Asturias, Bahama, Guerrero, la fragata Atocha y un bergantín, escuadra que estaba al mando del marqués de Socorro. Cuando se encontraba en Nápoles, el brigadier Dionisio Alcalá Galiano pasó a mandar la fragata Soledad, mientras el capitán de fragata don Antonio Quesada, comandante de la fragata, quedó al mando del Bahama.
La fragata era destinada a navegar las aguas de Grecia y Constantinopla, realizando observaciones astronómicas y corregir cartas de navegación. Se hizo a la vela desde la bahía de Nápoles el 30 de noviembre de 1802. Tras hacer cuarentena en Mallorca, regresó a Cartagena el 2 de octubre de 1803. En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena.