Real Jorge (1718)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Fragata de 30 cañones, capturada a los británicos en 1718. Llamada también '''''San Jorge'''''. | + | Fragata de 30 cañones, capturada a los británicos en 1718. |
+ | |||
+ | Llamada también '''''San Jorge'''''. | ||
==Historial:== | ==Historial:== |
Revisión de 18:00 20 mar 2012
Construcción:
Fragata de 30 cañones, capturada a los británicos en 1718.
Llamada también San Jorge.
Historial:
El 26 de abril de 1718 zarpa de Cádiz la fragata San Jorge con la fragata San Francisco y entran en la Habana el 23 de junio. Regresa a Cádiz el 10 de noviembre de 1718.
El 9 de julio de 1723 zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España del jefe de escuadra del Antonio Serrano. Regresó a Cádiz el 7 de febrero de 1724.
Se excluyó en la Habana en 1728.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 34, 23 de agosto de 1718, página 136.
Gaceta de Madrid, nº 7, Madrid, 15 de febrero de 1724, página 20.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante