Reina María Cristina (1837)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Se proyectó su construcción en Ferrol junto a las fragatas [[Cortés (1836)|'''''Hernán Cortés''''']] e '''''Isabel II'''''. | Se proyectó su construcción en Ferrol junto a las fragatas [[Cortés (1836)|'''''Hernán Cortés''''']] e '''''Isabel II'''''. | ||
- | Botada en Ferrol el 6 de febrero de 1837. Armada con 52 cañones. | + | Botada en Ferrol el 6 de febrero de 1837. |
+ | |||
+ | Armada con 52 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== |
Revisión de 18:03 20 mar 2012
Construcción:
Se proyectó su construcción en Ferrol junto a las fragatas Hernán Cortés e Isabel II.
Botada en Ferrol el 6 de febrero de 1837.
Armada con 52 cañones.
Historial:
Al comenzar la década de 1840 se encontraba desarmada en Ferrol. El 8 de enero de 1844 pasó a ser mandada por el capitán de navío don José Fermín Pavía.
Entre 1845 y finales de la década estuvo destinada en el apostadero de la Habana al mando del capitán de navío don Pablo de Llanos, y, a partir de 1848, del capitán de navío don Baltasar Villarino.
Convertida en pontón el 25 de octubre de 1852.
Dada de baja en 1855.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante