Espana (1818)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | ||
==Construcción== | ==Construcción== | ||
- | |||
- | |||
- | + | Navío ruso de 74 cañones construido en el astillero de Arcángel por Kurochkin en 1813. | |
+ | Llamado '''''Nord-Adler''''' (Águila del Norte), de la clase '''''Selafail'''''. | ||
+ | |||
+ | Se le puso la quilla el 2 de enero de 1810 y fue botado el 21 de mayo de 1811. | ||
+ | |||
+ | Medía 52,38 metros de eslora, 14,76 de manga, 7 de puntal y 6,2 metros de calado. Desplazaba 2.700 toneladas. | ||
+ | |||
+ | ==Historial== | ||
+ | [[Archivo:NavioRuso74c.jpg|thumb|200px|rigth|Navío Ruso de 74 cañones.]] | ||
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Otto von Muller. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero. | Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Otto von Muller. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero. | ||
Línea 12: | Línea 19: | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
+ | |||
Anca Alamillo, Alejandro, y W. Mitiuckov, Nikolay.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009. | Anca Alamillo, Alejandro, y W. Mitiuckov, Nikolay.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009. | ||
Línea 24: | Línea 32: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | + | '''<big>©</big>''' Todoavante | |
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Navíos)España]] | [[Categoría:Adquiridos|(Navíos)España]] | ||
[[Categoría:Vendidos|(Navíos)España]] | [[Categoría:Vendidos|(Navíos)España]] |
Revisión de 14:02 18 mar 2012
Construcción
Navío ruso de 74 cañones construido en el astillero de Arcángel por Kurochkin en 1813.
Llamado Nord-Adler (Águila del Norte), de la clase Selafail.
Se le puso la quilla el 2 de enero de 1810 y fue botado el 21 de mayo de 1811.
Medía 52,38 metros de eslora, 14,76 de manga, 7 de puntal y 6,2 metros de calado. Desplazaba 2.700 toneladas.
Historial
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Otto von Muller. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero.
A finales de 1819 formaba parte de la escuadra de Mourelle de la Rua, alistada para zarpar rumbo al océano Pacífico y que sufrió una epidemia de fiebre amarilla, quedando su tripulación diezmada.
Entró en el arsenal de La Carraca en 1820, siendo dado de baja en 1822. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos también ex rusos Numancia, Fernando VII y Alejandro I, por 285.500 reales de vellón. No navegó ni un solo día bajo bandera española.
Bibliografía
Anca Alamillo, Alejandro, y W. Mitiuckov, Nikolay.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Fernández Gaytán, José.: “El escándalo de los barcos rusos”. Revista General de Marina. Septiembre 1980.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante