Gitano (1753)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Se inició su construcción en 1752 en Cartagena con el sistema de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Briant | + | Se inició su construcción en 1752 en Cartagena con el sistema de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Briant. |
- | + | En julio de 1752 se enviaron a Cartagena desde Palma de Mallorca a los constructores Juan del Real y Bartolomé Luy para auxiliar a Briant. Armado con 14 cañones. | |
+ | Botado en Cartagena el 25 de abril de 1753. Según autores como Artiñano y Fernández Duro se inició su construcción en Cartagena en 1750, quedando armado con 24 cañones de á 8 en batería y 8 de á 4 libras en cubierta. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 12: | Línea 13: | ||
Entre agosto de 1753 y junio de 1754 realizó varias pruebas de comparación con el jabeque [[Aventurero (1753)|'''''Aventurero''''']]. | Entre agosto de 1753 y junio de 1754 realizó varias pruebas de comparación con el jabeque [[Aventurero (1753)|'''''Aventurero''''']]. | ||
- | + | ==Biografía:== | |
- | == | + | |
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920. | Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920. | ||
Línea 25: | Línea 25: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
+ | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | + | '''<big>©</big>''' Todoavante | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] |
Revisión de 12:54 24 feb 2012
Construcción:
Se inició su construcción en 1752 en Cartagena con el sistema de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Briant.
En julio de 1752 se enviaron a Cartagena desde Palma de Mallorca a los constructores Juan del Real y Bartolomé Luy para auxiliar a Briant. Armado con 14 cañones.
Botado en Cartagena el 25 de abril de 1753. Según autores como Artiñano y Fernández Duro se inició su construcción en Cartagena en 1750, quedando armado con 24 cañones de á 8 en batería y 8 de á 4 libras en cubierta.
Historial:
Su primer comandante fue don Antonio Barceló.
Entre agosto de 1753 y junio de 1754 realizó varias pruebas de comparación con el jabeque Aventurero.
Biografía:
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Gutiérrez de la Cámara, José María.: “Barceló y el final de la piratería berberisca”. Revista General de Marina. Diciembre 2003.
Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante