Alaves (1802)
De Todoavante.es
Línea 2: | Línea 2: | ||
Construido en Gran Bretaña. Entró en servicio en 1802 como la goleta '''''Alavesa''''', armada con 12 cañones. | Construido en Gran Bretaña. Entró en servicio en 1802 como la goleta '''''Alavesa''''', armada con 12 cañones. | ||
+ | |||
+ | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 11: | Línea 13: | ||
A partir de 1804, retornaron a aguas chilenas para unirse al bergantín '''''Peruano''''', al mando del teniente de navío don José Ignacio Colmenares, y perseguir a los buques contrabandistas, desalojándolos de varios establecimientos ilegales en Juan Fernández y otras islas. | A partir de 1804, retornaron a aguas chilenas para unirse al bergantín '''''Peruano''''', al mando del teniente de navío don José Ignacio Colmenares, y perseguir a los buques contrabandistas, desalojándolos de varios establecimientos ilegales en Juan Fernández y otras islas. | ||
- | El 13 denoviembre de 1804 zarpa de Montevideo con azogues, en conserva de la fragata '''''Astrea''''', la corbeta '''''Castor''''' y el bergantín '''''Peruano'''''. Llegan a Valparaíso el 29 de enero de 1805. | + | El 13 denoviembre de 1804 zarpa de Montevideo con azogues, en conserva de la fragata '''''Astrea''''', la corbeta '''''Castor''''' y el bergantín '''''Peruano'''''. Llegan a Valparaíso el 29 de enero de 1805. |
- | En 1805 se encontraba asignada al departamento de Cádiz y armada en el apostadero de Callao, al igual que en 1808. | + | En 1805 se encontraba asignada al departamento de Cádiz y armada en el apostadero de Callao, al igual que en 1808. |
- | En abril de 1809 llega a Tumbes, Panamá, con la fragata británica apresada '''''Vulture'''''. | + | En abril de 1809 llega a Tumbes, Panamá, con la fragata británica apresada '''''Vulture'''''. |
- | La goleta '''''Alavesa''''' se arma como bergantín en Callao el 25 de diciembre de 1809, cambiando su nombre por el de '''''Alavés'''''. A partir de diciembre de 1809 zarpa del Callao de Lima para reconocer la costa hasta los 30 º Sur. | + | La goleta '''''Alavesa''''' se arma como bergantín en Callao el 25 de diciembre de 1809, cambiando su nombre por el de '''''Alavés'''''. A partir de diciembre de 1809 zarpa del Callao de Lima para reconocer la costa hasta los 30 º Sur. |
Dada de baja en 1811. | Dada de baja en 1811. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | Darío Arrús, Manuel.: El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta de “El Callao”, 1904. | ||
+ | |||
+ | Laviana Cuetos, María Luisa. Guayaquil en el siglo XVIII: recursos naturales y desarrollo económico. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1987. | ||
+ | |||
+ | Ortiz Sotelo, Jorge,: “Rosendo Porlier y Pascual de Herazo y Ayesta: dos peruanos en la Antártida (1)”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48. | ||
+ | |||
+ | Ortiz Sotelo, Jorge y Toledo Valdez, Lorena.: “Los bergantines Peruano y Limeño”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 76. | ||
+ | |||
+ | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | ||
+ | |||
+ | Pereira Salas, Eugenio.: Los primeros contactos entre Chile y los Estados Unidos. 1778-1809. Editorial Andrés Bello, 1971. | ||
+ | |||
+ | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 07:53 26 feb 2012
Construcción:
Construido en Gran Bretaña. Entró en servicio en 1802 como la goleta Alavesa, armada con 12 cañones.
Historial:
Según Laviana Cuetos, la goleta Alavesa llegó a Guayaquil en 1802 para hacer unas reparaciones.
En diciembre de 1802, al mando del teniente de fragata don Antonio Quartara y Guarini, zarpa del Callao rumbo a Guayaquil con la corbeta Cástor, al mando del teniente de fragata Moraleda, para levantar los planos de las costas de Veragua, Nicaragua y Guatemala, así como de los puertos desde Panamá hasta Sonsonate. Hasta mediados de 1804 permanecieron ambos buques en aquellas aguas.
A partir de 1804, retornaron a aguas chilenas para unirse al bergantín Peruano, al mando del teniente de navío don José Ignacio Colmenares, y perseguir a los buques contrabandistas, desalojándolos de varios establecimientos ilegales en Juan Fernández y otras islas.
El 13 denoviembre de 1804 zarpa de Montevideo con azogues, en conserva de la fragata Astrea, la corbeta Castor y el bergantín Peruano. Llegan a Valparaíso el 29 de enero de 1805.
En 1805 se encontraba asignada al departamento de Cádiz y armada en el apostadero de Callao, al igual que en 1808.
En abril de 1809 llega a Tumbes, Panamá, con la fragata británica apresada Vulture.
La goleta Alavesa se arma como bergantín en Callao el 25 de diciembre de 1809, cambiando su nombre por el de Alavés. A partir de diciembre de 1809 zarpa del Callao de Lima para reconocer la costa hasta los 30 º Sur.
Dada de baja en 1811.
Bibliografía:
Darío Arrús, Manuel.: El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta de “El Callao”, 1904.
Laviana Cuetos, María Luisa. Guayaquil en el siglo XVIII: recursos naturales y desarrollo económico. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1987.
Ortiz Sotelo, Jorge,: “Rosendo Porlier y Pascual de Herazo y Ayesta: dos peruanos en la Antártida (1)”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48.
Ortiz Sotelo, Jorge y Toledo Valdez, Lorena.: “Los bergantines Peruano y Limeño”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 76.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pereira Salas, Eugenio.: Los primeros contactos entre Chile y los Estados Unidos. 1778-1809. Editorial Andrés Bello, 1971.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.