Volador (1790)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
==Construcción== | ==Construcción== | ||
- | Bergantín guardacostas que mandó construir el virrey de Nueva España junto al [[Saeta (1790)|'''''Saeta''''']] | + | Bergantín guardacostas que mandó construir el virrey de Nueva España junto al [[Saeta (1790)|'''''Saeta''''']]. |
+ | Botado en la Habana el 10 de julio de 1790. | ||
- | + | Llamado '''''San Carlos'''''. | |
+ | Armado con 18 cañones de a 6 libras. | ||
+ | |||
+ | ==Historial== | ||
+ | [[Archivo:Plano_Volador_y_Saeta.jpg|thumb|300px|right|Plano bergantín ''''Volador'''''. Cortesía Museo de Mallorca.]] | ||
La mayoría de los servicios de escolta, patrulla y control del comercio los realizó junto a su compañero guardacostas [[Saeta (1790)|'''''Saeta''''']]. | La mayoría de los servicios de escolta, patrulla y control del comercio los realizó junto a su compañero guardacostas [[Saeta (1790)|'''''Saeta''''']]. | ||
Revisión de 18:21 22 mar 2012
Construcción
Bergantín guardacostas que mandó construir el virrey de Nueva España junto al Saeta.
Botado en la Habana el 10 de julio de 1790.
Llamado San Carlos.
Armado con 18 cañones de a 6 libras.
Historial
La mayoría de los servicios de escolta, patrulla y control del comercio los realizó junto a su compañero guardacostas Saeta.
En 1793 se encontraba armada, asignada al departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Ignacio Olaeta. Al comienzo de la guerra con Francia realizó numerosas patrullas entre Veracruz y la Habana para la protección del comercio, formando división con el navío Castilla, el bergantín Saeta y la goleta Flor de Mayo. El 24 de octubre de 1793 zarpa de Veracruz al mando del capitán de fragata don Ignacio de Olaeta para llevar el situado, 25.018 pesos, a Campeche.
El 23 de agosto de 1794 sale de Veracruz rumbo a Campeche al mando de don Pedro Grajajes, acompañado por el bergantín guardacostas Saeta, al mando de don Joaquín de la Moneda, y la goleta Flor de Mayo, al mando de don Fabián Abances. Al mando del teniente de navío don Andrés Orive zarpa de Veracruz rumbo a la Habana el 10 de noviembre de 1795 para llevar correspondencia.
El 18 de abril de 1796 entró en Veracruz procedente de la Habana con tabaco y ceras al mando del comandante Orive. El 16 de octubre entró en Veracruz al mando de Orive y sin carga alguna. El 4 de diciembre de 1796 zarpa de Veracruz rumbo a Campeche para llevar 30.022 pesos en plata al mando de Orive. A mediados de diciembre de 1796 se encontraba en el puerto de La Guaira. Debe zarpar dando escolta hasta cierta distancia al bergantín correo Golondrina.
En febrero de 1797 se encuentra en el puerto de Campeche al mando del teniente de navío don Andrés Orive. El 1º de abril de 1798 llega a Veracruz desde la Habana escoltado a 7 embarcaciones de comercio. El 28 de marzo de 1799 zarpa de Veracruz con caudales rumbo a la Habana. Lo hizo aprovechando la salida de los navíos al cargo de don Dionisio Alcalá Galiano destinados a llevar caudales a la península. Llegaron a la Habana el 15 de abril. El 19 de julio de 1799 entró en Veracruz al mando de Orive con varios productos procedentes de la Habana. El 8 de diciembre de 1799 entró en Veracruz con el bergantín Saeta desde el puerto de Campeche con 112.000 pesos y otros productos.
Al mando del teniente de fragata don Alonso de Rivas sale de Ferrol el 9 de julio y entra en Cádiz el 17 de julio de 1809 llevando dos oficiales de Marina con pliegos para la Junta Central. El 15 de septiembre de 1809 zarpa de Cádiz con correspondencia y destino Puerto Rico, Habana y Veracruz.
Perdido en un huracán el 17 de agosto de 1810 que se desató en el puerto de Veracruz. Estaba al mando del teniente de navío don Pedro María de Piedrola y listo para zarpar rumbo a Cádiz con correspondencia. El temporal rompió las amarras del bergantín (llamada fragata por Fdez. Duro) Veloz y chocó con el Volador que lo estrelló contra el castillo de San Juan de Ulúa. Se pudieron sacar 143.000 pesos y todos los pertrechos.
Bibliografía:
A.G.I., Estado, 65, N.69. Carta de don Pedro Carbonel, capitán general de Caracas, al Príncipe de la Paz. Caracas, 17 de diciembre de 1796.
A.G.I., Estado, 27, N. 58. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Habana, 18 de abril de 1798.
A.G.S., SGU, LEG, 6968, 7. Carta del Conde de Revillagigedo al conde Campo Alange. México, 30 abril de 1794.
A.G.S., SGU, LEG, 7244, 28. Carta del virrey marqués de Branciforte a Miguel José de Azanza. México, 26 de febrero de 1797.
Archivo Histórico Nacional, Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo. Vigía de Cádiz, Cádiz, 17 de julio de 1809.
Archivo Histórico Nacional, Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo. Vigía de Cádiz, Cádiz, 15 de septiembre de 1809.
Gaceta de México. Tomo V, nº 62. Veracruz, 9 de noviembre de 1793, página 600. Publicado el sábado, 16 de noviembre de 1793.
Gaceta de México, tomo VII, nº 60. Viernes, 11 de Diciembre de 1795, p. 520.
Gaceta de México, tomo VII, nº 60. Viernes, 11 de Diciembre de 1795, p. 520.
Gaceta de México, tomo VIII, nº 10. Martes, 10 de Mayo de 1796, p. 78.
Gaceta de México, tomo VIII, nº 23. Suplemento, Viernes, 11 de Noviembre de 1796, p. 182.
Gaceta de México, tomo VIII, nº 27. Miércoles, 28 de Diciembre de 1796, p. 215.
Gaceta de México, tomo IX, nº 54. Sábado, 3 de Agosto de 1799, p. 426.
Gaceta de México, tomo X, nº 6. Miércoles, 18 de Diciembre de 1799, p. 42.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante.