Cayetano, San (1734)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Revisión de 12:39 20 mar 2012
Construcción:
Fragata de reciente construcción, capturada a la Marina austriaca en la ensenada de Manfredonia en 1734.
Armada con 34 cañones.
Historial:
Participó en la campaña de Nápoles y Sicilia entre 1734 y 1736. Al entrar en servicio en la Armada, se puso al mando de don Miguel Lastarría y Sendagorta. En marzo de 1735 se encontraba en los astilleros de La Carraca para realizar unas reformas.
Zarpa de Cádiz el 6 de julio de 1736 al mando del capitán de fragata don Francisco de Ovando, y enviada a la Habana con el navío Castilla y el pingüe Concepción con soldados, marineros y pertrechos necesarios para completar la construcción y armamento de varios buques de guerra.
Mientras el resto de buques queda en la Habana, la fragata zarpa de la Habana el 13 de septiembre de 1736 rumbo a Veracruz, en conserva de la balandra Nuestra Señora de Guadalupe. Queda incorporada a la Armada de Barlovento. Al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís realiza varios reconocimientos y levantamiento de planos en la costa de Florida.
Naufraga en las costas de Florida en 1738.
Bibliografía:
Gaceta de México, nº 106, septiembre de 1736.
Fernández Gaytán, José.: “Don Francisco José de Ovando y Solís: marino, inventor y gobernador de Chile y Filipinas”. Revista General de Marina. Febrero de 1997.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Serrano Álvarez, José Manuel.: “Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”. Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©