Astrea (1737)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construida en la Habana en 1737 con el sistema de construcción de Gaztañeta | + | Construida en la Habana en 1737 con el sistema de construcción de Gaztañeta. |
- | + | Armada con 24 cañones. | |
+ | Su nombre oficial era '''''Santa Bárbara''''', segunda fragata con ese nombre. | ||
+ | |||
+ | Aparece en varios listados con el nombre de '''''Estrella'''''. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 17: | Línea 21: | ||
Según reconocimiento después de su captura, media en pies ingleses, de eslora 100'0" (30,48 m.), manga 31'4" (9,45 m.), puntal 13'0" (3,96 m.) y 522 toneladas burthem. Siendo armada por los británicos con 20 cañones de 6 libras. Sirvió bajo bandera británica en el Caribe, participando en el sitio de Cartagena de Indias, hasta enero de 1743 que se perdió por un incendio en Porthsmouth. | Según reconocimiento después de su captura, media en pies ingleses, de eslora 100'0" (30,48 m.), manga 31'4" (9,45 m.), puntal 13'0" (3,96 m.) y 522 toneladas burthem. Siendo armada por los británicos con 20 cañones de 6 libras. Sirvió bajo bandera británica en el Caribe, participando en el sitio de Cartagena de Indias, hasta enero de 1743 que se perdió por un incendio en Porthsmouth. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
Línea 40: | Línea 42: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | + | '''<big>©</big>''' Todoavante | |
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Fragatas)]] | [[Categoría:Apresados|(Fragatas)]] |
Revisión de 11:24 20 mar 2012
Construcción:
Construida en la Habana en 1737 con el sistema de construcción de Gaztañeta.
Armada con 24 cañones.
Su nombre oficial era Santa Bárbara, segunda fragata con ese nombre.
Aparece en varios listados con el nombre de Estrella.
Historial:
El 13 de julio de 1737 zarpa de la Habana al mando del teniente de navío don Antonio de Castañeda Jobe y entra en Veracruz el 24 de julio. Vuelve a salir al mando de Castañeda el 21 de agosto de 1737 para cargar palos de arboladura en Coatzacoalcos y llevarlos a la Habana.
El 2 dejunio de 1738 zarpa de Cádiz con la escuadra mandada por don Benito Antonio Espínola rumbo a la Habana y Cartagena de Indias (África 1733).
Destinada a servir en la costa de Tierra Firme, con base en Cartagena de Indias.
Don Blas de Lezo ordenó a su comandante dirigirse a Portobelo al comenzar la guerra de Asiento con los británicos. Capturada por la escuadra del vicealmirante Edward Vernon en Portobelo en noviembre de 1739, pasando a servir bajo el nombre de Astrea Prize (Astrea la Captura) o Astraea, según documentos, en la Royal Navy.
Según reconocimiento después de su captura, media en pies ingleses, de eslora 100'0" (30,48 m.), manga 31'4" (9,45 m.), puntal 13'0" (3,96 m.) y 522 toneladas burthem. Siendo armada por los británicos con 20 cañones de 6 libras. Sirvió bajo bandera británica en el Caribe, participando en el sitio de Cartagena de Indias, hasta enero de 1743 que se perdió por un incendio en Porthsmouth.
Bibliografía
A. G. S. Secretaría de Marina. Legajo 396. 1-32.
Gaceta de México, nº 116, julio de 1737.
Gaceta de México, nº 117, agosto de 1737.
Campbell, John.: Lives of the British Admirals. Tomo IV. Londres, 1812.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.
Winfield, Rif.: British Warships in the Age of Sail 1714 - 1792, Seaforth Publishing, 2007.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante