Catalina, Santa (1724)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Entró en servicio en 1724. Armada con 22 a 24 cañones. | + | Entró en servicio en 1724. |
+ | |||
+ | Armada con 22 a 24 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== |
Revisión de 12:37 20 mar 2012
Construcción:
Entró en servicio en 1724.
Armada con 22 a 24 cañones.
Historial:
Fragata holandesa Adriana Catalina capturada el 14 de marzo de 1724 por la escuadra del teniente general don Carlos Grillo en la ensenada de Tolú.
Sirvió como guardacostas con base en Cartagena de Indias.
Vendida en 1725.
Bibliografía:
Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo I. Caracas, 1984.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante