Rosalia, Santa (1767)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por Edward Bryant con el s...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por Edward Bryant con el sistema inglés de Jorge Juan. Botada el 1º de abril de 1767. | |
- | Su dotación era de unos 280 hombres en tiempo de guerra y estaba armada con 26 cañones de a 12 libras, 2 de 4 libras y 8 pedreros de 2 libras. | + | Sus dimensiones eran las siguientes: 72 codos y 2 pulgadas de eslora (41,43 metros), 61 codos de quilla (35,06 metros), 17 codos y 3 pulgadas de manga (9,84 metros), 9 codos y 6 pulgadas de plan, 5 codos y 17 pulgadas de puntal (3,28 metros). En pies de Burgos, medía 149,9 pies de eslora, 126 de quilla, 12,11 de puntal y 20 de plan. Desplazaba 570 toneladas de arqueo, 935 de desplazamiento y dispone de un lastre de 1.500 quintales (69 toneladas). |
+ | |||
+ | Su dotación era de unos 280 hombres en tiempo de guerra y estaba armada con 26 cañones de a 12 libras, 2 de 4 libras y 8 pedreros de 2 libras. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Su alistamiento fue acelerado para trasladar a Italia a los jesuitas expulsados de España, siendo incorporado a la Armada el 11 de abril de 1767. Su primer comandante, el capitán de fragata don Francisco de Vera y Maicas, fue nombrado el 14 de abril. Zarpó de Cartagena el 2 de mayo de 1767 con la fragata '''''Garzota''''' y un convoy de diez mercantes, con 513 jesuitas a bordo. Llegaron a Civitavecchia el 20 de mayo. Ante la negativa papal de dejarlos desembarcar, pusieron rumbo a Córcega. De todos los convoyes que zarparon con jesuitas a bordo, el de Vera fue el que más se retrasó en su comisión. El 6 de octubre zarparon de Ajaccio y el 12 del mismo mes entraron en Cartagena. | Su alistamiento fue acelerado para trasladar a Italia a los jesuitas expulsados de España, siendo incorporado a la Armada el 11 de abril de 1767. Su primer comandante, el capitán de fragata don Francisco de Vera y Maicas, fue nombrado el 14 de abril. Zarpó de Cartagena el 2 de mayo de 1767 con la fragata '''''Garzota''''' y un convoy de diez mercantes, con 513 jesuitas a bordo. Llegaron a Civitavecchia el 20 de mayo. Ante la negativa papal de dejarlos desembarcar, pusieron rumbo a Córcega. De todos los convoyes que zarparon con jesuitas a bordo, el de Vera fue el que más se retrasó en su comisión. El 6 de octubre zarparon de Ajaccio y el 12 del mismo mes entraron en Cartagena. | ||
+ | |||
+ | Realizada esta primera comisión, Juliánde Arriaga ordenó su alistamiento en Ferrol el 27 de mayo de 1768 para su pase al Mar del Sur con el navío '''''Septentrión'''''. El 8 de julio se ordenó a gregar a la división al navío '''''Astuto'''''. Al mando del capitán de fragata don Antonio Domonte, que lo era desde noviembre de 1767, zarpa de Cádiz el 20 de junio y entra en Cartagena el 28, donde al mes siguiente se le hizo una recorrida de su casco. | ||
+ | |||
+ | Los dos navíos y la fragata zarparon de Cartagena el 28 de octubre de 1768, siendo sorprendidos el 6 de noviembre por un temporal en el estrecho. La fragata llega a Cádiz el día 9, el '''''Astuto''''' llega a Málaga el mismo día desarbolado y el [[Septentrión (1752)|'''''Septentrión''''']] entró en Cartagena el día 11. Por Real Orden del 11 de diciembre, zarpó en solitario, pero un nuevo temporal obligó a Domonte a entrar en Málaga el día 16. | ||
+ | |||
+ | El 9 de enero de 1769 zarpaba de Málaga rumbo a Chile. Fuertes temporales obligan a la fragata a entrar en Montevideo el 5 de mayo, entrando en el mismo puerto el navío '''''Septentrión''''' el 30 del mismo mes, y días más tarde el '''''Astuto''''', desarbolado. El 26 de diciembre de 1769 zarpan las tres naves de Montevideo. La fragata llega a Talcahuano el 11 de marzo. Al día siguiente llegó el '''''Septentrión''''' y el '''''Astuto''''' el día 30. Zarparon de este puerto el 24 de junio y llegaron a Callao el 21 de julio, desembarcando las tropas y pertrechos que llevaban. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] |
Revisión de 07:16 13 mar 2012
Construcción:
La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por Edward Bryant con el sistema inglés de Jorge Juan. Botada el 1º de abril de 1767.
Sus dimensiones eran las siguientes: 72 codos y 2 pulgadas de eslora (41,43 metros), 61 codos de quilla (35,06 metros), 17 codos y 3 pulgadas de manga (9,84 metros), 9 codos y 6 pulgadas de plan, 5 codos y 17 pulgadas de puntal (3,28 metros). En pies de Burgos, medía 149,9 pies de eslora, 126 de quilla, 12,11 de puntal y 20 de plan. Desplazaba 570 toneladas de arqueo, 935 de desplazamiento y dispone de un lastre de 1.500 quintales (69 toneladas).
Su dotación era de unos 280 hombres en tiempo de guerra y estaba armada con 26 cañones de a 12 libras, 2 de 4 libras y 8 pedreros de 2 libras.
Historial:
Su alistamiento fue acelerado para trasladar a Italia a los jesuitas expulsados de España, siendo incorporado a la Armada el 11 de abril de 1767. Su primer comandante, el capitán de fragata don Francisco de Vera y Maicas, fue nombrado el 14 de abril. Zarpó de Cartagena el 2 de mayo de 1767 con la fragata Garzota y un convoy de diez mercantes, con 513 jesuitas a bordo. Llegaron a Civitavecchia el 20 de mayo. Ante la negativa papal de dejarlos desembarcar, pusieron rumbo a Córcega. De todos los convoyes que zarparon con jesuitas a bordo, el de Vera fue el que más se retrasó en su comisión. El 6 de octubre zarparon de Ajaccio y el 12 del mismo mes entraron en Cartagena.
Realizada esta primera comisión, Juliánde Arriaga ordenó su alistamiento en Ferrol el 27 de mayo de 1768 para su pase al Mar del Sur con el navío Septentrión. El 8 de julio se ordenó a gregar a la división al navío Astuto. Al mando del capitán de fragata don Antonio Domonte, que lo era desde noviembre de 1767, zarpa de Cádiz el 20 de junio y entra en Cartagena el 28, donde al mes siguiente se le hizo una recorrida de su casco.
Los dos navíos y la fragata zarparon de Cartagena el 28 de octubre de 1768, siendo sorprendidos el 6 de noviembre por un temporal en el estrecho. La fragata llega a Cádiz el día 9, el Astuto llega a Málaga el mismo día desarbolado y el Septentrión entró en Cartagena el día 11. Por Real Orden del 11 de diciembre, zarpó en solitario, pero un nuevo temporal obligó a Domonte a entrar en Málaga el día 16.
El 9 de enero de 1769 zarpaba de Málaga rumbo a Chile. Fuertes temporales obligan a la fragata a entrar en Montevideo el 5 de mayo, entrando en el mismo puerto el navío Septentrión el 30 del mismo mes, y días más tarde el Astuto, desarbolado. El 26 de diciembre de 1769 zarpan las tres naves de Montevideo. La fragata llega a Talcahuano el 11 de marzo. Al día siguiente llegó el Septentrión y el Astuto el día 30. Zarparon de este puerto el 24 de junio y llegaron a Callao el 21 de julio, desembarcando las tropas y pertrechos que llevaban.