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[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
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Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como “12 Apóstoles” o del “Apostolado”, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 y 1755 con el sistema de construcción de Jorge Juan, algunos de ellos construidos en menos de un año.  
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Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como “12 Apóstoles” o del “Apostolado”, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 y 1755 con el sistema de construcción de Jorge Juan, algunos de ellos construidos en menos de un año.
El resto de navíos de la segunda serie eran el '''''Neptuno''''', '''''Aquilón''''' y '''''Héctor'''''.
El resto de navíos de la segunda serie eran el '''''Neptuno''''', '''''Aquilón''''' y '''''Héctor'''''.
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==Historial==
 
Se le colocó la quilla el 6 de mayo de 1752 y fue botado el 28 de agosto de 1753. Estaba bajo la advocación de “San Juan de Dios”. Fue un navío bastante problemático en cuanto a su estado de conservación y algunos defectos en su construcción.
Se le colocó la quilla el 6 de mayo de 1752 y fue botado el 28 de agosto de 1753. Estaba bajo la advocación de “San Juan de Dios”. Fue un navío bastante problemático en cuanto a su estado de conservación y algunos defectos en su construcción.
Los cuatro navíos de la segunda serie tenían las mismas dimensiones: 165,10 pies de eslora, 154 de quilla, 44 de manga, 21,22 de manga, 25,27 de plan, 24 de calado a popa y 28 de calado a proa. Pesaba 1.302 toneladas de arqueo. Montaban los cuatro navíos 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, sin contar los 4 pedreros de a 3 libras.
Los cuatro navíos de la segunda serie tenían las mismas dimensiones: 165,10 pies de eslora, 154 de quilla, 44 de manga, 21,22 de manga, 25,27 de plan, 24 de calado a popa y 28 de calado a proa. Pesaba 1.302 toneladas de arqueo. Montaban los cuatro navíos 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, sin contar los 4 pedreros de a 3 libras.
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==Historial:==
En 1755 realizó un crucero sobre los cabos de San Vicente y Santa María para proteger la recalada de los buques procedentes de América, pasando después a Ferrol para ser desarmado. A finales de marzo de 1760 se encontraba en el departamento de Ferrol, donde en junio de ese año se le realizó una recorrida en el arsenal.
En 1755 realizó un crucero sobre los cabos de San Vicente y Santa María para proteger la recalada de los buques procedentes de América, pasando después a Ferrol para ser desarmado. A finales de marzo de 1760 se encontraba en el departamento de Ferrol, donde en junio de ese año se le realizó una recorrida en el arsenal.
En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz. En septiembre de ese año mismo presentaba numerosas maderas podridas a pesar de haber navegado muy poco. El 26 de enero de 1763 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol, dando escolta a varios buques que llevaban diferentes destinos. Llegado a Ferrol, es dado de baja ese mismo año por una Real Orden del 2 de marzo de 1763.
En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz. En septiembre de ese año mismo presentaba numerosas maderas podridas a pesar de haber navegado muy poco. El 26 de enero de 1763 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol, dando escolta a varios buques que llevaban diferentes destinos. Llegado a Ferrol, es dado de baja ese mismo año por una Real Orden del 2 de marzo de 1763.
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==Bibliografía:==
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Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A. 2004.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A. 2004.
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Iglesias, Julio.: “Recuerdos de la Real Armada y de la Civil”. Revista General de Marina. Septiembre 1928.
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Iglesias, Julio.: Recuerdos de la Real Armada y de la Civil. Revista General de Marina. Septiembre 1928.
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Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto 1986.
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Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto 1986.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
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Revisión de 06:53 27 mar 2012

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como “12 Apóstoles” o del “Apostolado”, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 y 1755 con el sistema de construcción de Jorge Juan, algunos de ellos construidos en menos de un año.

El resto de navíos de la segunda serie eran el Neptuno, Aquilón y Héctor.

Se le colocó la quilla el 6 de mayo de 1752 y fue botado el 28 de agosto de 1753. Estaba bajo la advocación de “San Juan de Dios”. Fue un navío bastante problemático en cuanto a su estado de conservación y algunos defectos en su construcción.

Los cuatro navíos de la segunda serie tenían las mismas dimensiones: 165,10 pies de eslora, 154 de quilla, 44 de manga, 21,22 de manga, 25,27 de plan, 24 de calado a popa y 28 de calado a proa. Pesaba 1.302 toneladas de arqueo. Montaban los cuatro navíos 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, sin contar los 4 pedreros de a 3 libras.


Historial:

En 1755 realizó un crucero sobre los cabos de San Vicente y Santa María para proteger la recalada de los buques procedentes de América, pasando después a Ferrol para ser desarmado. A finales de marzo de 1760 se encontraba en el departamento de Ferrol, donde en junio de ese año se le realizó una recorrida en el arsenal.

En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz. En septiembre de ese año mismo presentaba numerosas maderas podridas a pesar de haber navegado muy poco. El 26 de enero de 1763 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol, dando escolta a varios buques que llevaban diferentes destinos. Llegado a Ferrol, es dado de baja ese mismo año por una Real Orden del 2 de marzo de 1763.


Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A. 2004.

Iglesias, Julio.: Recuerdos de la Real Armada y de la Civil. Revista General de Marina. Septiembre 1928.

Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto 1986.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

VV. AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

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