Viva (1818)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y séis a cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Una de las tres fragatas regaladas por Rusia, llamada '''''Provorny''''' | + | Una de las tres fragatas regaladas por Rusia, llamada '''''Provorny'''''. |
- | + | Botada en Arcángel (en San Petersburgo) el 16 de mayo de 1816, según Rodríguez González, 8 de junio según Mitiuckov y Anca Alamillo. | |
- | + | Las tres fragatas, '''''Ligera''''', '''''Pronta''''' y '''''Viva''''', salieron de Kronstadt el 11 de agosto de 1818 al mando del capitán de navío Ratmanov. | |
- | + | Llegaron a Cádiz las dos primeras fragatas el 11 de octubre de 1818, y la '''''Viva''''' llegó al día siguiente. | |
+ | |||
+ | Armada con 38 cañones, desplaza 1.294 toneladas, tripulada por 220 hombres, medía 43,74 metros eslora, 11,82 metros manga y 5,37 metros de calado. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 16: | Línea 19: | ||
Llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1820 con 1.500 soldados a bordo. Desde Cartagena de Indias llegó a la Habana y se la dio de baja en julio de 1821 por su mal estado. | Llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1820 con 1.500 soldados a bordo. Desde Cartagena de Indias llegó a la Habana y se la dio de baja en julio de 1821 por su mal estado. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
+ | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. | ||
- | + | Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009. | |
- | + | ||
- | + | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | |
- | + | ||
- | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | + | |
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] | ||
[[Categoría:Adquiridos]] | [[Categoría:Adquiridos]] |
Revisión de 10:30 19 mar 2012
Construcción:
Una de las tres fragatas regaladas por Rusia, llamada Provorny.
Botada en Arcángel (en San Petersburgo) el 16 de mayo de 1816, según Rodríguez González, 8 de junio según Mitiuckov y Anca Alamillo.
Las tres fragatas, Ligera, Pronta y Viva, salieron de Kronstadt el 11 de agosto de 1818 al mando del capitán de navío Ratmanov.
Llegaron a Cádiz las dos primeras fragatas el 11 de octubre de 1818, y la Viva llegó al día siguiente.
Armada con 38 cañones, desplaza 1.294 toneladas, tripulada por 220 hombres, medía 43,74 metros eslora, 11,82 metros manga y 5,37 metros de calado.
Historial:
El 13 de octubre de 1818 se concede el mando al teniente de navío graduado don Francisco de Hoyos. El 5 de abril de 1818 zarpa de Cádiz con el convoy que debía transportar a su país las tripulaciones rusas que trajeron los navíos y fragatas comprados, llegando a Cronstadt el 26 de mayo. Regresó a Cádiz el 11 de octubre, mandada por el teniente de navío don Francisco de Hoyos. Realizó una segunda travesía a los puertos del Báltico, regresando el 30 de enero de 1819 procedente de Cronstadt.
Formando división con las fragatas Ligera y Aretusa, los bergantines Hércules y Hiena y cuatro transportes mandados por el capitán de fragata don Ángel Laborde, zarpa de Cádiz el 10 de noviembre de 1820 para llevar pertrechos y tropas a Puerto Cabello. Estaba al mando del capitán de fragata Domingo Cándamo.
Llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1820 con 1.500 soldados a bordo. Desde Cartagena de Indias llegó a la Habana y se la dio de baja en julio de 1821 por su mal estado.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante